Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft denuncia a TomTom por violar su propiedad intelectual

[02/03/2009] Microsoft ha llevado al suministrador de Linux TomTom acusándolo de violar su propiedad intelectual. Podría tratarse de un caso aislado, pero también de una ofensiva de Microsoft contra los suministradores de tecnologías Linux, a los que ya había acusado, aunque no formalmente, de violar sus patentes.

La Fundación Linux supervisa la situación, y un abogado IP sugirió que el caso pudiera apoyar el uso del código abierto. Un representante de TomTom dijo que la empresa rechaza las reclamaciones de Microsoft y que se defenderá enérgicamente.
Microsoft ha presentado una demanda contra TomTom, el fabricante de sistemas de navegación para automóviles, diciendo que la empresa había violado ocho patentes de Microsoft. Los dispositivos de TomTom corren sobre una versión del sistema operativo Linux. Microsoft sostiene que la implementación de Linux de TomTom viola tres de sus patentes.
Microsoft ha procurado negociar con TomTom el licenciamiento de su tecnología por un fijo mensual pero la compañía ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo, mantiene Horacio Gutiérrez, vicepresidente corporativo de IP en Microsoft. Citando otros acuerdos de licencia IP, como uno polémico con Novell en el 2006, Gutiérrez afirma que la empresa quiere licenciar su IP en condiciones razonables. Pero algunos casos salen a la luz pública cuando "es imposible alcanzar una solución pragmática de negocio. En esos casos, no tenemos ninguna otro opción, solo perseguir el pleito", puntualiza.
Microsoft solo ha archivado tres pleitos evidentes en su historia y éste es el primero que implica Linux, asegura Gutiérrez. Él enfatiza que la fuente abierta "no es el foco de esta acción" sino que más bien el pleito versa sobre las patentes que Microsoft dice que TomTom utiliza en su software propietario. TomTom, sostiene Gutiérrez, desarrolla productos basados en una mezcla de código abierto y propietario.
La Fundación Linux, por su parte, se preparara para cualquier reclamación contra Linux.
Zemlin, el director ejecutivo de la Fundación, describe el caso como una discusión privada entre Microsoft y TomTom, y manifiesta que "tenemos la esperanza sincera de que Microsoft se dé cuenta de que los casos como éste solo perjudican a la industria de software y de que ésta no es la mejor forma de servir a los intereses de sus clientes. En vez de pelear, creemos que los clientes prefieren empresas de software centradas en el desarrollo de productos innovadores.
Recientemente, Microsoft ha hecho propuestas a la comunidad de código abierto, como hacerse patrocinador de la Fundación de Software Apache y el ofrecimiento de su proyecto de Web Sandbox para asegurar el contenido web a través del código abierto. Pero en el pasado, la empresa ha molestado a defensores del código abierto al reclamar que tecnologías de código abierto violan 235 patentes de Microsoft. El movimiento de Microsoft contra TomTom podría perjudicar el uso comercial del software de código abierto.
CIO, España