Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Construya un sitio web para su pequeña empresa

Cinco servicios para que lo haga usted mismo

[25/07/2011] La presencia online de su empresa comienza y termina con su sitio web. Pero contratar a un diseñador para que la construya puede ser costoso -y eso ni siquiera incluye el costo de un nombre de dominio personalizado y el alojamiento de sitios web. Afortunadamente, existen opciones para que lo haga usted mismo.
Si necesita un sitio web básico para alojar y promocionar su negocio, estos cinco servicios le permiten diseñar, publicar y alojar su sitio de forma gratuita -o por una pequeña cuota mensual- todo desde la comodidad de su navegador.
Todos estos servicios cuentan con editores web del tipo "Lo que ve es lo que obtiene" (WYSIWYG). En otras palabras, no tiene que saber una sola línea de código con el fin de construir su propio sitio web de aspecto profesional.
Moonfruit
Moonfruit es un editor y host de sitios web gratuito con una gran cantidad de diseños frescos e información detallada sobre opciones de edición. El servicio se está alejando de su foco inicial en la construcción de sitios basados en Flash, que no se pueden ver en los dispositivos iOS y por lo general son difíciles de encontrar con los motores de búsqueda. Ahora, un sitio que se construya en Moonfruit está diseñado para reproducirse en Flash, HTML, o HTML5 móvil, dependiendo de cómo acceda el usuario a ella. Y pronto habrá herramientas para la construcción de páginas de Facebook.
  Moonfruit tiene muchas opciones de diseño que permiten construir un sitio web desde cero.
Primeros pasos: Dar los primeros pasos en Moonfruit es rápido y fácil -a pesar de que dominar su editor toma un poco de práctica. En primer lugar, solo tiene que elegir un tema, que se puede cambiar más adelante, si lo desea. Los temas de aspecto moderno, orientado a los negocios incluyen servicios de TI, contabilidad, spa, panadería, y leyes. Todos son totalmente personalizables, pero si no ve una que le guste, puede elegir un tema en blanco y construir su sitio web desde cero.
Construcción y edición de su sitio: A continuación, puede bucear en el editor de página web. El editor basado en Flash tiene todas las funciones, pero puede ser un poco intimidante. Por suerte, Moonfruit tiene una guía de 40 páginas para principiantes.
Puede editar la página maestra, que alberga los elementos que aparecen en cada página de su sitio web (tales como enlaces de navegación y su logo), o puede editar las páginas de forma individual. La Barra de herramientas del editor de páginas web incluye opciones como guardar, editar, diseño y administración. Al hacer clic en cualquiera de estos, se abre un menú de opciones o le llevan a otras páginas donde se pueden configurar los diferentes servicios.
Mientras que está registrado en el editor, al hacer clic en cualquier elemento en su sitio web, se abrirá la sub ventana de paleta de edición de ese elemento, con pestañas de opciones de edición de texto y estilos, y mucho más. Cargar archivos desde su PC es muy sencillo. Simplemente haga clic en el botón Files de la barra de herramientas para subir varias imágenes, clips de video o clips de audio a la vez. Si prefiere utilizar una imagen prediseñada o fotos, Moonfruit, tiene una biblioteca de imágenes y elementos multimedia.
Una vez que haya terminado de editar su sitio web, haga clic en Guardar y su sitio estará listo.
Precios: Los servicios básicos de Moonfruit son gratuitos para un sitio web con un máximo de 15 páginas, 20 MB de almacenamiento en línea, y 1GB de ancho de banda mensual. Para utilizar las características gratuitas de Moonfruit, también tiene que actualizar su sitio una vez cada seis meses.
Para aquellos que necesitan más, Moonfruit tiene paquetes desde seis hasta 50 dólares por mes (54 hasta 450 dólares por año, si paga anualmente). Su paquete de negocios es de 25 dólares al mes o 225 dólares al año, ofreciendo 15 sitios web con páginas ilimitadas, 2500MB de almacenamiento y ancho de banda ilimitado. Ese paquete también incluye un bono de 80 dólares Google AdWords, soporte de correo electrónico, dos nombres de dominio (con direcciones de correo electrónico), varias cuentas de administrador del sitio, y la integración con PayPal.
