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SAP presentó la versión 8.81 de BusinessOne

[13/07/2011] La firma germana sigue otorgándole nuevas funcionalidades a BusinessOne, su paquete de software dirigido a medianas y pequeñas empresas. Las más recientes fueron las que se mostraron en la versión 8.81 que se presentó durante el SAP BusinessOne Road Show, evento desarrollado en Lima como parte de un conjunto de reuniones que se realizaron también en Santiago en Chile, y Bogotá y Medellín en Colombia.

En Lima, la reunión comenzó con algunas cifras que mostró Guillermo Brinkmann, director de Ecosistemas y Canales de la región de habla hispana.
De acuerdo a un cuadro que presentó Brinkmann, -contra lo que uno pudiera suponer- el 78% de los clientes de SAP son, de hecho, Pymes, y de ellas el 75% han sido captadas vía los partners.
Si se habla específicamente de BusinessOne, se tiene que la corporación alemana cuenta en la actualidad con más de 30 mil empresas que utilizan este producto, todas las cuales han sido captadas a través de los socios de negocios de SAP. Además, estas cifras señalan también que en tan solo tres años se ha duplicado la cantidad de empresas que utilizan SAP BusinessOne.
Todo esto ha llevado a que la herramienta se encuentre actualmente disponible en más de 80 países en el mundo y traducida a 26 idiomas, además de contar con más de 500 add-ons creados por los socios de negocios.
Las tendencias
Brinkmann también sostuvo que se puede identificar algunas tendencias que están dando forma al nuevo mercado de tecnología. Siendo la primera de ellas la movilidad.
El ejecutivo hizo hincapié en las cifras de ventas de teléfonos móviles como un indicativo claro de la fuerza de esta tendencia. Así, sostuvo que en el 2011 las ventas de teléfonos inteligentes superarán a las de las PC. Además, se estima que se venderán 34 millones de smartphones en América Latina, lo cual significaría que se venderían 65 de estos dispositivos por minuto. Para el 2013, estos dispositivos serían el principal medio de acceso a Internet.
Otra de las grandes tendencias que dominan el mercado es el incremento en la cantidad de datos. De acuerdo al ejecutivo, cada año crece en 40% el número de datos generados globalmente. Esto en el mundo de las empresas, significa que cada 18 meses se duplican los volúmenes de datos disponibles para las aplicaciones empresariales. Por otro lado, la proliferación de las redes sociales como Facebook y Twitter -y los datos que éstas generan- tienen un impacto en el mundo de los negocios.
Finalmente, la tercera gran tendencia identificada por Brinkmann es la computación en la nube. De acuerdo al ejecutivo, el 80% de los nuevos productos de software en este año se encontrarán disponibles como servicios en la nube. Además, el 14% de los CIO de América Latina invertirán en la cloud computing en 2011.
¿Qué ha hecho SAP para enfrentar estas tendencias? Ha modificado BusinessOne, dotándola de algunas novedosas características.
En el caso de la movilidad queda claro que desde la perspectiva de la empresa es necesario de aplicaciones móviles que brinden un acceso constante a los clientes a la información más importante de la compañía.
Para esto SAP BusinessOne se encuentra disponible en la plataforma iPhone, y de hecho ya ha sido descargada esta aplicación 20 mil veces en cinco meses de la tienda virtual iTunes. Esta aplicación soporta procesos transaccionales y analíticos.
Para el incremento en la cantidad de datos, SAP ha generado una hoja de ruta (roadmap) de adopción de tecnologías in memory para SAP BusinessOne.
En un piloto realizado el mes pasado, dos partners y un cliente participaron en un programa que se desarrolló en China. Y para el 2013 se espera la consolidación de la plataforma, es decir, SAP BusinessOne correrá en bases de datos in memory tanto en modelos on premise, como en on demand.
Y para encarar la tercera tendencia, la de la computación en la nube, se ofrecerá SAP BusinessOne por suscripción. De hecho, este modelo se presentó ya en Singapur. Aunque también se podrán generar diversos modelos de entrega para atender las diferentes necesidades de los departamentos de TI de las empresas.
Más innovaciones
Por su puesto, eventos como éste son la oportunidad para presentar más anuncios. Por ello es que también se presentó los Starter Packages, que consisten en paquetes con un precio fijo y una implementación menor a dos semanas para empresas que requieran entre uno y cinco usuarios. Incluye módulos de finanzas, ventas, compras, CRM e inventario.
La versión también incluye inteligencia de negocios, es decir, incluye funcionalidades del portafolio de SAP BusinessObjects, además de ofrecer integración con SAP Crystal Reports.
CIO, Perú