Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CouchBase y SQLite lanzan lenguaje de consulta NoSQL unificado

[04/08/2011] Con la esperanza de unificar el creciente pero fragmentado mercado de bases de datos NoSQL, los creadores de CouchDB y SQLite han introducido un nuevo lenguaje de consulta para dicho formato, denominado UnSQL (Unstructured Data Query Language).

El ímpetu detrás de UnSQL consiste en establecer un aspecto común a todas las bases de datos no basadas en SQL, señaló James Phillips, fundador y vicepresidente de Productos de CouchBase, desarrollador de la base de datos orientada a documentos CouchDB.
UnQL, que se pronuncia Uncle, podría ser considerado una extensión de la sintaxis de SQL, indicó Phillips. Puede procesar todas las sentencias formuladas en el lenguaje SQL, y también soporta varios operadores y expresiones nuevas.
De ser adoptado por otros proveedores, UnQL podría significar para el mercado de bases de datos NoSQL lo mismo que SQL significó para el mercado de bases de datos relacionales hace 40 años: una interfase común para unificar un mercado por lo demás fragmentado, añadió Phillips.
UnQL fue diseñado para ser un lenguaje estándar muy portable e implementable por distintos proveedores, indicó Phillips. Así que MongoDB, Cassandra y otros proveedores de bases de datos no estructuradas distribuidas con seguridad encontrarán una ruta clara para implementarlo.
El uso de bases de datos NoSQL se han incrementado espectacularmente en los últimos años debido a que los proveedores de servicios web orientados a usuarios y otros proveedores de grandes bases de datos han buscado distribuir su información entre múltiples servidores, una tarea cuya administración requiere un esfuerzo considerable usando bases de datos SQL tradicionales.
Actualmente, las bases de datos NoSQL como Cassandra y CouchDB ofrecen una manera alternativa de almacenar y recuperar datos de múltiples servidores rápidamente. Sin embargo, cada base de datos ofrece su propia interfase única, lo cual limita la capacidad de las organizaciones para usar múltiples bases de datos indistintamente, o para cambiar de base de datos manteniendo las mismas habilidades y el mismo código de consulta.
Todas las bases de datos relacionales SQL siguen más o menos un formato estándar que asegura tanto la portabilidad como la predecibilidad de los resultados de las consultas. Los datos están organizados en columnas y filas, las cuales a su vez están organizadas en tablas definidas por un esquema SQL.
Por el contrario, las bases de datos NoSQL generalmente no tienen esquemas predefinidos. Para ser consultados, los datos de una base de datos NoSQL deben describirse a sí mismos, lo cual significa que cada valor debe estar acompañado de un nombre que categoriza al valor. El esquema es parte de la data en sí misma, añadió Phillips.
UnQL fue diseñado para ofrecer una interfase única para una amplia gama de arquitecturas de base de datos, tanto SQL como NoSQL.
El diagrama sintáctico de UnQL tendrá una apariencia muy familiar para los desarrolladores que trabajan con SQL, añadió Phillips. Hay sentencias y operadores adicionales, y las expresiones que uno puede crear pueden ser extendidas para explorar la estructura de documentos complejos. Los desarrolladores de UnQL prometieron publicar la sintaxis completa en el sitio web de UnQL.
Damien Katz y Richard Hipp, creadores de CouchDB y SQLite, respectivamente, crearon UnQL siguiendo las pautas establecidas por investigadores de Microsoft en un artículo publicado este año en Communications of the ACM. Posteriormente, los investigadores de Microsoft colaboraron con el desarrollo de UnQL, comentó Phillips.
De manera similar a SQL, UnQL fue construido en base al álgebra relacional, indicó Phillips. Esta base debe garantizar que el uso del lenguaje producirá resultados predecibles y repetibles. Los investigadores de Microsoft demostraron que se puede crear una relación de covarianza entre las relaciones de SQL y un lenguaje parecido a UnQL, añadió Phillips.
Siguiendo el modelo usado para SQLite, la especificación de UnQL ha sido liberada al dominio público, sin licencia que la acompañe. Está abierta a cualquiera que desee venir y participar, agregó Phillips.
CouchDB, SQLite y Microsoft están supervisando el proyecto y están invitando a terceras partes a participar. No estamos tratando de dirigir un proceso complicado, indicó Phillips. Los creadores de CouchDB y SQLite prometen que las versiones futuras de sus productos soportarán consultas UnQL.
Esta versión de UnQL no tiene relación alguna con un lenguaje de consultas no estructuradas de idéntico nombre propuesto por un investigador de la Universidad de Pennsylvania hace más de una década, señaló Phillips.
Joab Jackson, IDG News Service