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Conversando con...

David Prezzano, vicepresidente and gerente general de Managed Enterprise Solutions IPG Americas de HP

Mejorar la productividad a través de los servicios de impresión

[26/07/2011] Son tantas las facetas de nuestro trabajo que acometemos para mejorar nuestra productividad, que en ocasiones dejamos de lado las más obvias. La impresora personal, aquel dispositivo que muchas veces tenemos al lado del escritorio, fue desapareciendo para darle su espacio a las grandes impresoras departamentales, y a los servicios administrados de impresión.

Con estos últimos, la empresa no solo puede tener un mejor control sobre aquello que se imprime y lo que le cuesta hacerlo, sino que también puede mejorar sus procesos de negocios. Efectivamente, la productividad puede mejorar a partir de la impresión. Y eso fue lo que precisamente nos explicó David Prezzano, vicepresident and general manager de Managed Enterprise Solutions, IPG Americas de HP, en una entrevista que nos concedió mientras pasaba por Lima en un viaje de visita a los países conformantes de su territorio.
¿Cuál es el motivo de su visita?
Creo que primero debo decir quién soy y eso ayudará a entender por qué vine. Soy el vicepresidente y gerente general de nuestro negocio de servicios administrados en las Américas, parte del Grupo de Imagen e Impresión de HP. Entonces soy responsable de diferentes funciones, pero en general administro el negocio y por ello salgo por todos los países de las Américas para reunirme con mis equipos, con mis clientes, para poder realmente entender que tan bien estamos haciendo nuestro trabajo y cómo podemos mejorarlo.
¿El outsourcing de impresión es un negocio que resulta atractivo para las grandes corporaciones, pero resultará atractivo para empresas de tamaño medio?
Sí, creo que hay una gran oportunidad de negocio en todo el espectro. Y de hecho, HP realizó una adquisición de una compañía llamada Printelligent para ayudar a vender servicios de impresión administrados (MPS, por sus siglas en inglés) en PyMEs, y tenemos otras alternativas en todo el mundo para ampliar nuestra oferta a la mediana empresa.
Creo que hay ahí una buena oportunidad, porque al final del día nosotros estamos en el negocio de impresión pero estamos ayudando a nuestros clientes. Los MPS son una forma de hacerlo, de ahorrar dinero, de mejorar la seguridad, mejorar la productividad de los empleados, la sostenibilidad del medio ambiente. Entonces los MPS son una herramienta para ayudar a nuestros clientes y ello se refiere no solo a las empresas grandes sino también a otras menores.
¿Cuáles son los servicios más utilizados?
La mayoría de nuestros clientes vienen a nosotros por temas de la adquisición y administración de los productos, la infraestructura, quieren que administremos y monitoreemos los dispositivos para que entendamos qué está sucediendo en su ambiente de impresión, si se produce una caída o se necesita de alguna reparación; o podemos monitorear el uso de los dispositivos y realizar recomendaciones sobre ello; o realizar cambios o trasladar los dispositivos en el ambiente, mantenerlos en estado óptimo, y por su puesto proporcionamos consumibles para los dispositivos para asegurar que siempre se encuentren funcionando.
Y luego una parte importante de crecimiento de nuestro negocio es aprovechar la infraestructura para mejorar la productividad de los trabajadores. Estamos utilizando nuestra plataforma de soluciones para ayudar en esto. Por ejemplo, ayudamos en el uso de las multifuncionales para que con éstas se escaneen documentos que vayan a los sistemas de la empresa y se acelere el flujo de trabajo y sea un flujo de menor costo. Esa es una parte creciente de nuestro portafolio.
¿Cómo se puede mejorar la productividad desde la impresión?
Puede ser con algo tan simple como con ePrint, por ejemplo. Con ePrint apuntamos a diferentes ecosistemas. Con ePrint puedes enviar por correo electrónico lo que deseas imprimir, y entonces sin importar dónde te encuentres, si tienes ePrint la impresora va a imprimir. Esto es algo muy conveniente para las impresiones y para la empresa. Estamos habilitando la movilidad desde los dispositivos móviles que ahora pueden enviar trabajos de impresión en forma inalámbrica a impresoras dentro de su firewall. Para alguien como yo que viaja, esto es algo muy bueno pues puedo enviar impresiones desde mi handheld.
Y el otro campo al que estamos apuntando para crecer es el de las impresiones públicas. Si estoy caminando por la calle puedo encontrar con mi teléfono lugares de impresión pública para enviar mis impresiones.
Esos son dos de los campos en los que estamos mejorando los flujos de trabajo de las personas a través de las impresiones.
Otro de los campos en los que se hace el outsourcing es en el campo de los papeleos en las verticales. Por ejemplo, en la banca, uno de los problemas que toma tiempo es la apertura de nuevas cuentas, así que nosotros ofrecemos soluciones a los bancos que ayudan a acelerar el proceso de apertura, y eso se hace usando la multifuncional y software.
Eso parece business process management.
Sí, es la optimización de los procesos de negocio.
¿Y se relaciona con las personas de las empresas encargadas de la BPM
Tradicionalmente, trabajamos muy de cerca con TI, pero en muchos el proceso de negocios no solo tiene que ver con TI sino con la unidad de negocios, así que trabajamos de cerca con las personas de ventas y hacemos consultoría de procesos de negocios. Entonces no solo hablamos con TI, sino con las líneas de negocio para entender los procesos de negocios, y también con TI para ofrecer soluciones para el usuario final de negocios. Así que tenemos que expandir nuestro alcance dentro del cliente para realmente entender estos campos.
¿Qué industrias son las más interesadas en estas soluciones?
En Perú minería es una de ellas, y servicios financieros. En otras partes de América, Manufactura es importante, así como el sector de Gobierno; aunque se puede decir que Gobierno es siempre un gran cliente y una gran oportunidad.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú