Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle prepara a VirtualBox para su uso empresarial

[21/07/2011] Oracle ha actualizado su software de virtualización de código abierto, VirtualBox, para hacerlo más adecuado para usos empresariales de gran escala, anunció la compañía.

VirtualBox es parte de la solución VDI (virtual desktop interface) de Oracle, por tanto, muchas de las mejoras en las que trabajamos fueron realizadas por el equipo de VDI al construir un nuevo producto, señaló Wim Coekaerts, vicepresidente senior de Oracle para Ingeniería de Linux y virtualización.
La nueva versión disfruta de varias nuevas características que la pueden hacer más apropiada para usos a gran escala en organizaciones, como la capacidad de clonar máquinas virtuales y la capacidad del software de utilizar más memoria en un servidor.
La compañía alemana Innotek desarrolló inicialmente VirtualBox como un producto comercial, un producto que los usuarios pudieran usar en máquinas x86 para correr con facilidad otros sistemas operativos encapsulados en máquinas virtuales.
Sun Microsystems compró Innotek en el 2008 y Oracle compró Sun en el 2010.
Oracle afirma que el software ha sido descargado más de 46 millones de veces desde que Innotek lo puso a disposición en el 2007, en forma gratuita, bajo la GNU General Public License versión 2.
Oracle usa VirtualBox como el hipervisor base para su VDI, el cual es usado por las organizaciones para enviar escritorios virtuales a las computadoras de los trabajadores. El software puede correr sobre computadoras x86 con Windows, Linux y Macintosh, y puede correr Windows, Linux, y Solaris como máquinas virtuales.
La clonación es una de las mejores nuevas características de VirtualBox 4.1, sostuvo Coekaerts. El software por mucho tiempo ha ofrecido la capacidad de capturar snapshots del sistema operativo invitado en un cierto punto en el tiempo, lo cual permite a los desarrolladores y a otros volver en los cambios a un sistema operativo hasta una versión anterior. El inconveniente con esta práctica es que incrementa sostenidamente el tamaño de la máquina virtual, ya que cada vez se van guardando más y más snapshots. Con los clones, un administrador puede simplemente hacer una copia de una máquina virtual que no incorpora los cambios anteriores.
La tecnología de clonación será práctica para los administradores que desean correr varias copias de la misma máquina virtual, señaló Coekaerts. Si uno quiere correr dos máquinas virtuales en paralelo, uno puede clonar una y luego ambas correrán sin problema, añadió el ejecutivo.
También se ha avanzado bastante en la preparación de VirtualBox 4.1 para usos de gran escala. Esta es la primera versión del software que puede utilizar un terabyte completo de memoria en un solo servidor, el cual puede usar para acomodar hasta 200 máquinas virtuales. Esta versión también permite a los administradores crear redes entre máquinas virtuales que se encuentran en varios servidores. Es casi como una VLAN (virtual local area network) pero dentro del nivel del propio VirtualBox, señaló Coekaerts.
Oracle también mejoró la interfase visual, y actualizó los wizards para tareas de ejecución más común. El software ahora soporta plenamente la avanzada interfase Windows 7 Aero. Incluye una nueva característica experimental llamada pass-through que permite a los dispositivos de hardware saltarse el sistema operativo anfitrión y comunicarse directamente con una máquina virtual específica. También acompaña al release la usual variedad de reparaciones de bugs.
Joab Jackson, IDG News Service