Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Siete programas de alta tecnología que se quieren llevar su cerebro


[02/08/2011] Parece que con mucha frecuencia las agencias del gobierno buscan aprovecharse de la conciencia pública para recabar información, desde cómo navegar por la web hasta la forma en que pueden utilizar la información generada por usted para predecir el futuro. Aquí echamos un vistazo a siete programas anunciados este año que, en algunos casos, realmente quieren meterse en su cerebro para ver lo que está sucediendo en el mundo.
La agencia de inteligencia de EE.UU. quiere que la tecnología prediga el futuro de los eventos públicos
Los datos públicos que podrían ser agregados y usados por los sistemas de inteligencia para predecir eventos futuros ya están ahí fuera, si puede aprovechar la tecnología para utilizarlos. Esa es una de las ideas que está detrás de un programa que la Actividad de Investigación Avanzada de Proyectos de Inteligencia (IARPA, por sus siglas en inglés) detallará en la conferencia Proposers Day en Washington, DC, en agosto.
El programa, conocido como los Indicadores de Código Abierto (OSI, por sus siglas en inglés), tendrá como objetivo "desarrollar métodos para el análisis continuo y automatizado de los datos a disposición del público, con el fin de anticipar y/o detectar alteraciones de la sociedad, tales como las crisis políticas, los brotes de enfermedades, la inestabilidad económica, escasez de recursos, y los desastres naturales", afirmó IARPA.
De acuerdo con la agencia: "Muchos de los eventos sociales importantes están precedidos y/o seguidos por los cambios a nivel de población en la comunicación, el consumo, y el movimiento. Algunos de estos cambios pueden ser observables indirectamente a partir de datos públicos, tales como las tendencias de búsqueda en la web, blogs, microblogs, el tráfico de Internet, webcams, los mercados financieros, y muchos otros. La investigación publicada ha encontrado que muchas de estas fuentes de datos son útiles en la detección temprana de eventos tales como brotes de enfermedades y las tendencias macroeconómicas. Sin embargo, pocos estudios han examinado el valor de la combinación de datos de diversas fuentes".
NASA y DARPA en busca de sus entradas para un diálogo de exploración espacial futurista
La DARPA y el Ames Research Center de la NASA están solicitando resúmenes, trabajos, temas y miembros para ser parte de los paneles de discusión del simposio Los 100 años de estudio de naves espaciales que se celebrará en Orlando, Florida, del 30 de septiembre al 2 de octubre. "Esto no solo será una nueva conferencia de tecnología espacial, esperamos que los especialistas en ética, abogados, escritores de ficción científica, tecnólogos y otros, participen en el diálogo para asegurarnos de que estamos pensando en todos los aspectos del vuelo interestelar", señaló David Neyland, director de la Oficina de Tecnología táctica de DARPA, en un comunicado. "Esta es una gran oportunidad para las personas con ideas interesantes que deben ser escuchadas, lo que creemos que estimulará una mayor reflexión, sueños e innovación".
¿La niña de mis ojos? EE.UU. fantasea un enorme depósito de metáforas
Los investigadores de la IARPA quieren construir un depósito de metáforas. Ha leído bien. Metáforas no solo de Norteamérica, sino también las de Iran, México y hasta de Rusia. ¿Por qué metáforas? "Las metáforas se han conocido desde Aristóteles como recursos poéticos o retóricos que son casos creativos únicos del arte del lenguaje (por ejemplo: El mundo es un escenario, el tiempo es dinero). Durante los últimos 30 años, las metáforas han demostrado estar omnipresentes en el lenguaje cotidiano y revelan cómo es que la gente de determinada cultura define y comprende el mundo que les rodea", señalaron representantes de la IARPA.
La DARPA quiere saber cómo es que las historias influyen en las acciones y en la mente de los humanos
Ya que suena como un guión de ciencia ficción no tan básica, no se sorprenderá al saber que los científicos de la Defense Advanced Research Projects Agency están detrás de él.
La DARPA, en pocas palabras, quiere saber acerca de cómo las historias o relatos -o como quiera que los llame-, pueden influir en el comportamiento humano. Para ello, DARPA organizó el taller a principios de este año llamada "Historias, Neurociencia y tecnología experimental (STORyNET): Análisis y descomposición de la narración en contextos de seguridad" para discutir el tema.
