Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CIO pierden el control de TI, según encuesta

[15/07/2011] En un creciente número de organizaciones, el CIO no es la persona que decide qué proyectos de TI deben recibir inversión. El trabajo ahora le pertenece al CFO.

Una encuesta reciente de Gartner y dos organizaciones de gestión financiera, encontró que los CFO han autorizado el 26% de las inversiones de TI, un incremento de hasta el 15% respecto al año anterior.
Al autorizar, significa que los CFO desempeñan un rol activo en la formación de la dirección de TI.
La encuesta también mostró que el 42% de las organizaciones de TI le reportan al CFO, y el 33% a los CEO.
El estudio ofrece una clara advertencia y consejo a los CIO, indicó John Van Decker, analista de Gartner.
Las prioridades TI de los CFO pueden versar sobre cómo mejorar los procesos de negocio, eficiencia y el uso de TI para obtener una perspectiva competitiva. El CIO, por el contrario, puede centrarse menos en la inteligencia de negocio, e interesarse más en proyectos de cloud computing y virtualización, señaló Van Decker.
Hay un mensaje en el estudio, TI tiene que acercarse más al negocio, añadió Van Decker. Si ellos (los CIO) no hacen eso, creo que lo que vamos a ver es cómo se pierde más el control.
Otra clara advertencia para los CIO, que surge de esta encuesta, fue su hallazgo de que solo el 30% de los encuestados cree que TI está proporcionando claros beneficios empresariales.
Aún más alarmante, tal vez, fue el hecho de que solo el 32% de los CFO dijeron que ven al CIO como un socio estratégico.
La encuesta involucró a la Fundación de Investigación de Ejecutivos Financieros, y al Comité de Finanzas y TI de Ejecutivos Financieros Internacional. Se incluyó las respuestas de 344 informantes calificados, 46% de los cuales trabajan en empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales.
Van Decker incluye una salvedad en este estudio: éste refleja el punto de vista de los CFO y lo que ellos creen que está ocurriendo en las organizaciones.
A pesar del creciente rol del CFO en la toma de decisiones sobre tecnología, Van Decker no considera que el trabajo del CIO esté desapareciendo, pero puede erosionarse si los CIO no mejoran su desempeño trabajando con el negocio.
Si el rol del [CIO] no evoluciona para ser más orientado a los negocios, indicó Van Decker, las áreas de negocio saldrán a hacer sus propias cosas e involucraran a TI al mínimo.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)