Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primer vistazo a Google +

[11/07/2011] El servicio de red social Google + de Google, actualmente en versión limitada, no es el asesino de Facebook que Google sin duda espera que sea. Sin embargo, es una plataforma innovadora que toma un nuevo enfoque en las redes sociales, dándole a usted el control de la forma en que comparte cosas con la gente. También incluye una serie de características interesantes, como la que hace que sea fácil descubrir contenido que sea de su interés y poder compartirlo con otros.

Los que se dejaron intimidar por los fracasos anteriores de Google en las redes sociales, incluyendo Buzz y Wave, se sorprenderán de la utilidad y sencillez de Google+. Es un producto bastante digno al que debería inscribirse tan pronto como esté ampliamente disponible.
El anti-Facebook
De alguna manera, Google + es el anti-Facebook. Facebook se basa en la idea de que todos los "amigos" son iguales -que usted desea tener la misma relación en línea con su madre, su mejor amigo desde la secundaria, su jefe y la persona que nunca conoció, pero cuya invitación aceptó distraídamente. Postee una actualización o una foto, y cada uno de sus "amigos" lo verá -a menos que se acuerde de usar la caja de privacidad personalizada de Facebook para especificar quién puede ver el mensaje y quién no.
A primera vista, la interfase de usuario de Google+ tiene una semejanza superficial con la de Facebook.
Google + toma el camino opuesto. Le permite crear "círculos" de amigos -otro para familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, para un grupo de lectura y así sucesivamente. De esta manera, si desea compartir sus planes para el próximo Día de Gracias con su familia e incluir fotos de la última acción de gracias, puede compartirlas solo con ellos, en lugar de con la gente de su trabajo o las personas de su grupo de lectura. Lo coloca (a usted) en el firme control de con quién y cómo se comunica.
Y no viene mal que Google + se enlace con otros servicios de Google. Los mensajes que le envían en Google+, por ejemplo, aparecen en Gmail, y los chats en Google Talk aparecen en Google + y viceversa. Google + también se enlaza con el sitio de fotos de Google, Picasa.
Utilice círculos
A primera vista, la interfase de usuario de Google + sí tiene una semejanza superficial con la de Facebook. La parte principal de la pantalla está ocupada por lo que usted muestra, su stream -los mensajes y fotos que haya compartido con otros, y las que han compartido con usted. También incluye comentarios sobre los mensajes y las fotos.
Hay una lista de personas que son sus amigos en el lado derecho de la pantalla, junto con sugerencias de personas que quizá quiera tener como amigos. En la parte superior de la página hay unos cuadros de texto donde puede escribir mensajes para que otros lo vean, que incluyen botones para subir fotos, videos y archivos adjuntos, y compartir su ubicación. En la parte superior hay una barra de navegación.
Pero hay una gran diferencia entre el stream de Google + y el news feed de Facebook. El stream de Google + en realidad es una acumulación de muchos streams separados  -uno para cada uno de sus círculos. En el lado izquierdo de la página, hay una lista de todos los círculos que ha creado. Haga clic en cualquiera de esos círculos, y verá inmediatamente el stream individual de ese círculo. (Se pueden ver las novedades de un solo canal de amigos en Facebook, pero no es tan obvio o fácil de hacer).
Para añadir un contacto a un círculo, todo lo que tiene que hacer es arrastrar el contacto hacia él.
Para crear un círculo, haga clic en el ícono Círculos de la barra de navegación que está en la parte superior de la página. Esto le llevará a una página que ha pre-construido etiquetas para los círculos, como amigos, familiares y conocidos. Sobre esos círculos está una colección de contactos (nombres y fotos) obtenida a partir de su lista de contactos de Google. Arrastre el contacto a un círculo para añadirlo a ese grupo. Puede crear un nuevo círculo haciendo clic en el círculo vacío a la izquierda de los otros círculos. Todo lo que tiene que hacer es darle un nombre y arrastrar los contactos hacia él.
Después de eso, cuando quiera enviar un mensaje, una foto, un vídeo o un enlace a ese grupo de contactos, haga clic en el círculo que aparece en la lista del lado izquierdo de la pantalla principal, y su mensaje o enlace será enviado a todos los miembro del círculo. Al hacer clic en el círculo también va a ver todos los mensajes y contenidos relacionados con ese círculo específico. Y si quiere ver todos tus mensajes y el contenido de todos los círculos, simplemente haga clic en la palabra "stream" en la columna izquierda.
También puede enviar un mensaje a varios círculos al mismo tiempo, a una persona (o varias), o solo hacerlo público. Un contacto puede ser parte de más de un círculo; si envía un mensaje a esos círculos, esa persona solo recibirá el mensaje una sola vez.
Con Google +, puede ver secuencias individuales de cada uno de sus círculos.
Esta forma de comunicación es claramente superior a la de Facebook en la que "un mensaje es único para todos". No solo va a ser útil para comunicarse con amigos y familiares, sino que también puede ser útil para el trabajo, debido a que permite orientar quién recibe los mensajes.
Se le avisa de nuevos mensajes a través del correo electrónico y un pequeño botón de aviso en la parte superior derecha de la ventana principal. (Esa notificación también aparece en la ventana de Gmail.)
