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Conversando con...

Felipe Ortega, R&D Integration Manager, HP Networking

HP Networking incrementa su presencia en el mercado latinoamericano

[12/07/2011] Recientemente estuvo de paso por Lima Felipe Ortega, ejecutivo de HP. Él había llegado a nuestra ciudad para conversar con sus colaboradores en la corporación, y con los socios de negocios de ésta, sobre la nueva oferta de networking que HP estaba introduciendo en la región latinoamericana.
Ortega se dio un tiempo, sin embargo, para conversar con CIO Perú sobre lo que esta nueva oferta significa y la importancia que en ella tiene la Serie E, un grupo de dispositivos que no se venía comercializando en la región. Además, el ejecutivo también nos relató algunas de las ventajas de sus soluciones con respecto a las de otros proveedores. Ya puede imaginarse con quién fue la comparativa.
¿Cuáles son las particularidades de la Serie E de networking de HP?
La razón de que haya un énfasis en la Serie E es que esa serie representa una línea de productos que no se vendían en América Latina anteriormente, y que eran las soluciones de equipo de red que vendía HP antes de la adquisición de 3Com. Con esa serie de productos ya habíamos llegado a ser el proveedor numero dos a nivel mundial desde el punto de vista de número de puertos, y habíamos llegado a esa posición sin haber llegado aún a vender productos en América Latina.
Entonces, ya nos estamos preparando para entrar al mercado de la región, y con la adquisición de 3Com aceleramos aún más las cosas. Este es un buen mercado para nosotros, vemos mucho crecimiento. Además, los equipos de la Serie E son ideales para este mercado porque son productos muy confiables para empresas medianas. Los productos de la Serie E tienen la garantía de por vida del hardware sin limitación alguna. Otros proveedores ofrecen la garantía de por vida, pero te señalan a pie de página que la fuente de poder o el ventilador se encuentran excluidos de la garantía, que son las dos cosas que principalmente van a fallar.
Entonces, he venido para compartir con la gente de HP y de los canales, que estos productos tienen esa calidad, y que los conceptos de diseño nos permiten dar ese tipo de garantías. Esto fue primero una estrategia de desarrollo y de diseño, y luego una estrategia de marketing.
Entonces, se va a comenzar a comercializar en América Latina.
En realidad, ya se comenzó a principios de este año. Estamos al inicio de las ventas, en el momento en el que se habla con los clientes sobre esta serie de productos para que los tomen en consideración. Éstos ya se vendían en Norteamérica, y ahora estamos vendiendo en México y en los países del sur, aunque nos estamos enfocando en los mercados más grandes como México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, etc. En otros países vendemos a través de socios.
Dijo que esta serie es recomendable para empresas medianas, ¿cuáles son las características que la hacen recomendable para estas firmas
Las empresas medianas normalmente no tienen un grupo de personas expertas en equipos de redes, porque es muy costoso para ellas. Entonces éstos son equipos de red cuyo proceso de instalación y proceso de mantenimiento es muy sencillo.
Nosotros garantizamos, por ejemplo, que a los 30 minutos de prender la aplicación ya se descubrieron todos los clientes y dispositivos conectados a la red, así como la topología de los switches, todo de manera muy intuitiva. Y, claro, son soluciones económicas como primera compra, pero también en repuestos y mantenimiento. Por ejemplo, si soy el dueño de una empresa y compro este switch y lo cambio de mi sucursal de Perú a la sucursal en Colombia, la garantía sigue igual. HP se encuentra en todos los países, así que no hay ninguna limitación.
En países como el Perú, Cisco ha estado presente por años con precios muy altos. Muchos usuarios han estado trabajando sin opciones y nosotros estamos ahora cambiando las reglas en las redes al ofrecer soluciones muy completas con muy alta confiabilidad y con un proveedor que le da soporte y garantía. Esto está cambiando en gran medida el ambiente de las soluciones de redes.
¿Cuál es el comportamiento que ha tenido el mercado?
Ya se está saliendo de la crisis. Trimestre a trimestre está creciendo más y lo está haciendo por dos razones: primero, porque la economía está cambiando; y segundo, porque estamos en un ciclo en donde muchas empresas están realizando upgrades.
En la actualidad, estamos descubriendo que en muchos países existen aún redes de 10 megabits por segundo, conviviendo con servidores con conexiones de 100 megabits o de 1 gigabit. Por ello era necesario que la infraestructura cambie a la tecnología más actualizada, generando así este ciclo de compras del cual hablo.
Ante ello tenemos diferenciadores. Una de las áreas en las que HP tiene muy buenas soluciones es en el manejo de las redes con conexiones alámbricas o inalámbricas. Las redes de otras tecnologías tienen diferentes políticas de acceso (a qué servidores puede acceder, por ejemplo), dependiendo de si usted está conectado a la red mediante un cable de cobre o inalámbricamente.
En cambio, las soluciones de HP manejan el acceso desde la identidad del usuario, independientemente de cómo se encuentra conectado. Para usted se deben aplicar siempre las mismas políticas, y todo para simplificar el sistema de administración.
Por otro lado, uno tiene diferentes dispositivos (laptops, teléfonos inteligentes, etcétera), y debo poder utilizar estos dispositivos para los dos partes de mi vida: la privada y la del trabajo. Entonces la tecnología de HP asegura que uno se puede conectar con su teléfono personal pero protegiendo la información de la empresa. Tenemos mucho enfoque en la innovación.
¿Qué tecnologías se usan en cuanto al tema del ahorro de energía?
Una de las razones por las que nuestros switches tienen mucha ventaja en cuanto al consumo de energía, es que nosotros diseñamos los circuitos integrados para nuestros equipos de red; es decir, los ASIC (Application-Specific Integrated Circuit), que son circuitos integrados diseñados específicamente para el uso en un equipo de red.
Con estos dispositivos podemos integrar lo que normalmente se tiene en diferentes componentes en un solo lugar: el ASIC. Esto no solo nos da más rendimiento sino que reduce bastante el consumo de electricidad.
Hay un producto que acabamos de entregar al mercado donde se hace la comparación con los similares de Cisco, y se observa que el consumo de electricidad es 35% menor. Y esto es solo en el consumo de electricidad. Pero si uno compara los costos por refrigeración también mostramos ventajas.
Si usted entra en un centro de datos, los puertos que no están conectados de todos modos están consumiendo la misma cantidad de electricidad que los conectados. Con los módulos de HP, ya que hay inteligencia detrás de los puertos, éstos se dan cuenta que no están conectados e ingresan a un estado de sueño hasta que se conecta un usuario y se prende sin ninguna demora.
Además, somos los primeros en entregar al mercado productos con un nuevo estándar -el IEEE 802.3- que varía el consumo de electricidad dependiendo del tráfico que pasa por ese enlace. Si el tráfico es bajo, el consumo de electricidad es bajo, y viceversa.
Uno diría ¿qué diferencia van a hacer 200 miliwatts? Pero si uno está hablando de dos mil usuarios conectados 365 días al año, y de noche no hay tráfico, el costo de electricidad puede bajar significativamente.
Aunque por supuesto esto se verá en los próximos años, pues el estándar tiene que estar en ambos lados. Ya varios de nuestros servidores y desktops soportan este estándar pero quizás las empresas tengan productos que aún no adoptan ese estándar.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú