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Telefónica presenta resultados del primer semestre del 2011

[25/07/2011] El Directorio de Telefónica del Perú se reunió el pasado 20 de julio para, entre otros asuntos, evaluar los resultados financieros al primer semestre del 2011. Como resultado se ha ratificado nuestro Plan de Inversiones, que supera los  mil 500 millones de dólares, indicó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú. Miramos con optimismo el futuro del Perú, por ello hemos reafirmado nuestro compromiso con el desarrollo del país, confiamos en el nuevo gobierno y apoyaremos los esfuerzos por lograr crecimiento con inclusión, ya que las telecomunicaciones son claves para mejorar la calidad de vida de las personas. Vamos a trabajar muy duro para que al Perú le vaya cada vez mejor, añadió.

Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó que durante el primer semestre del 2011 sus ingresos alcanzaron  los 1.893 millones de soles, registrando un caída de 0.7% en comparación con el mismo periodo del 2010. En los últimos años -producto de la regulación y la competencia-, la telefonía fija se ha visto fuertemente afectada. Por un lado, las tarifas han bajado más de 50% en la última década y, las líneas de telefonía fija han perdido participación en beneficio de la telefonía móvil, que hoy concentra más del 90% de las líneas de telefonía existentes en el Perú.
Es importante destacar el crecimiento de las inversiones efectuadas por el Grupo Telefónica, las cuales fueron 13% más que las realizadas durante el mismo período del 2010. No solo vamos a mantener nuestro agresivo plan de inversiones sino que vamos a acelerar. Si bien el Perú ha avanzado mucho en los últimos años, todavía existen millones de peruanos ansiosos por ser incluidos y acceder a los beneficios de la modernidad, a los que es necesario atender. Las telecomunicaciones están llamadas a jugar un rol fundamental en ese esfuerzo. Un esfuerzo en el que el Perú encontrará siempre en Telefónica a un aliado estratégico, señaló Manzanares.
Uno de los principales hitos de Telefónica en el segundo trimestre del 2011 (2T11) fue la llegada al Cusco del proyecto de Fibra Óptica de la Andes, que alcanzó su primer hito en la capital imperial. Esto nos convierte en pioneros en brindar acceso a Internet de alta velocidad en dicha ciudad. El proyecto sigue avanzando y en los próximos meses beneficiará a más de 2,4 millones de peruanos de ocho regiones de la sierra y el oriente central del país, completando el tendido de una nueva red de fibra óptica de 1.800 km, añadió Manzanares.
En Telefónica reafirmamos nuestro compromiso con la masificación del internet de banda ancha, para que cada vez más peruanos accedan a sus beneficios. En este esfuerzo, es fundamental el aporte del proyecto de Fibra Óptica de los Andes, cuya llegada está próxima a inaugurarse en Abancay y Huancavelica, además muy pronto alcanzaremos el millón de accesos a Internet a través de Movistar Speedy a nivel nacional, afirmó el ejecutivo.
De otro lado, durante el 2T11 la empresa concentró sus esfuerzos en reforzar sus servicios con promociones y lanzamientos innovadores y competitivos. Lanzamos el primer canal de contenido 3D en Perú y la Región Andina, consolidando el liderazgo de Movistar TV y para Movistar Speedy lanzamos Sonora, servicio digital de música exclusiva para nuestros clientes, y ESPN Play que permite acceder sin costo alguno a contenido en vivo o a la carta de la cadena ESPN, añadió el presidente de Telefónica.
Mayoría de negocios tradicionales siguen cayendo
En el primer semestre del 2011 (1S11), se mantuvo la caída en los principales negocios tradicionales (Telefonía Fija y Larga Distancia). Los ingresos de Telefonía fija local disminuyeron 14,9% respecto al 1S10.Esto se explica principalmente por la actividad regulatoria a través del factor de productividad y la sustitución fijo-móvil.
Respecto a la telefonía de Larga Distancia se registró una caída en los ingresos de 32,9% respecto al 1S10.
El único negocio tradicional que registró un leve crecimiento fue el de Telefonía Pública y Rural, incrementándose los ingresos en 1,8% respecto a los ingresos obtenidos en el 1S10.
Negocios no tradicionales crecieron, pero no logran compensar disminución
Los ingresos por Internet se incrementaron en 7,5%, respecto a similar período del 2010, debido principalmente al crecimiento de los accesos en 18,2% en el segundo trimestre del año.
CIO, Perú