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Infosys ve a los productos como oportunidad de negocio

[14/07/2011] Infosys está invirtiendo en productos y plataformas de negocio que ayuden a romper la dependencia de su tradicional modelo de tiempo y materiales, en donde los contratos tienen un precio sobre la base de la duración de un proyecto y el número de personas que trabaja en él.

El nuevo negocio se centra en la creación de productos y plataformas, para luego ofrecerlas a los clientes a cambio del pago de una licencia, el pago es por transacción, o por regalías, indicó Ashok Vemuri, director y jefe de las Américas de Infosys, en una entrevista telefónica el martes.
El potencial de la nueva empresa fue el tema principal de los ejecutivos de la empresa india, mientras se discutía el martes los resultados financieros de la compañía para el trimestre finalizado el 30 de junio.
Infosys tiene que trabajar en nuevos negocios que tienen menos relación directa con la cantidad de personal que emplea, tales como: acuerdos de transformación de negocios, y consultoría de negocios, indicó Amneet Singh, vicepresidente de Global Sourcing de Everest Group. Centrarse en las plataformas y productos es una ampliación de la estrategia, pero tomará tiempo para que contribuya de manera significativa a los ingresos de Infosys, añadió.
Infosys experimentó con su estrategia de productos y plataforma en el año 2009, cuando presentó Flypp, una plataforma de marca blanca para la entrega de aplicaciones móviles que comercializa para operadores móviles que desean establecer sus propias tiendas de aplicaciones. También introdujo iEngage Digital Consumer Platform en un modelo SaaS (software-as-a-service) para que las empresas se relacionen con los consumidores a través del marketing, ventas y servicios del ciclo de vida.
También vende un producto bancario denominado Financle, una rama de la oferta que tenía a principios de los años 90 para ingresar a los productos para grandes empresas.
Ahora, la compañía planea desarrollar pequeños productos que sean personalizables para múltiples industrias, y modulares y flexibles que se puedan implementar en la infraestructura de TI existente de sus clientes, señaló Vemuri. Las tecnologías también serán diseñadas para atacar diversos segmentos de la industria, agregó.
Su gama de productos iTransform, por ejemplo, ayuda a las empresas en la industria de la salud a formalizar los requisitos de cumplimiento.
Los ingresos de este negocio fueron el 8,3% del total de los ingresos del trimestre finalizado el 30 de junio, incluyendo una aplicación para iPad para el streaming de video de un operador de cable múltiple no revelado en Estados Unidos.
Se espera que la nueva empresa muestre ingresos significativos en un año aproximadamente, y que reduzca la dependencia de Infosys de contratar más para mantener su crecimiento de ingresos, indicó Vemuri. Coexistirá con los servicios de negocios de la empresa que seguirán siendo la principal fuente de ingresos, ya que los clientes requerirán tanto de los nuevos productos como de los servicios, agregó.
Infosys, la segunda mayor empresa de outsourcing de la India, registró un crecimiento en sus ingresos el trimestre finalizado el 30 de junio, al beneficiarse de un continuo aumento en el outsourcing en la India. Sin embargo, un aumento salarial en el cuarto trimestre empujó hacia abajo los márgenes.
La compañía informó el martes que sus ganancias para el trimestre, de acuerdo con las normas internacionales, fue de 1,7 mil millones de dólares, un aumento del 23% respecto al mismo trimestre del año pasado. Las utilidades netas subieron en 17,8%, a 384 millones de dólares.
La situación económica en Europa y Estados Unidos es aún incierta, lo cual conllevaría un retraso en los ciclos de decisión, informó la compañía.
Se ha previsto que los ingresos para su año fiscal que termina el 31 de marzo del 2012, se encuentren en el rango de los 7,13 mil millones de dólares y 7,25 mil millones de dólares, con un crecimiento año a año de 18% a 20%.
El mercado de outsourcing es robusto y estable, y las previsiones de Infosys son conservadoras, probablemente debido a los cambios de gestión en la empresa que entrarán en vigor en agosto, señaló Singh.
La utilización del personal -en alrededor de un 75%- era baja, y podría reducir los márgenes. La menor reducción en la utilización de personal se debió principalmente a que una proporción significativa del personal se encuentra en entrenamiento para poder satisfacer las cambiantes necesidades en conocimientos especializados que tienen los clientes, agregó Vemuri. Infosys señaló que tuvo que recortar acuerdos en su año fiscal -que finalizó el 31 de marzo del 2011-, debido a que no contaba con personal suficiente.
Infosys añadió 2.740 empleados en el trimestre, llevando el total a 133.560 a finales de junio.
John Ribeiro, IDG News Service