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Reportajes y análisis

Intel: "El Perú destaca en la región"

[19/03/2011] Recientemente se realizó la séptima edición del tour tecnológico Intel Channel Conference (ICC) en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Cuzco, cerrando el ciclo en la ciudad de Lima.

Bajo el lema Una Experiencia Inteligente, el ICC de este año tuvo como objetivo mostrar a los socios de negocio de Intel cómo la segunda generación de procesadores Intel Core hace rentable su negocio, además de presentar las novedades que ofrece el nuevo programa Intel Technology Provider.
La presentación ante la prensa especializada se inició con una exposición de David González, gerente general de Intel para los países andinos, Centroamérica y el Caribe.
González inició su presentación señalando que el entorno tecnológico está cambiando. En la actualidad el 73% de los hogares peruanos poseen al menos un teléfono celular y que el 26% de los hogares del país cuenta con televisión por cable. Sin embargo, los cambios más considerables son los que se han producido en torno a la PC.
En la actualidad, el 23,4% poseen al menos una computadora. De éstos, el 93,6% lo usan para actividades para el hogar y el 28,8% lo adquirió antes del 2006, pero lo que en realidad es destacable es el hecho de que la posesión de una de estas máquinas ya no es solo el privilegio de los NSE A y B, y parte del C. Ahora estas máquinas se encuentran incluso en el NSE D, de acuerdo a recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que fueron presentadas por el ejecutivo de Intel.
Otra de las cifras sorprendentes que mostró González fue el de PC vendidas en el Perú entre 1980 y 2013. En el periodo que va de 1980 a 2010 -30 años- se vendieron aproximadamente 2,8 millones de unidades, pero se estima que en el periodo que va de 2011 a 2013 se van a vender 2,9 millones de unidades. Es decir, en estos tres años se va a vender más que en los 30 años precedentes.
En cuanto a Internet, el ejecutivo sostuvo que el 25,7% de los hogares de Lima Metropolitana cuentan con acceso a ella, y que el 62,7% de la población accede a través de las famosas cabinas.
Finalmente, señaló que el peruano ha ingresado de lleno en la era de la alta definición, y que todas estas tendencias son prueba de que el entorno ha cambiado y que nos encontramos en el mejor momento para la industria de la tecnología.
Todo este entorno se traduce, desde la perspectiva de Intel, en que el país es uno de los mayores consumidores de los nuevos procesadores Core de segunda generación. De hecho, es el país que muestra un mayor porcentaje de portátiles en retail con procesadores Core i3, i5, o i7, a setiembre del 2010, de entre un grupo de siete países (Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú) que tienen como promedio un 15%; Perú supera el 25%.
Claramente, el Perú destaca en la región.
El programa
El siguiente anuncio fue el realizado por Ángeles Bris, gerente de Marketing para el Canal de Cono Norte de Intel. Bris se encargó de presentar el nuevo programa para socios, el Intel Technology Provider, diseñado para apoyar los esfuerzos de ventas y marketing de todos los socios de canal que diseñen, desarrollen o revendan soluciones de tecnología basadas en Intel a través de un único programa de membresía, el cual se encuentra dividido en tres niveles.
Bris sostuvo que este programa abarca a integradores, vendedores de componentes y sistemas de marca, tiendas de cómputo, y productores de diseños embebidos. Hasta el año pasado el programa estaba compuesto por revendedores y desarrolladores de sistemas. Durante el 2011 se incrementó en 26% el número de miembros del programa y se decidió realizar la división que actualmente los va a regir.
Así, se tendrá un primer nivel básico de Technology Providers registrados, que en la actualidad se estima en 1.680 miembros. Un segundo nivel estará compuesto por los Technology Providers Gold, que conforman unos 520 miembros; mientras que el nivel superior, el de los Technology Providers Platinum, está compuesto por solo dos miembros: Infordata y Advance.
Además, se contará con nuevos criterios para definir quiénes pueden ser socios del programa. La capacitación es un requisito fundamental para acceder a los niveles Gold y Platinum. Las ventas de sistemas de marca es otro de los criterios que se utilizarán, en este caso, para definir a los miembros de nivel Platinum. Mientras que, en general, se requerirá del desarrollo de un perfil anual para mantener el status activo.
El pertenecer al programa tiene beneficios que se desarrollan en los campos de soporte, herramientas de marketing, capacitación y eventos, y herramientas de ventas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú