Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

JetBrains prepara un lenguaje basado en la Máquina Virtual Java

[26/07/2011] JetBrains, conocido como el creador del IDE IntelliJ IDEA para Java, parece estar dispuesto a añadir otro lenguaje a la larga lista de lenguajes basados en la Máquina Virtual Java (JVM).

El Proyecto Kotlin, detallado esta semana en el sitio web de JetBrains, es un lenguaje de programación estático orientado a un uso industrial, lo cual significa que Kotlin no es solo un proyecto de investigación. El lenguaje será lanzado en una versión beta pública a fines de este año. Kotlin se uniría a otros lenguajes que buscan su nicho junto a Java en la JVM, entre los cuales están Scala, JRuby y Groovy.
Hemos visto todos los lenguajes existentes de la JVM, y ninguno de ellos satisface nuestras necesidades. Scala tiene las características adecuadas, pero su más evidente carencia es que su compilación es muy lenta, señaló Dmitry Jemerov, líder de desarrollo de JetBrains. Otros lenguajes no cumplen con algunos de nuestros requerimientos en términos de características. Por otra parte, la acogida inicial de Kotlin demuestra que la comunidad confía en JetBrains, y espera que haga un buen trabajo en términos de la implementación del lenguaje y el soporte de herramientas.
La compañía dijo en la documentación de Kotlin que, si bien sabe lo bueno que es Java, el lenguaje tiene limitaciones y problemas que son imposibles o muy difíciles de solucionar, debido a problemas de compatibilidad con versiones anteriores. JetBrains cree que la comunidad puede beneficiarse de un nuevo lenguaje estático para la JVM libre de los problemas legacy y con las características tan desesperadamente buscadas por los desarrolladores. JetBrains quiere que el lenguaje orientado a objetos Kotlin sea más seguro que Java, detectando estáticamente errores comunes como el acceso a punteros nulos; así como que tenga una sintaxis más concisa que Java. Otro objetivo es que sea más simple que su competidor más maduro, Scala.
Kotlin fue elogiado por un analista, quien también cuestionó el grado de adopción que podría tener. El propósito de Kotlin es corregir algunos de los problemas que los programadores tienen con Java, sostuvo John Rymer, analista de Forrester. La mayoría de las características parecen tratar de simplificar la creación de aplicaciones complejas y de aumentar la expresividad del lenguaje en cada línea de código. Son objetivos útiles. Sin embargo, dudo que mucha gente deje Java adopte Kotlin, aunque solo sea por la fuerza del hábito. Además, muchos de nuestros clientes tienen normas que impiden la adopción de nuevos lenguajes como Kotlin durante muchos años.
Tanto el compilador del lenguaje como el plugin IntelliJ IDEA serán ofrecidos como código abierto bajo la licencia Apache. También se podrán desarrollar librerías para Kotlin. JetBrains planea que el lenguaje sea extensible de varias maneras, desde funciones en línea hasta anotaciones, cargadores de tipos, y las citas del lenguaje. El nombre Kotlin proviene de una isla cercana a San Petersburgo, Rusia. JetBrains tiene operaciones de investigación y desarrollo en esa ciudad.
Pablo Krill, InfoWorld (US)