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Novell abandona su suite de colaboración Vibe Cloud

[02/08/2011] Novell ha decidido abandonar su suite de colaboración social Vibe Cloud por falta de clientes. A partir de finales de septiembre, las funcionalidades de Vibe Cloud se irán integrando progresivamente durante los próximos 12-18 meses en Vibe On Prem, versión similar para ser utilizada internamente y on-premise por las empresas.

Anunciada a finales del 2009, Vibe Cloud entró en fase beta el pasado noviembre para, en abril de este año, estar disponible comercialmente. Sin embargo, a día de hoy apenas cuenta con 50 clientes, y todos ellos de la versión básica gratuita. Este escaso éxito ha empujado a Novell a llevar la versión on-premises Vibe On Prem a la base de clientes de la suite de colaboración y mensajería GroupWise, que cuenta con alrededor de 30 millones de usuarios. Vibe On Prem, antes denominada Teaming, pasará a llamarse simplemente Vibe.
"Estábamos fragmentando nuestro enfoque en colaboración social para empresas y hemos decidido reunir todas esas estrategias y recursos e intentar construir la tecnología Vibe como una iniciativa concertada, señaló Bob Flynn, presidente y director general de Novell. "Vibe añadirá valor a los usuarios de GroupWise.
La competencia en el mercado de comunicaciones, productividad y colaboración para empresas, tanto on-premises como en cloud computing, ha estado creciendo durante los últimos años, con soluciones como Apps de Google y Office 365 de Microsoft, así como de compañías como IBM-Lotus, Cisco, VMware, Jive, Socialtext, Yammer y Box.net. Algunas de ellas cuentan con versiones para ser usadas tanto en la nube como internamente, pero otras como Google Apps se dirigen solo al mercado cloud.
"Parece claro que las empresas quieren plataformas de colaboración siguiendo una estrategia híbrida que les permita disponer de software social de colaboración en cloud computing para empleados móviles y remotos, e internamente con funciones añadidas de seguridad e integrado en sus sistemas, señaló Eric Varness, vicepresidente de productos y marketing de Novell.
Juan Carlos Perez, IDG News Service