Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La virtualización del escritorio puede ayudar a administrar los dispositivos de consumo

[01/08/2011] Si dos tendencias tecnológicas fueron hechas la una para la otra -al menos en los materiales de los proveedores de marketing y en los diagramas genéricos de la infraestructura de TI- son el consumismo de las TI y la virtualización de escritorio.

Los analistas que estudian la virtualización de escritorios dicen que muchos de los casos de uso encajan perfectamente en las áreas problemáticas que enfrentan sus empresas cliente, tales como el consumismo de las TI. Los usuarios finales que insisten en el uso de dispositivos de computación no estándar o no aprobados, como tablets y teléfonos inteligentes Android o iOS, demandan que el departamento de TI les proporcione la infraestructura de acceso remoto y el presupuesto de TI, de acuerdo con Ian Song, analista de investigación de IDC. Cuando el mismo usuario quiere utilizar dos, tres o cuatro dispositivos de computación por diferentes razones, la situación puede salirse de control.
"Usted no le va a dar a nadie dos o tres computadoras, o sus aplicaciones e infraestructura para dar soporte a todos los dispositivos en todas partes, no importa cuáles sean sus recursos", señala Song.
La solución más clara es la de crear un escritorio virtual que se ejecuta en un servidor del centro de datos, pero que puede ser lanzado, visto y utilizado fácilmente por un usuario final en la oficina frente a una computadora tradicional, por un trabajador en el registro de una PC en un quiosco público o en un teléfono inteligente conectado a través de Wi-Fi abierto.
Esa configuración -implementación de escritorio virtual (VDI) en toda regla- se está volviendo mucho más común, pero probablemente nunca constituya la mayoría de los escritorios virtuales, y mucho menos los numerosos escritorios físicos tradicionales, de acuerdo con Chris Wolf, vicepresidente de investigación de Gartner.
Es de lejos la forma más cara de escritorios virtuales, especialmente en comparación con las aplicaciones en tiempo real o basadas en la web que se pueden utilizar desde tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos tradicionales que soportan VPN u otras conexiones encriptadas, añade Wolf.
"La gente tiende a hablar de virtualización de escritorio como si fuera una solución, o incluso un conjunto de soluciones, pero siempre han habido una serie de implementaciones", agrega.
Tradicionalmente, los escritorios virtuales consistían de configuraciones de terminales tontos, aplicaciones y servidores compartidos utilizados en los call centers, bancos y otros grandes entornos de transacciones en los que los empleados trabajan en turnos y pueden usar la misma máquina el mismo día.
Esa sigue siendo la aplicación más popular, y la menos costosa. Otras implementaciones dejan que TI coincida con las funciones requeridas por el usuario con la complejidad y el costo que puede pagar TI, añade Wolf.
Algunos usuarios podrían transmitir al escritorio una aplicación que usen solo ocasionalmente; otros pueden ser configurados para elegir varias aplicaciones que se transmiten desde una "tienda de aplicaciones corporativas interna, o trabajar a tiempo completo en un "escritorio" que es en realidad una máquina virtual corriendo en un centro de datos del servidor -que requiere la configuración de uso intensivo de recursos del servidor VDI.
"Un cierto porcentaje de personas -tal vez un 20%- será apropiado para una VDI plena, donde la mayoría pueda utilizar aplicaciones de streaming o transmitir las aplicaciones y el sistema operativo en sus propias computadoras portátiles, y algunos solo tendrán instaladas aplicaciones tradicionales".
No es difícil poner un front-end web en una aplicación y ponerla a disposición de los usuarios, a través de un servidor interno, en una amplia gama de hardware para el cliente, pero esa no es la solución más segura o manejable, de acuerdo con James Staten, vicepresidente y analista principal de Forrester Research.
Las aplicaciones son más seguras y fáciles de controlar y apoyar, si TI es capaz de poner un hipervisor en todos los dispositivos que el usuario final quiera utilizar, señala Staten. No todos los dispositivos necesitan un hipervisor autónomo diseñado expresamente para su hardware o sistema operativo -que es vendido por Citrix y VMware viene desarrollando; pero los hipervisores nativos se desempeñan en niveles muy superiores a los que se instalan más tarde, sin importar qué proveedor los hace.