Los pros de Moonfruit: Diseños extremadamente personalizables; muchos temas tractivos; pequeños y modestos anuncios en las páginas gratuitas; varios paquetes; publicaciones en Flash, HTML, HTML5 y optimizadas para móviles.
Los contras Moonfruit: El editor WYSIWYG tiene una curva de aprendizaje empinada.
Weebly
El diseñador de sitios web en línea Weebly, es un poco más fácil de usar que Moonfruit. Por desgracia, está dejando de lado algunos elementos de diseño; muchos de los temas Weebly son los mismos que los ofrecidos por WordPress. Sin embargo, al igual que Moonfruit, Weebly optimiza su sitio para dispositivos móviles.
El editor de diseño de Weebly es relativamente sencillo, pero no puede subir más de un archivo a la vez.
Primeros pasos: Es fácil empezar con Weebly. Solo tiene que ir a su página principal y rellenar el formulario. Luego dígale a Weebly si desea utilizar un dominio gratuito Weebly.com (como http://sunombre.weebly.com), registrar un nuevo dominio de nivel superior, o utilizar un dominio que ya posee. A continuación, será llevado al editor de página web de Weebly.
Construcción y edición de su sitio: A diferencia de Moonfruit, Weebly construye su sitio y luego le permite elegir un tema, si así lo desea. El modelo básico se asemeja a un blog, con una imagen, una barra de menú, y un espacio en blanco donde puede arrastrar elementos. Si desea comenzar con una dirección más, puede hacer clic en la pestaña Design de la parte superior de la página y elegir uno de los cientos de diseños prefabricados. No va a encontrar los diseños frescos y modernos que ofrece Moonfruit.
El editor para arrastrar y soltar de Weebly tiene pestañas con barras de herramientas. Para agregar un elemento a su página, haga clic en la pestaña Elementos y encontrará el objeto que desea, como un párrafo con el título, Video, o formulario de contacto. A continuación, haga clic en el elemento y arrástrelo a su página web. Es muy sencillo editar elementos, como una imagen; solo ponga el mouse sobre ella y haga clic en Haga clic aquí para editar. Una barra de herramientas aparecerá con botones grandes y fáciles de usar.
A diferencia de Moonfruit, Weebly no le permite subir varios archivos a la vez. Tiene una base de datos de imágenes libres de Creative Commons e imágenes profesional a cinco dólares para que las pueda utilizar. (Weebly agrega un enlace de atribución al pie de la página de su sitio para cada imagen gratuita que utilice).
Una vez que ha construido su sitio web, haga clic en el botón Publicar para enviarlo a la web.
Precios: La opción básica de Weebly es libre, mientras que los Weebly Pro cuesta menos de cinco dólares por mes. La versión gratuita es decente, ofreciendo dos sitios web con páginas ilimitadas, banda ancha y almacenamiento, aunque está limitado a un máximo de 5MB de subida.
Weebly Pro cuesta 4,58 dólares al mes durante seis meses, 3,99 dólares al mes durante 12 meses, o 2,99 dólares al mes durante 24 meses. Puede crear hasta 10 páginas por cada cuenta. Y ofrece elementos adicionales, incluyendo video, audio, documentos incrustados, y páginas protegidas con contraseña. Con Weebly Pro el límite de carga de archivo aumenta hasta 100MB por archivo, y puede eliminar o personalizar el pie de página. (El pie de página por defecto es "Cree un sitio web gratuito con Weebly"). Weebly Pro amplía el soporte de los clientes y ofrece estadísticas ampliadas de los visitantes que le permiten ver las páginas preferidas, los términos de búsqueda y los sitios de referencia.
Los pros de Weebly: Editor WYSIWYG sencillo; editor de imágenes en el navegador; búsqueda de fotos con licencia de Creative Commons; ancho de banda y almacenamiento ilimitado con la versión gratuita; una versión de pago asequible.
