Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel evalúa su estrategia de netbooks frente al surgimiento de las tabletas

[09/08/2011] Tras un periodo inicial de éxito, la estrategia que Intel había diseñado para las netbooks se encuentra en una encrucijada pues la demanda de tabletas y laptops de bajo costo con pantallas cada vez más grandes se incrementa, dijo esta semana un ejecutivo de la compañía.

Los compradores ya no quieren las PC más baratas, sino que desean dispositivos de rápido desempeño y con mejores características, indicó Greg Welch, director de segmento de Plataformas de Clientes Móviles de Intel. El éxito inicial de las netbooks se debió en parte a sus bajos precios, pero ahora el rendimiento está en la lista de prioridades de los compradores.
Hubo cierta decepción en el aspecto de la experiencia de usuario, quizá no se mantuvo al ritmo de la innovación. Ahora estamos tratando de reforzar ese aspecto. Estamos tratando de incorporar nuevas tecnologías, y ya veremos...  si esto tiene el efecto de cubrir el mercado existente entre las ultrabook por un lado y una experiencia de tablet pura en el otro, señaló Welch.
Los chips Atom de Intel se encuentran en la mayoría de las netbooks, cuyo mercado se ha visto afectado por el crecimiento de las tabletas. Mientras que las ventas de PC a nivel mundial crecieron en un 2,6% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, de acuerdo a IDC, la participación de las netbooks en el total de las ventas de PC ha caído del 22% al 12%.
Intel también ha introducido chips Atom para tabletas y smartphones, mercados en los que prácticamente no tienen presencia. Con esto Intel desafía a ARM, cuyos procesadores están en la mayoría de las tabletas y de los smartphones. Intel también está tratando de aumentar el interés en las PC a través de las ultrabooks, laptops delgadas y livianas con características similares a las tabletas. Los analistas que cubren el mercado de chips prevén que ARM terminará con el dominio de Intel en el mercado de laptops con sus chips de bajo consumo energético.
Intel está evaluando exhaustivamente las posibilidades de la arquitectura Atom, y desarrollará chips para netbooks hasta que esté claro qué es lo que los consumidores realmente desean, indicó Welch. Varios dispositivos están siendo inventados, y los chips Atom serían buenos para una buena parte de ellos -sean dispositivos de mano o PC- que no podrían estar basados en los procesadores Core, que son utilizados en computadoras portátiles y de escritorio.
No sabemos si la forma es el de una netbook o una tablet. Nosotros elegiríamos una tablet, le colocaríamos un teclado, y sería en cierta medida una netbook, añadió Welch.
Cerca del 80% de las laptops a nivel mundial utilizan chips Intel, pero los analistas dicen que ARM podría desafiar a Intel con procesadores de mayor eficiencia energética que podrían ayudar a los fabricantes de laptops a construir dispositivos con características similares a las tabletas. Microsoft ya ha dicho que la siguiente versión de su sistema operativo, Windows 8, correrá sobre las arquitecturas x86 y ARM.
Welch sostuvo que los CPU de ARM pueden ser mejores que los de Intel con respecto al consumo de energía, pero son más lentos.
Ellos aspiran a entrar a los teléfonos clamshell, pero ¿qué hace pensar que ellos pueden ofrecer el rendimiento necesario para crear la experiencia que la gente espera de este formato? Ese va a ser su desafío, indicó Welch.
Si ARM ingresa al mercado de PCs, puede enfrentar algunos de los retos que actualmente enfrenta Intel con sus chips para netbooks.
Hemos visto esto con... las netbooks. Al principio simplemente parece una laptop. Te llevas una a casa y de repente es como mi laptop de hace cinco años. En velocidad de respuesta, las prestaciones multimedia no se encuentran al mismo nivel.
Sin embargo, la aparición de ARM está ayudando a Intel a enfocarse fuertemente en la eficiencia energética, señaló Welch. A inicios de este año, Intel introdujo los transistores 3D que pueden ayudar a los futuros chips a ser más rápidos y consumir menos energía. Estos chips serán fabricados mediante el proceso de manufactura de 22 nanómetros, e ingresarán al mercado de PC a inicios del próximo año.
Es bueno porque nos motiva a responder, finalizó Welch.
Agam Shah, IDG News Service