Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Mariano Aragón, vicepresidente de Ventas de Global Crossing Genesis Solutions

Genesis Solutions: Nueva unidad de negocios de Global Crossing

[05/08/2011] En noviembre del año pasado Global Crossing, empresa de soluciones y comunicaciones IP, adquirió a Genesis Networks, firma dedicada a la distribución de video, y con ello comenzó una nueva etapa en su vida comercial, una muy ligada a la televisión.

Efectivamente, Genesis Networks sirvió de base para que Global Crossing creara una nueva unidad de negocios a la que denominó Genesis Solutions, y que básicamente se dedica a ofrecer servicios de video administrado. En pocas palabras, puede llevar la señal de una televisora a cualquier parte del mundo que se encuentre cubierta por su red global, pero no solo eso.
Mariano Aragón, vicepresidente de Ventas de Global Crossing Genesis Solutions, nos explicó mediante entrevista telefónica que los servicios de video administrado no solo tienen que ver con la difusión de una señal televisiva, aunque de por sí esta actividad también presenta sus propias complejidades.
Aragón sostuvo que sus servicios de video administrado básicamente pueden dividirse en dos grandes grupos: los servicios de contribución y los servicios de distribución.
Los servicios de contribución son aquellos servicios de video que se requieren para traer un partido de futbol de un sitio a otro. Pero éstos no solo pueden ser eventos deportivos, pueden ser también eventos noticiosos, en directo; o corresponsales que envíen crónicas de video a sus mesas de producción en sus respectivos países para que sean incorporadas a las emisiones de su cadena, sostiene Aragón.
De hecho, el ejecutivo sostuvo que son estos tipos de servicios en los que se especializa la unidad de negocios. Pero, como señalamos líneas arriba, existe un segundo grupo de servicios.
Este segundo grupo está conformado por los servicios de distribución. En este caso se refieren a aquellos servicios que consisten en trasladar el contenido de una cadena de señal abierta o de televisión paga (el cable) de un lugar a otro del mundo. Por ejemplo, si un canal peruano tuviera un acuerdo de distribución de su contenido con una cadena de Europa, la firma podría tomar esa señal y llevarla al país de destino.
Y es aquí donde se puede ver que el tema no es tan sencillo como pudiera parecer. La firma tiene la ventaja de que cuenta con la plataforma de comunicaciones de Global Crossing; vale decir, puede aprovechar la red de fibra óptica que la compañía tiene alrededor de decenas de países del mundo, sus enlaces satelitales o enlaces punto a punto para llevar a cabo este servicio.
Además, refiere Aragón, la firma cuenta con la tecnología y la plataforma necesaria para tomar una señal de video y adaptarla a los requerimientos de la distribución.
Como señala su sitio web, la empresa utiliza equipos de compresión para todas las necesidades de codificación, transcodificación y decodificación, así como para todas las funciones de compresión. Su red puede realizar interconexiones y aceptar todas las normas, análogas y digitales, lo que significa que brinda una señal de calidad sin realizar conversiones innecesarias. Además, es posible transmitir las señales análogas, tanto comprimidas como descomprimidas.
Básicamente, un hecho primordial con la adquisición de Genesis es que se incorpora la red de Global Crossing, presente en docenas de países y cientos de ciudades en todo el mundo. Por ello, nuestros servicios de video llegan a todos esos países, finalizó el ejecutivo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú