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IBM apuesta por ciudades inteligentes

[19/07/2011] IBM anunció el Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities, una nueva solución diseñada para ayudar a las ciudades de todos los tamaños a tener una visión holística de la información a lo largo de todos los departamentos y agencias que componen la ciudad.

El Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities permitirá a las ciudades utilizar información y analítica para tomar decisiones más inteligentes y oportunas, ayudando a los líderes locales a administrar un espectro de eventos, tanto planificados como no planificados, como el despliegue de cuadrillas de mantenimiento de la red de agua para reparar bombas antes de que se rompan, alertar los bomberos cuando se descompongan los hidrantes contra incendio en la escena de una emergencia, o anticipar la congestión del tránsito y disponer itinerarios alternativos, comentó Anne Altman, gerente general del Sector Público Global de IBM.
IDC estima que la nueva oportunidad que presenta el mercado de tecnología informática Smarter Cities representará 34 mil millones de dólares en el 2011, y aumentará más del 18% por año, hasta alcanzar 57 mil millones de dólares en el 2014.
Todas las ciudades están compuestas por un sistema de complejas interconexiones. El Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities reconoce el comportamiento de la ciudad en su conjunto, con lo cual ofrece una toma de decisiones más coordinada y oportuna en base a profundos conocimientos de cómo reaccionará cada sistema de la ciudad ante una situación dada, señaló Altman. Con más de dos mil proyectos smarter cities desarrollados en ciudades de todo el mundo, ahora estamos aplicando mejores prácticas y soluciones que pueden adaptarse a la escala de todas las ciudades del mundo, añadió
Altman agregó que a medida que la mayoría de la población mundial vuelve a migrar hacia áreas metropolitanas, los sistemas urbanos clave, como el agua, la energía y el transporte, reciben una presión tan alta que los lleva casi al punto de quiebre. Para los ciudadanos, una ciudad más inteligente puede significar encontrar automáticamente la forma más rápida de llegar al trabajo, contar con electricidad y agua potable confiable, y mayor seguridad en las calles, para comenzar. Y el consumidor cada vez más empoderado de la actualidad espera que sus estándares de calidad de vida sean satisfechos para respaldar el influjo a las ciudades y el crecimiento económico resultante en los centros urbanos.
La ejecutiva señaló que a través de un centro de operaciones unificadas, las ciudades podrán:
* Reunir y analizar información con precisión, y adoptar medidas acordes, en los sistemas y servicios de las ciudades, como seguridad pública, transporte, agua, edificios, servicios sociales y agencias.
* Analizar información en tiempo real para perfeccionar modelos y anticipar problemas con el objetivo de minimizar el impacto de disrupciones para los ciudadanos.
* Integrar información en tiempo real de múltiples sistemas de la ciudad, para permitir la toma de decisiones colaborativa para dar rápida respuesta a eventos e incidentes.
El Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities puede extenderse para respaldar una gama de proyectos de integración en la ciudad o entre agencias y departamentos. Los líderes de la ciudad pueden adoptar soluciones de servicios provistas por IBM o sus asociados de negocio, que integran la gestión de servicios municipales tales como seguridad pública, transporte, agua, edificios y energía, con el Centro de Operaciones Inteligentes. Algunos ejemplos de usos del Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities en toda la ciudad incluyen la administración de la Seguridad Pública, el sistema de Transporte y la red de Agua.
El diseño del Centro de Operaciones Inteligentes para Smarter Cities facilita construir, reutilizar y agregar capacidades avanzadas que pueden proporcionar toda la gama de servicios al ciudadano para ciudades de todo el mundo. Las soluciones Smarter Cities creadas a partir de los activos existentes tienen una rentabilidad bruta mucho mayor que las que se construyen de cero, lo cual se traduce en ahorro de costos, que se pasan al cliente. Al mismo tiempo, los clientes reciben software con componentes reforzados que ya fueron probados en el mundo real. IBM está estableciendo una comunidad de Asociados de Negocio comprometidos al desarrollo de soluciones complementarias con especialización en áreas como arquitectura y administración del agua, dispositivos que incluyen videocámaras y medidores inteligentes, y software de servicios urbanos, finalizó Altman.
CIO, Perú