La conexión no solo es más segura que la transmisión de aplicaciones o SSL, sino que el hipervisor permite que TI pueda crear todo un ambiente en el que se puede aplicar la misma seguridad, aplicaciones y políticas que en una computadora propiedad de la compañía, que nunca abandona el edificio.
"Eso hace que sea mucho más fácil para cumplir las políticas de anti-virus y actualizaciones de seguridad, y permite que todo lo que pueda instalar en la parte de hogar del dispositivo no se filtre en la parte trabajo y corrompa discos o transmita virus", añade Song. "Solo por el número de dispositivos de los usuarios y clientes finales, hay un problema de escala real, especialmente en comparación con los servidores virtuales".
Tratar de escalar las infraestructuras virtuales para mantenerse al día con el hardware virtualizado, personalizado es una pesadilla para la gente de operaciones TI, que a menudo ya están luchando por dejar atrás las barreras que pusieron muchas compañías durante las migraciones a gran escala de servidores físicos a virtuales, añade Staten.
Cuando está haciendo un montón de P2V, la virtualización de servidores parece un enorme ahorro de costos. Pero cuando se llega más allá del punto donde ha retirado una gran cantidad de hardware y empieza a ver mucha proliferación de máquinas virtuales y empieza a consumir una gran cantidad de virtualización, puede parecer que los costos y la expansión están fuera de control", agrega Staten.
Los costos de los escritorios virtuales son exponencialmente mayores que los servidores virtuales, simplemente porque el número de máquinas de escritorio es más alto, agrega Staten. Incluso entre la mano de obra totalmente virtualizada, cada empleado necesita algún tipo de hardware en el escritorio, que puede ir desde una PC normal a un terminal sin clientes de Wyse, Logic Pano u otro fabricante de hardware para thin-client.
Cada usuario adicional significa más carga en el centro de datos para la autenticación, almacenamiento y mayores costos para la ejecución de máquinas virtuales, aplicaciones virtuales y servicios de streaming que en realidad están ejecutando las aplicaciones, añade Staten.
La demanda es aún mayor para las empresas con una gran cantidad de usuarios avanzados que utilizan aplicaciones que son particularmente intensivas en recursos, y requieren un alto nivel de seguridad y calidad de disponibilidad del centro de datos, y copias de seguridad, comenta Song.
TI puede mitigar el crecimiento en el costo dándoles a los usuarios diferentes cantidades de energía virtual -que se traduce en el espacio y el uso de los recursos informáticos en el centro de datos. Se pueden reducir dramáticamente los costos del centro de datos mediante el uso de hipervisores para crear dos ambientes virtuales separados en cada laptop -uno disponible para el uso personal del empleado, el otro para el trabajo con un acceso seguro y que mantiene a la máquina virtual dedicada, limpia de virus, conflictos con los discos y otros problemas que puede producir su uso no oficial, añade Song.
En ese caso, los trabajadores hacen uso de un escritorio virtual, pero que vive en su computadora portátil o teléfono inteligente físico, en lugar de en un servidor back-end.
Mientras que Citrix vende hipervisores nativos para la mayoría de los teléfonos inteligentes y VMware para uno o dos, el enfoque de dos teléfonos en uno está creciendo muy lentamente debido al costo y la complejidad del mantenimiento de las máquinas virtuales en muchos tipos de dispositivos dentro de la misma mano de obra, señala Song.
La gran variedad de máquinas es un problema, porque es muy importante que el hipervisor esté cerca del procesador y bajo tantas capas de software del sistema como sea posible, agrega Song.
Los hipervisores tipo II se ejecutan sobre el sistema operativo, incluso con recursos limitados de dispositivos como teléfonos inteligentes, erosionando el rendimiento.
Sería mejor utilizar los hipervisores nativos tipo I "de metal desnudo", pero aún no están disponibles, añade Song. Citrix debe enviar su versión del código nativo de hipervisores este verano [boreal]. VMware ha anunciado que está trabajando en hipervisores de metal desnudo, probablemente para lanzarlos el próximo año.
"Más que nada, lo que puede matar a un proyecto o protegerlo es la compatibilidad del hardware. TI no puede debilitar todas sus plantillas y volver a escribir todos sus programas para apoyar a 100 factores diferentes", señala. "La expansión de la HCL (lista de compatibilidad de hardware) es la clave para esto. No resuelve todos los problemas, sino que le ayuda a pasar el primer grupo de ellos".
Kevin Fogarty, CIO