"Las historias ejercen una poderosa influencia en los pensamientos y el comportamiento humano. Ellas consolidan la memoria, dan forma a las emociones, hacen referencia a la heurística y los prejuicios en los argumentos, influye en las distinciones entre los grupos, y puede afectar a los contenidos fundamentales de la identidad personal. No es de extrañar que estas influencias hagan historias de gran relevancia para perturbar retos de seguridad como la radicalización, movilizaciones sociales violentas, insurgencia y terrorismo, y la prevención y solución de conflictos.
Por lo tanto, la comprensión del papel que juegan las historias en un contexto de seguridad es un asunto de gran importancia y urgencia", señaló DARPA. "Determinar con exactitud cuál es la función de las historias, y mediante qué mecanismos lo hacen, es una necesidad si se quiere analizar de forma eficaz los fenómenos de seguridad que tienen como base historias o mitos populares. Hacer esto de una manera científicamente respetable requiere una hipótesis de trabajo sobre narraciones, y la comprensión del papel que esas narraciones juegan en los contextos de seguridad, y examinar las mejores formas de analizar las historias -descomponiéndolas sistemáticamente al igual que sus efectos psicológicos"
La construcción del Borg: La agencia de inteligencia de EE.UU. quiere saber cómo funciona el cerebro sobrecargado
Esto suena como salido de una pesadilla de un escritor de ciencia ficción. Una agencia de inteligencia de EE.UU. quiere desarrollar aplicaciones basadas en la forma en que el cerebro humano salta entre grandes cantidades de información parcial al azar. Recientemente, Raytheon BBN Technologies recibió tres millones de dólares de IARPA para explorar nuevos métodos de modelado de lo que llama la habilidad del cerebro para crear sentido. La investigación podría tener beneficios comerciales y militares, tales como ayudar a la comunidad de inteligencia en el análisis del movimiento rápido en los vídeos del campo de batalla, audio y datos de texto con rapidez y precisión, informó IARPA.
Un programa de la DARPA quiere acorralar a los medios sociales estrafalarios en una ciencia
Buscando controlar el tipo de ambiente salvaje que rodea a los medios sociales, los investigadores militares en DARPA están ofreciendo 42 millones de dólares en subvenciones para desarrollar lo que llaman una nueva ciencia de las redes sociales.
El objetivo principal del programa de medios sociales en la comunicación estratégica (SMISC) de DARPA, es desarrollar una ciencia de las redes sociales que a su vez desarrollará herramientas y técnicas de soporte automático y semiautomático para el uso sistemático y metódico de los medios sociales en la escala de los datos y en el momento oportuno, señaló DARPA.
Según DARPA: "Los acontecimientos en el espacio de los medios sociales incluyen muchas interacciones entre el número de personas en una escala de tiempo comprimido que no tiene precedentes. Fenómenos enteramente nuevos están emergiendo y requieren que se piense en las interacciones sociales de una manera completamente nueva. Las herramientas que tenemos hoy en día para la sensibilización y defensa en los medios sociales son muy dependientes del azar. Debemos eliminar nuestra dependencia actual de una combinación de suerte y métodos manuales sencillos mediante el sistemático soporte automatizado y semiautomatizado de operadores humanos para detectar, clasificar, medir, seguir e influir en los acontecimientos de los medios sociales en la escala de los datos".
El FBI pide ayuda pública para la resolución de notas cifradas de un misterioso asesinato
En marzo, el FBI buscó la ayuda del público para romper el código cifrado en dos notas descubiertas en el cuerpo de un hombre asesinado en 1999. El FBI dice que los oficiales de St. Louis, Missouri, descubrieron el cuerpo de Ricky McCormick, de 41 años de edad, el 30 de junio de 1999, en un campo y las pistas relacionadas con el homicidio fueron dos notas cifradas en los bolsillos de los pantalones de la víctima. El FBI señala que a pesar de una amplia labor hecha por su Unidad de Registros del Crimen Organizado y Criptoanálisis (CRRU, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Criptograma, el significado de esas dos notas codificadas siguen siendo un misterio y el asesino de McCormick nunca ha sido encontrado. Uno tiene que preguntarse: si el FBI no puede resolver esto, ¿quién puede?
Michael Cooney, Network World (US)