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HSBC lleva adelante estandarización TI

[03/03/2009] HSBC avanza en un enorme programa de estandarización de procesos y TI, que apunta a mejorar la eficiencia del banco.

El movimiento es una parte importante de su actual estrategia, dijo el banco al mismo tiempo que reportaba una caída libre en sus ganancias operativas de 62% el año pasado, a 9.3 mil millones de dólares.
El banco señaló que tenía costos obligados y añadió: También continuamos con la implementación de OneHSBC, nuestro programa para mejorar la experiencia del consumidor y mejorar la eficiencia en costos a través de la estandarización de productos, procesos y tecnología en todo el mundo.
El año pasado, HSBC llevó sus operaciones en Francia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Brunei, Chile e Indonesia a plataformas comunes, y comenzó su trabajo en India. A nivel global, HSBC utiliza el ERP SAP en forma amplia.
La eficiencia mejorará al aprovechar plenamente las economías de escala locales, regionales y globales, en particular al adoptar una arquitectura de sistemas común en donde sea posible, afirmó HSBC. Esto también ayudaría con el control central y el gobierno, señaló.
El banco afirmó que estaba implementando procesos basados en sistemas para asegurar la aplicación consistente de políticas [de riesgo] para monitorear el desarrollo sustentable de los clientes a los que otorga préstamos. El uso de procesos más consistentes también ayudaría al banco a reducir costos y mejorar la gestión de la información para medir y reportar sobre el efecto de las actividades crediticias y de inversión del HSBC, señaló.
Una de las medidas principales de desempeño de las TI usadas por el banco es el número de transacciones que procesa. Las transacciones de autoservicio se incrementaron como resultado del rediseño de la red de distribución y la continua expansión de OneHSBC, dijo, identificando esto como un resultado positivo, ya que el personal tiene que asistir manualmente muchas menos transacciones.
En el 2008, HSBC procesó 2.5 mil millones de transacciones de cajeros automáticos y casi 500 millones de transacciones en Internet.
En Europa, señaló el banco, el 98% de sus servicios TI logró las metas de desempeño. Estas metas incluyen factores tales como el que los sistemas estén corriendo en el 99.9% del tiempo, y que las autorizaciones de tarjetas de crédito se procesen dentro de un lapso de dos segundos.
Para mejorar su foco en la reducción de costos, el HSBC recientemente combinó los roles del CIO y el COI, designando al actual CIO, Ken Harvey para el puesto.
El pasado septiembre, el HSBC señaló que recortaría 500 puestos de trabajo en el Reino Unido en su división de banca de inversión. Se espera que una gran parte de los recortes se produzcan en las secciones de back office y procesamiento así como en TI.
Leo King. Computerworld UK