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Columnas de opinión

Cinco formas gratuitas de usar crowdsourcing para las investigaciones

Por: Brandon Gregg, gestor de investigaciones corporativas

[18/07/2011] Todos hemos oído la frase: "Cuando todo falle, intente, intente otra vez". Pero en una investigación, cuando sus habilidades no son suficientes, la red profesional no lo puede apoyar, y sus clientes potenciales se enfrían, ¿qué sigue? Tendrá que probar otra vez, sí, pero intentando un nuevo enfoque. Un nuevo enfoque es oír la "sabiduría de las multitudes" en busca de respuestas.

A continuación presentamos cinco maneras gratuitas de recopilar información útil para cerrar la investigación. Con dos mil millones de usuarios en línea y más espectadores en Facebook, todas las noticias de la noche se muestran combinadas, la Internet le puede servir como sus propios ojos y oídos para buscar información fuera de lo común. Es una táctica que no se puede omitir.
Con todas estas herramientas, debe recordar que cualquier cosa que publique se convierte esencialmente en información pública. No publique datos que puedan comprometer la investigación. (Más información sobre esta nota de advertencia al final de esta columna.)
1. Yahoo Answers. Uno de los más antiguos (y a menudo más humorístico) sitios de información de crowdsourcing es Yahoo Answers. Aunque el sitio es simplista en su configuración y presentación, publicar una pregunta y recibir una respuesta seria, es muy posible. Yahoo sigue atrayendo a una gran multitud. A partir de preguntas básicas como "¿En qué año se produjo la primera computadora Cromemco Dazzler?, a preguntas más especializadas en relación con el cibercrimen, Yahoo Answers puede proporcionarle rápidamente esos datos que ningún motor de búsqueda arrastra o recoge.
Muy importante: Asegúrese de verificar sus hallazgos en Yahoo Answers. Debido al tamaño del sitio y su frecuente configuración sin control, sin duda puede recibir información errónea.
2. Quora. Una empresa en crecimiento presentada recientemente en Forbes ha vuelto a traer un nivel de integridad de crowdsourcing que a veces carece en Yahoo Answers. El sitio, Quora.com, es a menudo descrito como una Wikipedia al revés, donde los usuarios pueden enviar y responder a algunas de las preguntas más interesantes y extrañas en Internet.
Aún más impresionante es la creciente lista de eruditos que envían respuestas personales y profundas a sus preguntas. No es raro ver a Craig Newman (fundador de Craigslist) respondiendo una pregunta, o a Andrew 'Boz' Bosworth (un ingeniero de la fundación de Facebook) ofreciendo una historia que solo alguien con conocimiento de primera mano podría recrear. Las preguntas van desde las basadas en opiniones como "¿Cuál es el mejor sushi en San Francisco?" a preguntas más versátiles, solo para quienes tienen acceso a información privilegiada, sobre los acontecimientos actuales, seguridad nacional, delitos informáticos y mucho más.
Con el mismo tipo de reglas que rigen Wikipedia, Quora mantiene las preguntas y respuestas libres de los trolls de Internet que podrían arruinar un lugar tan importante. Quora está en mi lista personal de sitios web por los que fue creado Internet. Para ver mi propia respuesta Quora, eche un vistazo a Quora.com/Brandon-Gregg.
3. Tableros de mensajes de temas específicos. Los tableros de mensajes y foros a veces pueden concentrarse en respuestas aún más explícitas. ¿Está buscando información sobre una falla de seguridad? Deje un mensaje en securityforum.com. ¿Información acerca de una extraña raza de gatos sin pelo? Sphynxlair.com. Los usuarios apasionados de estos sitios siempre están prestos a conseguir la información solicitada. Casi ninguna pregunta es demasiado oscura, si encuentra la comunidad de intereses correcta.
En el 2007, cuando mi nueva Civic Hybrid fue víctima de un choque y fuga envié fotos de las piezas destrozadas de las luces de giro a la izquierda dejadas en la escena por el culpable. A los 20 minutos, tenía la marca, modelo y año de la camioneta que pulverizó mi auto.
Los tableros de mensajes a menudo van y vienen, así que antes de publicar su tema raro, asegúrese de que el sitio tiene usuarios activos -o puede esperar meses antes de que alguien responda su inquietud.
4. Los sitios de intercambio de información. Usar los sitios web que comparten información criminal como baorca.org (siguiendo a sospechosos de delitos organizados al por menor), publicar en grupos de LinkedIn o incluso empezar una página de fans en Facebook para obtener información, puede hacer que sus datos y audiencia vayan a un nivel sin precedentes.
Estos sitios pueden funcionar como los tableros de mensajes antes mencionados. Desde la solicitud de datos de referencia sobre un proyecto de trabajo, hasta pedirle a los amigos si han visto un perro perdido; los ojos y oídos que puede generar su mensaje, pueden superar su propio esfuerzo de búsqueda. Esto se ve a menudo a nivel nacional con páginas de fans de una persona local perdida que rápidamente pasa de ser un asunto entre la familia de la víctima y sus amigos, a ser de interés de la comunidad local, y luego convertirse en un sitio web conocido a nivel nacional, proporcionando un flujo de fuentes. Solo recuerde de quienes se compone su audiencia, cuando le pide diferentes tipos de apoyo.
5. Los lugares más oscuros. Incluso algunas de las áreas más oscuras de la Internet ofrecen posibilidades extraordinarias de crowdsourcing. 4Chan.org-NSFW -a menudo llamada la axila de Internet- ha demostrado su poder de crowdsourcing en numerosas ocasiones, más a menudo detrás de la dirección del grupo de hackers Anonymous y sus poderosos ataques de negación de servicio. Como un enjambre de abejas, los usuarios de 4chan han trabajado en conjunto con Anonymous para cerrar la red Playstation, o sitios web del gobierno egipcio. Este poder, especialmente de un público juvenil, también puede ser útil en la recopilación de datos. Haga una pregunta que su hijo adolescente no le quiera responder, y puede que 4chan le de esa información.
Incluso más que en otros sitios mencionados aquí, tenga cuidado de cómo y qué postea. Las discusiones y debates en 4chan se pueden poner feos o volverse algo personal. Mantenga sus mensajes en el anonimato tanto como sea posible y vea lo que recibe. Puede que se sorprenda al encontrar la buena información que proviene del sitio y sus usuarios fieles.
Vale la pena repetir esta nota: Como he dicho anteriormente en la lucha contra el crimen organizado: Olvídese de la alharaca, las preguntas que publique en cualquier foro en línea se hacen públicas y pueden ser encontradas por cualquier persona, incluyendo su sospechoso, clientes y colegas. Asegúrese de que sólo está posteando información que necesita conocer, con limitados (si los hay) detalles sobre su investigación o sobre de quién se trata. Postear en un tablero de mensajes sobre tatuajes, buscando un tatuaje de pandilla específico y diciendo que usted es un oficial de policía puede hacer que obtenga cero respuestas. En su lugar, considere agregar un poco de ingeniería social: Diga que vio "el enredado tatuaje MS13" y está buscando un tatuador en el Este de Los Angeles. Así puede que obtenga la respuesta que busca.
La próxima vez que sus fuentes se agoten y no encuentre ninguna respuesta, trate de hacer crowdsourcing en línea. La cantidad de datos que he recibido por publicaciones que hice en Missed Connections de Craiglist y Rants & Raves, no ha sido igualada por ningún sitio pagado de base de datos.
Lo mejor de todo: es gratuito y anónimo.
Brandon Gregg, CSO (US)