Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las TI deben invertir para salir de la crisis

[03/02/2009] La forma más segura de salir de una crisis es invertir, ese fue el unánime punto de vista de los dignatarios que expusieron en la ceremonia de apertura de la feria Cebit que se realiza en Hanover, Alemania, el lunes por la noche.

Los signos de la actual crisis se encuentran en todos lados y no deben ser ignorados. Cebit este año es más pequeño que el año pasado, señaló el alcalde de Hanover, Stephan Weil, el primer expositor. No debemos encubrir la situación.
Pero, ¿en qué invertir?
Necesitamos invertir en habilidades cognoscitivas e innovación del siglo 21, señaló el presidente de Intel, Craig Barrett, otro de los expositores. El estado natal de Intel, California, es el invitado de honor en el show de este año, un papel que en años recientes ha sido dado a países como Francia, India o Rusia.
Invertir en educación es algo que Alemania ya está haciendo con un recientemente votado paquete de estímulo económico, aunque no está haciendo lo suficiente para el gusto de todos.
Agradeceríamos un paquete de estímulo mayor. Nuestras escuelas necesitan más que una nueva capa de pintura: ellas requieren también de acceso rápido a Internet, laptops y software educativo, señaló August-Wilhelm Scheer, presidente de Bitkom, la Asociación Alemana de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios.
A esa lista de compras Barrett pudo haber añadido inversiones en selección de personal y capacitación: La parte más importante de la educación son los buenos profesores, señaló. Pero darles a los buenos profesores las herramientas de TI adecuadas pueden hacer de la educación algo excepcional.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue categórica. Para las compañías de TI alemanas, la inversión en este Cebit es la inversión correcta, señaló. Su gobierno desea desarrollar acceso a Internet de banda ancha y ha establecido algunas metas ambiciosas: el acceso a Internet a 1Mbps (mega bits por segundo) debe estar disponible para todos en Alemania el próximo año, y para el 2015 las conexiones a 50Mbps deben estar disponibles para el 75% de la población.
El gobierno no va a pagar la cuenta para construir esas conexiones. Los enlaces de banda ancha son creadas por las empresas privadas, pero depende del Estado estimular esto, afirmó Merkel.
Las empresas pronto podrán hacer su parte. Luego de años de luchar con las autoridades regulatorias alemanas por la apertura de su VDSL (Very high-speed Digital Subscriber Line) a los competidores, Deutsche Telekom anunció durante la feria Cebit que venderá el servicio al por mayor a otros operadores de telecomunicaciones en una subasta, para obtener así los fondos necesarios para completar el despliegue de su red.
Con solo 4300 expositores este año, el show es el más pequeño que se ha tenido en años. Pero la fila para entrar a la ceremonia de apertura parecía más larga que en otras ocasiones. ¿La atracción? El ex Mister Universo y ahora gobernador del California, Arnold Schwarzenegger.  Las compañías que exhiben en Cebit para encontrar nuevos negocios, en lugar de quejarse por el estado de la economía, son ganadoras, dijo.
Schwarzenegger se hizo eco del clamor del expositor previo para que California mejore su economía y cultura.  California no es solo otro estado, somos más como una nacion-estado. Somos la octava más grande economía y el capital de innovación del mundo, señaló.
Aunque Schwarzenegger encontró la fama y fortuna en California, ese no fue el lugar donde comenzó su racha ganadora, señaló. Fue en una visita previa a Alemania en donde se construyeron los fundamentos de su éxito, dijo. A los 19 años, se mudó de su nativa Austria a Munich, en el sur de Alemania, para ayudar a administrar el gimnasio de un amigo. Fue ahí donde aprendí la disciplina y el trabajo ético que aún me guían hoy, señaló.
Su actual viaje no seria el último, dijo, concluyendo su exposición con la famosa frase de su película El Exterminador: regresaré.
Peter Sayer, IDG News Service