Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cuatro consejos para mantener frío su centro de datos

[11/08/2011]Es natural que los departamentos de TIsepreocupen por mantenersus centros de datosfríos;sin embargo, mantener el funcionamientodel centro de datosde manera eficientesin reventarla factura de servicios públicosdel aguapuede ser un desafío.
 
Resulta que hay algunas sencillas herramientas y buenas prácticas que los departamentos de TI pueden utilizar para mantener la temperatura del centro de datos -y los presupuestos- bajo control.
Preocúpese de las brechas
En primer lugar, señalan los profesionales del sector, el viaje a la eficiencia de refrigeración del centro de datos se inicia con una evaluación de la integridad física de las instalaciones. Si bien parece una solución obvia, muy a menudo todos los centros de datos tienen brechas o huecos que dejan escapar el aire y penetran en las instalaciones.
 
"He estado en centros de datos que se han plegado, al igual que las puertas de garaje, con una pulgada de brecha en ellos", señala Joe Capes, director de desarrollo de negocios para la refrigeración de Schneider Electric, proveedor global de productos de gestión de energía y servicios.
Además de las ventanas y puertas con fugas, otro drenaje común de la eficiencia de enfriamiento son las rendijas de ventilación en el techo que se han eliminado y no se reemplazan. "Una de las cosas más simples de hacer es sellar adecuadamente la habitación", agrega Cabos, como un medio para "evitar cualquier tipo de penetración de aire exterior a través de puertas, ventanas, etc.". Tiras de cepillo, paneles de obturación, e incluso cortinas, se pueden implementar para proporcionar lo que es esencialmente un blindaje climático. Preste especial atención a los recortes de cable y el espacio bajo las unidades CRAC.
Para los centros de datos en lugares donde la humedad es de particular preocupación, es crítico asegurar que la barrera de vapor -el revestimiento plástico o metálico de las paredes, techo y pisos que mantiene la humedad en su sitio- esté intacta. Muchos centros de datos se han diseñado y construido con barreras de vapor; con el tiempo, a medida que los equipos se mueven o aumentan en número, los agujeros que se colocan a través de las instalaciones para dar cabida a los conductos comprometen la barrera de vapor, lo que permite que la humedad entre y salga.
 
Mientras que una barrera de vapor proporciona una cierta protección contra la fuga de flujo de aire, este no es el principal beneficio de mantener intacta la barrera. "Dependiendo de la precisión con que se quiere mantener la humedad en su espacio y no perder mucha energía para humidificarlo o deshumidificarlo, la barrera de vapor se convierte en algo crítico", señala Dave Kelly, director de ingeniería de aplicaciones para los productos de refrigeración Liebert Precision, una unidad de negocio de Emerson Network Power.
Monitorear y medir
Es difícil hacer mejoras en la eficiencia de las operaciones del centro de datos, sin saber cómo está funcionando el equipo y dónde se genera calor. "En muchos centros de datos, hay una gran cantidad de equipos antiguos que no están haciendo nada", afirma Don Beaty, presidente de DLB Associates, una empresa de ingeniería en Eatontown, que diseña y construye centros de datos. A medida que se instalan nuevos equipos, señala Beaty, es bastante típico que los equipos existentes permanezcan a bordo.
 
Este problema tiene sus raíces en la desconexión de instalaciones/TI: la gente de TI tiende a mantener el equipo funcionando por temor a interrumpir operaciones de misión crítica, mientras que el personal de las instalaciones se enfoca en asuntos de energía. Mediante la instalación de equipos de monitoreo en los bastidores y PDU para medir la carga y el consumo de energía, un centro de datos puede identificar cualquier equipo que se esté ejecutando de forma ineficiente en términos de capacidad, o que incluso sea innecesario en cuanto a las aplicaciones que están en él.
"Digamos que cinco bastidores que se midieron tenían una utilización menor al 50%", señala Beaty. "Esto aumentaría la posibilidad de considerar la virtualización de los cinco bastidores, u otra manera de consolidación para reducir el consumo de energía".
Optimizar la temperatura del aire
Durante años, los centros de datos han operado bajo la premisa de que mientras más frío es mejor. Hoy en día eso no es siempre el caso, incluso en el verano. Sin embargo, debido a un aumento en la carga solar, los operadores de centros tienden a disminuir los puntos de ajuste en las unidades de aire acondicionado en los meses de verano.
 
"La razón de que muchos hacen esto es que quieren tener una temperatura de suministro de aire de 70 grados, de modo que a medida que la temperatura se desplaza hacia 75 grados, mueven la AC más alto", señala Capes. Las directrices más recientes de ASHRAE (Sociedad Americana de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) recomiendan una temperatura del aire de suministro de hasta 81 grados, sin embargo, muchos centros de datos siguen funcionando a temperaturas mucho más frías.
"Con demasiada frecuencia, los ingenieros o los encargados de las instalaciones ejecutan sus centros de datos basados en la temperatura del aire de la unidad CRAC", agrega Capes. Y si bien puede haber razones válidas para hacerlo, "todo lo que preocupa a los fabricantes de servidores y a la ASHRAE es la temperatura del aire en la entrada del servidor".
 
Además de elevar la temperatura en las unidades CRAC, Capes dice que puede ser posible, y ciertamente es más simple, apagar algunos de ellos por completo. Un centro de datos que cuenta con 300 kW de refrigeración instalado con un sistema de UPS de 400 kW corriendo al 25% de la capacidad, tiene tres veces la cantidad de enfriamiento que se necesita. "En algunos casos, puede poner las unidades en estado de alerta y no tienen ningún efecto sobre el entorno", agrega Capes.
Limpieza general
Maximizar la eficiencia de enfriamiento también requiere un mantenimiento regular y tal vez unos cuantos cambios al interior.
Si un centro de datos cuenta con un piso elevado, asegúrese de que el espacio bajo el piso sea lo más claro posible. A menudo, cuando TI desconecta cables, los deja caer por debajo del piso donde pueden inhibir el flujo de aire, hasta el punto donde los aficionados tienen que trabajar más duro. Y, para reducir el trabajo en general que una AC tiene que hacer, tiene sentido localizar la refrigeración lo más cercana como sea posible a las cargas de trabajo, aunque esto signifique mover unidades de perímetro hasta el final de una fila de racks o la adición de enfriamiento localizado suplementario.

Las unidades de aire acondicionado no funcionarán eficientemente si están sucias, así que asegúrese de limpiar el intercambio de calor al aire libre y los filtros de las unidades interiores. Y si un centro de datos tiene ventanas, persianas o una película de oscurecimiento del sitio pueden reducir la carga solar. Generalmente, la iluminación contribuye con alrededor del 4% de la carga de calor total de un centro de datos, señala Capes; la adopción de la iluminación LED es una manera fácil de conseguir un rápido retorno de la inversión.
"Es sorprendente la cantidad de centros de datos a los que no han hecho algunas cosas muy simples y las mejores prácticas para mejorar la eficiencia de refrigeración", comenta Capes. Siguiendo solo algunos consejos, los centros de datos pueden lograr mejoras notables de enfriamiento.
Megan Santosus, CIO.com