Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado demanda smartphones con baterías de mayor duración

[20/08/2008] Los fabricantes se afanan por añadir a los teléfonos inteligentes (smartphones) más funcionalidades, como soporte Wi-Fi, pantallas táctiles y GPS integrado. Sin embargo, es la vida de sus baterías lo que más necesita de mejoras para satisfacer a los usuarios, según la firma de investigación Canalys.
Un sondeo realizado en marzo por esta consultora entre más de cuatro mil usuarios de celulares de diversos países europeos ha venido a confirmar la importancia que éstos conceden al equilibrio entre las funcionalidades ofrecidas por los dispositivos y su consumo energético. De hecho, la duración de las baterías destacó como el aspecto que menos satisface en estos momentos a la mayoría de los entrevistados por Canalys.
Otro estudio, de la misma consultora, realizado en junio y centrado en dispositivos de Internet móvil (MID), pone de manifiesto que disponer de mayores tiempos de duración de las baterías que los ofrecidos por los actuales celulares y computadoras portátiles influiría "mucho" o "muchísimo" en la decisión de compra de dos terceras partes de los tres mil usuarios sondeados en esta encuesta. El peso de este factor tiene mayor influencia positiva sobre la compra que la incorporación de funcionalidades como GPS, TV móvil o, incluso, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas desde los MID.
"Hoy, muchos usuarios no están haciendo uso de la totalidad de las funcionalidades de sus smartphones", asegura Pete Cunningham, analista senior de Canalys. De ello cabe deducir que tales dispositivos están sobrecargados desde este punto de vista, y que los fabricantes no han conseguido alinear sus estrategias de desarrollo con las auténticas demandas del mercado.
Costos de los servicios y consumo de batería
"La preocupación sobre los costos de utilización representa aún una gran barrera para un uso más intensivo de las funcionalidades de datos avanzadas, aunque la creciente oferta de planes de tarifas planas para datos, ayudará a reducirla", explica Cunningham. El miedo a que utilizar las funcionalidades disponibles acabe agotando las baterías de los dispositivos y no poder al final realizar llamadas hasta nuevas recargas constituye también un claro inhibidor del consumo de servicios avanzados de datos móviles, según subraya Cunningham. "En nada ayuda al tiempo de duración de las baterías el tener el GPS o Wi-Fi activados, como tampoco el disfrutar de una gran y brillante pantalla para navegar sobre la web".
Canalys estima que el 58% de los smartphones vendidos en EMEA en el segundo trimestre incorporaban Wi-Fi integrado, el 13% disponían de pantallas táctiles y el 38% ofrecían soporte GPS. "Se trata de funcionalidades interesantes y demandadas, pero sin que se produzcan avances en la tecnología de las baterías de los dispositivos no cambiarán los patrones de uso de tales servicios", hoy caracterizados por una extrema prudencia.
CIO España