Sin embargo, comunicarse con la gente no es tan sencillo como suena, posiblemente debido a que Google + tiene un número limitado de miembros en este momento. Por ahora, la mayoría de la gente que se ha puesto en círculos no se puede comunicar con usted directamente en Google +. En cambio, solo recibirán un correo electrónico, lo que disminuye considerablemente la utilidad de Google +. Hasta que Google + tenga una distribución más amplia, se mantendrá más como un banco de pruebas que como una herramienta útil de comunicación.
Sparks, Hangouts y Fotos
Los círculos son el núcleo de Google +, pero hay más. Sparks reúne lo mejor de Google y los medios sociales -es una forma sencilla de encontrar y compartir el contenido que le interesa y que puede interesarle a la gente en sus círculos. (Supongo que el nombre Sparks (chispas) le viene porque está diseñado para provocar conversaciones en línea.)
Puede compartir cualquier contenido en Sparks, con todos sus seguidores o con círculos o individuos específicos haciendo clic en el botón Compartir.
Sparks es una forma sencilla de encontrar y compartir contenido.
Haga clic en el botón de Sparks (en el lado izquierdo de la pantalla, justo debajo de la lista de los círculos), y llegará a una lista de temas generales, tales como ciclismo, moda, cine, etc. Haga clic en cualquiera de los temas en esa lista, y verá una secuencia de contenidos relacionados con el tema, incluyendo blogs, noticias y videos. También puede crear sus propios temas para seguir escribiendo un término de búsqueda, haciendo clic en el botón de búsqueda, y luego haciendo clic en un botón llamado "Add interest (agregar interés).
Otra característica, es Hangouts (lugares de reunión), que le permite realizar videoconferencias con otras personas de su círculo. Se puede crear un lugar de reunión y, o bien invitar a que otros se unan, o simplemente esperar a que otros se unan; un aviso que usted ha creado un lugar de reunión aparecerá en el stream de las personas en sus círculos.
Aquellos que disfrutan de la videoconferencia, encontrarán que esta es una forma cómoda y sencilla de tener video chats con sus amigos. Es muy sencillo de utilizar y solo requiere que tenga el equipo adecuado -una webcam y un micrófono. (Si no tiene una cámara web, puede participar solamente a través del audio).
Estoy listo para mi primer plano: Hangouts.
Google + también hace que sea fácil el compartir fotos con otros usuarios. Puede hacer que fotos individuales o álbumes completos de fotos estén a disposición de círculos específicos o de todos los círculos. Debido a que las fotos se enlazan directamente en Picasa, es muy fácil encontrar las fotos y los álbumes que quiere compartir. También puede ver todas las fotos que otros han compartido con usted.
Google + se vuelve móvil
Google + fue diseñado desde cero para un mundo móvil, como lo ilustra su muy bien diseñada aplicación para Android. (Ninguna aplicación iOS está disponible todavía, pero Google dice hay una en camino.) La aplicación Android tiene una interfase limpia y sencilla que hace que sea fácil ver su stream, manejar sus círculos, ver fotos y así sucesivamente.
Además, la aplicación incluye varias características no disponibles en la versión informática de Google +. Se puede crear un "grupillo" con amigos -un grupo de chat de texto. Y también se puede tomar fotos con su teléfono y subirlos a Google +, utilizando el GPS integrado de su teléfono para incluir información sobre su ubicación, si lo desea.
Obstáculos por delante
Así como Google + es bueno, está claro que hay obstáculos por delante. El más grande es la, por ahora, teoría aceptada de que el valor de una red aumenta exponencialmente con el número de usuarios en ella. Con un estimado de 750 millones de miembros, Facebook tiene un valor inmenso. Con solo un número relativamente pequeño de evaluadores iniciales en este momento, Google + tiene muy poco valor. Incluso cuando se lance al público, será difícil de alcanzar.
Además, la misma cosa que hace que Google + sea valioso puede hacer que no tenga el tipo de popularidad que goza Facebook: la forma en la que organiza los contactos en círculos diferentes y poder comunicarse de manera diferente con ellos. Con Facebook, solo tiene que aceptar una invitación de un amigo una vez, y eso es prácticamente todo. Google + requiere mucho más cuidado y atención, y poca gente querrá pasar su tiempo haciendo eso.
La aplicación Android tiene una interfase limpia y sencilla.
Google + probablemente no desafiará a Facebook por la supremacía de las redes sociales, pero para muchas personas, será un producto sumamente útil. Añade una serie de características innovadoras aún no vistas en las redes sociales, como Sparks. Lo más importante es que le pone en control de lo que comparte con la gente, la falta de ese control es uno de los mayores inconvenientes de Facebook.
Por cierto, incluso si no está suscrito a Google +, puede haber notado algunos cambios en otras aplicaciones de Google, tales como un nuevo "People Widget" (pestaña de personas) en el lado derecho de la pantalla de Gmail, que ofrece información sobre sus corresponsales (similar al add-on Rapportive), y una nueva barra de navegación negra en algunos de los otros servicios, como Google Calendar. Obviamente Google se prepara para un gran impulso.
Debido a que el servicio está en un lanzamiento limitado en este momento, es difícil saber qué tan útil será. Si las personas se inscriben en masa, es evidente que se convertirá en un sitio imprescindible. Si no lo hacen, es probable que se marchite.
Pero si está interesado en todas las redes sociales, debe darle una oportunidad tan pronto como sea posible -puede que sea una mejor manera de comunicarse con sus amigos, colegas y conocidos.
Preston Gralla, Computerworld (US)