Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primer vistazo a Windows Azure

[12/07/2011] Existe "la nube" y luego está Windows Azure.

Pusimos a prueba las características de nivel de producción disponibles en la plataforma-como-servicio (PaaS) que ofrece Microsoft, y encontramos que Azure es similar, en muchos aspectos, a lo que ya existe en el cielo de nubes.
Pero hay algunas diferencias clave. Azure está homogéneamente basada en Windows. Y muchas partes de Azure todavía se encuentran en beta, o en "vista previa para los clientes de tecnología".
Tres componentes principales de Azure están disponibles actualmente: Windows Azure 2008 / 2008 Server R2 Edition Compute Services, Windows SQL Azure Instances, y las instalaciones de almacenamiento. Estos componentes están entrelazados por AppFabric de Microsoft, un sistema de orquestación para mensajería, control de acceso y portal de gestión.
Sin embargo, actualmente, ninguna de las instancias de Windows Azure es capaz de ser controlada por el sistema de gestión de Microsoft System Center. No pueden ser tocados por la infraestructura de una organización de Active Directory de hoy - solo las características beta, de pre-lanzamiento. La disponibilidad de la instancia a través de reflejos o agrupación, tampoco está disponible.
En general, es demasiado pronto para recomendar a Windows Azure. El diagrama de su arquitectura se ve muy interesante, y aunque algunas piezas parecían listas en las pruebas, grandes porciones de lo que ofrece Azure no está listo para el uso empresarial. (Vea cómo hemos probado el producto).
Lo que recibe - Hoy
Windows Azure proporciona apoyo a la producción de aplicaciones a través de los servicios Windows Azure 2008/2008 R2 Server Edition Compute, Windows SQL Azure, y varias formas de almacenamiento de datos. Los clientes pueden comprar estos servicios en instancias de tamaños graduados, y desplegarlos en diferentes zonas geográficas, y diferentes centros de datos de Microsoft dentro de algunas de las geografías.
Lo que está disponible hoy en día es un subconjunto de las más grandes arquitecturas futuras de la hoja de ruta de Windows Azure. Comprar en la visión Azure puede llegar a tener un gran valor en el futuro, y las piezas que se están ejecutando actualmente funcionan bien, pero no satisfacen el amplio número de casos de uso asociados con IaaS o PaaS.
Otro componente del empuje PaaS de Microsoft es Azure Marketplace, donde los desarrolladores pueden comprar, vender y compartir bloques de construcción, plantillas y conjuntos de datos, además de servicios de acabado y aplicaciones necesarios para construir aplicaciones Azure. La oferta de la sección DataMarket es limitada, mientras que la sección de aplicaciones aún no está disponible comercialmente.
Microsoft tiene la intención de ampliar la limitada oferta de Azure Marketplace con herramientas de desarrollo comunitarias y de mercado, aplicaciones SaaS de terceros basadas en Azure, y otras ofertas comerciales. Aparentemente los terceros replicarán y ofrecerán el modelo Azure a la clientela de ésta y otras fuentes.
Funciones de la máquina virtual
Los componentes de Windows Azure se definen por los roles, actuales funciones web y de los trabajadores (sobre la base de la funcionalidad de IIS y. Net), que puede ejecutarse en instancias de base de datos SQL Azure. Los procesos implementados son gestionados a través de AppFabric, cuya funcionalidad existe dentro de los grupos de recursos Azure como capa de gestión e infraestructura de mensajería.
Lo que brilla por su ausencia es el papel de la máquina virtual. Los roles de VM son las licencias de versiones de productos de Azure Windows Server. Las hemos visto, pero dado que todavía no están disponibles, existen graves limitaciones impuestas a la actual plataforma Azure.
 
La falta de capacidad de una máquina de carga totalmente virtual, significa que Azure no se ajusta a una serie de casos de uso que han sido asociados con los servicios IaaS en la nube. Por ejemplo, no puede subir su propia máquina virtual -aunque sea religiosamente obligado por todas las restricciones de Windows 2003 / 8 Server R2- y ejecutarla en Azure.
Como resultado, actualmente no puede utilizar servicios de productos tipo VM y casos de uso encontrados a través de Amazon EC2, Rackspace, BlueLock, su propia nube interna y otros procesos de aprovisionamiento -la mayoría de los cuales se resumen en sus aplicaciones Windows 2003 / 8 Server R2 Edition y se ejecutan con regocijo.