Los contras de Weebly: Los temas son limitados, y todos se parecen; los diseños de las páginas tienen poca flexibilidad; no se puede cargar varios archivos simultáneamente.
Qapacity
Qapacity es host y editor de sitios web con un enfoque comercial. A diferencia de otros editores, Qapacity tiene su propia red social de negocios, en lugar de añadir su sitio web, se agrega un "servicio" a la red de empresas de Qapacity, y luego construye un sitio web asociado para promover su servicio.
Primeros pasos: Qapacity es simple: Ponga su nombre, verifique su dirección de correo electrónico. A continuación, haga clic en Agregar servicio. A diferencia de otros editores que hemos visto, Qapacity está diseñado especialmente para los dueños de negocios que ofrecen tipos específicos de "servicios" en lugar de productos. Qapacity ofrece herramientas para compartir y recibir información sobre sus servicios, y agrega el servicio a su mercado para que de esa manera pueda tratar de llegar a nuevos clientes.
  Qapacity le guia en la creación de un sitio web básico.
Construcción y edición de su sitio: Con Qapacity, usted empieza por agregar su servicio y una descripción. A continuación, empezará a construir su sitio web. Puede utilizar temas prefabricados (la elección se limita a unos 25, de los cuales cinco son temas "premium", pagos), o diseñar su propio estilo mediante el lenguaje Cascading Style Sheets (CSS).
El Diseñador de sitios web de Qapacity cuenta con una barra de herramientas con opciones para añadir páginas y módulos, cambiar el tema, y compartir su sitio web. Para agregar un elemento a su sitio, haga clic en el enlace "Agregar módulo". Puede añadir hasta diez elementos por página, incluyendo imágenes, texto, video, AdSense, fans de Facebook, y feeds RSS. La edición de elementos también es fácil: coloque el mouse sobre un elemento, y aparecerá un botón "editar".
El asistente de Qapacity le guiará a través de los elementos básicos de información de la página web que estamos construyendo en caso de que no esté seguro de por dónde empezar. El asistente comienza pidiéndole que redacte una buena introducción, a continuación, le guía paso a paso a través de la adición de las carteras de su trabajo y la información básica de contacto.
Precios: Las características básicas de Qapacity son gratuitas, incluyendo una página web con cinco páginas, 16 imágenes, 1GB de almacenamiento y 500GB de ancho de banda mensual. Los usuarios gratuitos no pueden usar su propio nombre de dominio, acceder a los temas Premium de Qapacity, o alcanzar un apoyo prioritario de correo electrónico.
Qapacity tiene algunos paquetes para los usuarios de trabajo pesado, que van desde 12 a 40 dólares al mes -con un descuento del 30% si se paga anualmente. El paquete básico de 12 dólares mensuales se describe como una "empresa pequeña", mientras que el paquete Promote Plus de 22 dólares mensuales, es la opción más popular de Qapacity.
El paquete básico le da un sitio web con 10 páginas, 500 imágenes, 3GB de almacenamiento en línea y 1TB de ancho de banda. Puede utilizar su propio nombre de dominio, acceder a los temas de alta calidad, y tiene más de un blog en su sitio. El paquete Promote Plus ofrece un sitio web con 15 páginas, 1500 imágenes, y almacenamiento en línea y ancho de banda ilimitados. El paquete más caro, Pro Brabd, ofrece un sitio web personalizado, construido en base al diseño Qapacity de su elección.
Los pros de Qapacity: Mercado integrado para la venta de servicios; enfocado al negocio; la publicidad en las páginas Qapacity es pequeña.
Los contras de Qapacity: No hay muchos; el editor de página web puede ser confuso.
Jimdo
Jimdo es otro diseñador de páginas web fácil de usar, con e-commerce integrado. La suscripción gratuita le permite listar un máximo de cinco artículos a la venta, y Jimdo toma el 10% de comisión. La membresía de negocios de 15 dólares le permite listar artículos ilimitados (y Jimdo no toma nada de comisión). El servicio también optimiza su sitio para el iPhone y otros dispositivos móviles.
Primeros pasos: Al igual que con algunos de los otros servicios aquí mencionados, la creación de un sitio web gratuito con Jimdo es fácil. Solo tiene que elegir el subdominio, como http://sunombre.jimdo.com. A continuación, introduzca y confirme su dirección de correo electrónico -y ya está listo para comenzar a construir su sitio web.
Jimdo ofrece comercio electrónico integrado, pero la opción gratuita coloca grandes avisos en sus páginas.
Construya y edite su sitio: El editor de páginas web de Jimbo es un poco más básico que Moonfruit. Su página se ha creado con un diseño predeterminado, pero se puede elegir un diseño diferente y mover sus elementos. Al igual que Weebly, los diseños gratuitos de Jimdo son de un aspecto muy similar a los blogs de Wordpress. Sin embargo, los diseños de "negocios" -que requiere una membresía mensual de 15 dólares- son más atractivos.
El editor web de Jimdo cuenta con una barra de herramientas a lo largo de la orilla derecha del navegador, con un botón de Diseño junto con los botones de Estilo, Blogs, Amigos (se puede conectar con otros usuarios de Jimdo), Mensajes (Jimdo se integra con Twitter), y mucho más. Puede editar fácilmente cada elemento -como galerías de fotos o un catálogo de la tienda- y moverlo hacia arriba o hacia abajo de la página utilizando los botones de flecha o arrastrando y soltando elementos con el mouse.
El comercio electrónico integrado a Jimdo es especialmente bueno porque le permite tener un carrito de compras en su sitio web en lugar de ir a PayPal o Google Checkout. Esto es muy bueno, porque los clientes serán capaces de agregar varios elementos a sus carros sin moverse de su sitio antes de completar una compra.
Precios: Jimdo tiene tres niveles de membresía: Libre, Pro (cinco dólares al mes), y Negocios (15 dólares/mes). La membresía libre proporciona 500MB de almacenamiento, y puede incluir hasta cinco artículos en su tienda. Jimdo se cobra el 10% de sus ventas. Desafortunadamente, para las cuentas gratuitas, los anuncios de Jimdo figuran de forma visible en cada página.
Con Pro (cinco dólares al mes), se puede registrar una cuenta de dominio y correo electrónico (10GB). También tiene acceso a los diseños Pro de Jimdo, conseguir 5GB de almacenamiento, y hacer una lista de hasta 15 artículos en su tienda (Jimdo toma un 5% de sus ventas). También obtiene una serie de características como la ausencia de publicidad, un login oculto, y la opción de cargar su propio logotipo.
Con Negocios (15 dólares/mes), puede registrar hasta dos dominios con 20 direcciones de correo electrónico (10GB cada uno). Obtiene 50GB de almacenamiento y el acceso a los diseños de Negocios de Jimdo. Esta es la mejor opción para los minoristas en línea, porque la membresía de Negocios le permite incluir un número ilimitado de artículos en su tienda, y Jimdo no cobra comisiones de ventas.
Los pros de Jimdo: El editor WYSIWYG es muy fácil de usar, el e-commerce integrado fabuloso, los paquetes de membresía son asequibles.
Los contra de Jimdo: Grandes anuncios en los sitios gratuitos; plantillas en lugar de temas; su comisión de ventas es grande, a menos que tenga el paquete de 15 dólares al mes.
Yola
Yola es un editor y host completo que le permite agregar el comercio electrónico a su sitio a través de PayPal.
Primeros pasos: Una vez que haya pasado por el registro preliminar de Yola, podrá elegir una categoría de sitio web. Sobre la base de la categoría que elija, Yola le recomendará las páginas de su sitio web. Por ejemplo, si selecciona "Personal", Yola le recomienda tener un blog y una galería de fotos. A continuación, se le pedirá que seleccione un estilo de página o tema. Yola tiene muy pocos estilos gratuitos y de pago, aunque muchos son bastante básicos.
Yola también ofrece comercio electrónico, pero sus opciones de diseño son limitadas.
Construcción y edición de su sitio: El diseñador de sitios web de Yola es bastante completo -no solo se puede elegir un tema, también puede elegir diferentes diseños para sus páginas. Una barra de herramientas en la parte superior de la página sirve para añadir y guardar páginas, la elección de estilos y diseños, y agregar o eliminar sitios web. Otra barra de herramientas es para agregar elementos a la página en la que está trabajando.