Los modelos tradicionales de concesión de licencias que actualmente impone Microsoft, significan que no hay portabilidad de licencia para las instancias del servidor de Windows en Azurel; sino que tienen que ser instancias específicas de Azure y licenciadas de esa manera. Si ya tiene instancias de Windows 2008, no son portátiles hacia la nube Azure.
Además, no puede llevar una de sus versiones actuales de Windows Server 2008, SQL Server, o .Net hacia Azure como un disco duro virtual / instancia arrancada por VHD. Cuando la función de VM esté disponible, Microsoft propone soporte de hipervisor para Windows 2003 + licencia de uso en Windows Azure, donde es probable que sea posible la transferencia de licencia a través del uso de VM en el modelo IaaS.
Microsoft ha desarrollado el tejido de infraestructuras Azure para que sea imitado y replicado por los futuros proveedores de servicios gestionados (MSP) -probablemente en el momento en que tanto PaaS como IaaS estén disponibles. Media docena de centros de datos de Microsoft serán la plataforma básica para el desarrollo de Azure, pero Windows Azure se alquilará en forma de franquicia en el futuro, de acuerdo con voceros de Microsoft, tanto en la forma en que VMware tiene proveedores de servicios que alquilan vCenter.
Las porciones finales de Azure son el almacenamiento y la distribución de contenido (CDN). Windows Azure nos permite almacenar en la carpeta familiar (la unidad C:) o a través de un API que soporta BLOB (Binary Large Objects), tablas y colas. Los datos almacenados ni siquiera tienen que estar en el mismo centro de datos o en la misma ubicación geográfica, aunque nos pareció una buena manera de ejecutar los costos de transporte de datos, cuando lo hizo accidentalmente.
Resultados de las pruebas
Pedimos acceso a Azure Business Edition y SQL Server Business Edition. Todo lo que se haga en el interior de la nube Azure es controlado por AppFabric de Microsoft, que colocará una instancia de un tamaño predeterminado / pre-seleccionado en uno de sus centros de datos -que se definen por región y centros de datos específicos.
Podríamos elegir uno de los cinco tipos de instancia, cuyo costo oscila entre cinco centavos por hora a casi un dólar por hora, basado en la fuerza de la plataforma. El almacenamiento cuesta 15 centavos de dólar por gigabyte al mes, más un centavo por cada 10 mil transacciones de almacenamiento.
La duplicación de los sistemas no está disponible actualmente en Azure, a diferencia de Amazon Web Services (que recientemente se estrelló -a pesar de sus construcciones de disponibilidad). La disponibilidad puede ser algo realizado por establecer el número de instancias creadas en una aplicación a dos o más. Los servicios IaaS basados en VMware a menudo ofrecen duplicación u otro servicio de disponibilidad que actualmente no existen más que como futuras piezas dentro de Azure. También se le cobrará por el tráfico entre los centros de datos, incluso dentro de las regiones. Encontramos que, hacer una agrupación o clustering de larga distancia / o duplicación por seguridad, es bastante caro.
Es importante entender lo que no se refiera a la calidad de la producción hoy en día, ya que no probamos estas características. Que están en beta o CTP:
* Las funciones de la máquina virtual: cargas útiles de VM para subir basadas en los discos duros virtuales (VHD); las funciones Hyper-V son beta y CTP para su uso eventual en los dos modelos de IaaS y PaaS
* Azure Connect: Proporciona conectividad segura a nivel de IP entre Windows Azure y la empresa -excepto a VPNS actuales para construcciones de nube pública / privada en producción
* Azure Traffic Manager: La gestión de equilibrio del tráfico de la carga para múltiples entornos host con tres cualidades: el rendimiento, la conmutación por error, o el equilibrio de round-robin; lo cual es una característica IaaS que no se ha visto a menudo en modelos PaaS
*SQL Azure Reporting , que es de CTP y solo con invitación
* Conectividad con los servicios SaaS BPOS de Microsoft 
* Opciones de identidad federada , Active Directory no funciona hoy
*La interacción pública / privada a través de Windows Azure Appliance Platform solo funciona para unos pocos clientes privados, y es similar a CTP
*La creación o duplicación de clúster no está disponible
*Los módulos Microsoft Systems Center no funcionan porque la federación de Active Directory no es posible (entre otras razones)
* Nuestras licencias actuales de productos no son transferibles; las licencias de SQL Server, Windows 2008R2, y .Net no se pueden utilizar en Azure -pero podría ser después del trabajo de los discos duros virtuales (VHD)... Después de todo, en un disco duro virtual se puede cargar lo que usted quiera
*Los desarrolladores y socios de negocios no pueden utilizar el servicio de acuerdos de licencia de proveedor Microsoft Service Provider Licencing Agreement, para cubrir el uso actual de Windows Azure
*La persistencia del almacenamiento local es CTP; solo el almacenamiento BLOB está garantizado para ser persistente después del reinicio de una instancia. La unidad C es tan buena como la instancia no reiniciada a menos que usted descargue un BLOB en primer lugar, después de que la unidad local NTFS se inicia tras un reinicio.
Hemos probado Windows Azure mediante la obtención de una cuenta de Azure. Una vez que la cuenta estuvo en servicio, se optó por un tamaño de instancia, un papel, y luego comenzamos a trabajar haciendo pruebas de la instancia con Microsoft Visual Studio.
Eclipse, un número impresionante de herramientas de terceros -en su mayoría utilizando comunicaciones REST- se utilizan para hablar con la funcionalidad .Net dentro de una instancia. Las instancias de los discos de almacenamiento de Windows Azure Server son volúmenes NTFS, y hechos con el uso de BLOB de páginas como si fuera un disco duro virtual formateado en NTFS.
Las bases de datos SQL Azure pueden ser conectadas y utilizadas por una instancia Azure 2008 R2, y las instancias SQL Azure son capaces de ser contactadas a través de las API de clientes desde una fuente externa.
Las instancias de Azure son controlados a través de AppFabric, un servicio de autobús, en la jerga de Microsoft. Se utiliza para controlar el acceso, la configuración de la instancia, y elegir la forma -teniendo en cuenta las decisiones que tomamos- en que una instancia sería acogida. Con el tiempo, AppFabric se puede utilizar para proporcionar un control de identidad de acceso propuesto entre aplicaciones distribuidas y conectadas o potenciales aplicaciones tipo aparatos (alerta beta). Los servicios de almacenamiento en caché también están disponibles en AppFabric, pero éstos no han sido probados.
Windows Azure lleva a cabo programas y almacena datos, y se utiliza en el contexto de las funciones que son similares a la forma en que Windows Server piensa en roles. Hoy en día, utilizando Visual Studio de Microsoft o suites de desarrollo como Eclipse, puede desarrollar código para ejecutarlo con una interfase Web IIS, o las funciones de fondo Worker Roles que no utilizan IIS.
Hemos probado las funciones Web y Worker junto con la función de SQL Azure usando una implementación del software de blogging de Wordpress recomendado por el blog de Microsoft Developer Network en la nube Azure. El proceso utilizaba una función web que accedía al almacenamiento de Azure y utilizaba SQL Azure -con la bien conocida aplicación de blogging de WordPress.
Instalamos WordPress utilizando Visual Studio Express para crear nuestro sitio web en WordPress. Después de crear una función de Windows Azure Web como un proyecto de Azure, hemos tenido que añadir el php SQL Server Library, el SDK de Azure PHP, los archivos php y de Wordpress, todos, en el proyecto de Visual Studio. Nos reencontramos a nosotros mismos con el infierno de la configuración de los archivos.
Todos trabajaron muy bien hasta que una actualización exigió el reinicio de la instancia. Entonces descubrimos que el almacenamiento NTFS local no garantiza que sea persistente, aunque las unidades Windows Azure y BLOB sí lo son. De hecho, nuestro almacenamiento desapareció cuando elegimos, por error, el almacenamiento NTFS local -después de haber reiniciado la instancia.
La a aplicación de función Web WordPress de Azure que utilizamos corría dentro de una instancia media de Windows Server 2008 con dos núcleos a 1,6 GHz con 3,5 GB de RAM, con 490GB de espacio en disco. Costó 24 centavos de dólar por hora para la instancia (sin incluir los costos de SQL Azure, que varían por base de datos de 9,95 a 499,95 dólares al mes.
Resumen
Azure tiene una deliciosa hoja de ruta del producto, llena de planes interesantes. Hoy en día, su valor práctico de producción es débil dado todas las piezas que faltan. Es una tarea enorme y compleja, plagada de problemas con las licencias, con las funciones, y trampas. En el modelo PaaS, es actualmente de Windows 2008 / 2008 R2 específico, y su modelo de licencia es algo draconiano.
Tom Henderson y Brendan Allen, Network World (US)