La adición de elementos a su sitio Yola es tan sencillo como arrastrar un elemento de la barra de herramientas de la derecha, y luego soltarlo en su página. Puede agregar todo lo que quiera entre imágenes y texto en formularios, mapas, y comercio electrónico. El editor de arrastrar y soltar de Yola es fácil de usar pero limitado. No se puede arrastrar y soltar elementos sobre toda la página -solo a las áreas dentro de su diseño elegido. Yola le permite añadir productos ilimitados o catálogos de productos a través de PayPal. Debe, sin embargo, tienen una cuenta PayPal Premier o Business para vender productos.
Por desgracia, Yola le obliga a subir archivos de a uno por vez. Si no tiene la imagen perfecta, se puede buscar a través de Fotolia pero, por supuesto, le costará. Puede comprar créditos de Fotolia directamente a través de la página web de Yola: 15 por 18 dólares, 30 por 33 dólares, o 50 por 52,50 dólares. Las imágenes suelen costar entre 1 y 15 créditos, dependiendo del tamaño. Una vez que haya terminado de perfeccionar su sitio, basta con hacer clic en Publicar Web.
Precios: Yola tiene tres niveles de precios. El paquete gratuito incluye hasta cinco sitios web, 1GB de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, y le permite subir archivos de hasta 15MB de tamaño.
El paquete Silver de Yola cuesta 99,95 dólares al año por 25 sitios y 5GB de espacio de almacenamiento en línea, y le permite subir archivos de hasta 100MB de tamaño. Con el paquete Silver también obtiene un nombre de dominio personalizado, acceso a plantillas de alta calidad, Google AdWords y créditos de publicidad de Facebook, y un crédito de HP Logoworks LogoMaker.
La versión Premier de Yola cuesta 499,95 dólares al año, ofrece todo el paquete que le da el paquete Silver, además de una consulta con un profesional del diseño y un diseño profesional del sitio web de cinco páginas.
Los pros de Yola: Búsqueda de imágenes y un número ilimitado de comercio electrónico si tiene una cuenta PayPal Premier o Business.
Los contras de Yola: Los diseños son bastante básicos y escasos.
¿Cuál elegir?
Estos son solo cinco sitios de construcción de páginas web hágalo usted mismo. A pesar de que los cinco servicios tienen opciones libres, es buena idea elegir una de las opciones de paga (la más barata) para su pequeña empresa. Por lo menos, no querrá un anuncio evidente de un constructor de sitio web salpicado en su página.
Moonfruit es la mejor opción para los usuarios que tienen un poco más de experiencia con el diseño web, y que tienen una buena idea de cómo quieren que se vea su sitio web. También cuenta con una biblioteca completa de imágenes, videos, y widgets que se pueden agregar, sin costo adicional. Si está dispuesto a gastar mucho tiempo jugando un poco con los elementos visuales, puede hacer que su sitio Moonfruit se vea como si hubiera contratado a un diseñador web real (y a uno bueno). Además, el servicio optimiza su sitio para dispositivos móviles sin costo adicional.
Qapacity es un diseñador de páginas web básico, con una red social, pero su comunidad es tan pequeña que es mejor enfocar sus esfuerzos de medios sociales en redes grandes, como Facebook y Twitter.
Weebly, Jimdo y Yola le ofrecen una base básica de blog como plantilla -un poco más de lo que ofrece una cuenta gratuita de WordPress. Sin embargo, todos estos sitios le permiten personalizar dentro de lo razonable, especialmente si es un cliente que paga. Weebly es el más simple de usar, mientras Jimdo tiene una buena característica de comercio electrónico integrado. Yola le guía a través de la página web puesta en marcha e incluso sugiere los tipos de páginas que debe tener, por lo que es una opción excelente para los principiantes. También ofrece comercio electrónico, pero los compradores pagan a través de PayPal.
Sarah Jacobsson Purewal, PC World (US)