Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Paul David Walker, experto en liderazgo ejecutivo

Lecciones de Liderazgo del CEO de Apple Steve Jobs

[11/08/2011] Los grandes líderes como el CEO de Apple, Steve Jobs, son supremos visionarios y genios del marketing, señala el experto en liderazgo ejecutivo, Paul David Walker, autor de El impulso del genio (Morgan James Publishing, 2008). Con el fin de ser mejores líderes, los CIO deben ser más como ellos.

Pero cuidado con el defecto fatal del líder: Un ego volátil puede hacer que empleados valiosos huyan por la puerta, lo que puede dar lugar a un vacío en el plan de sucesión, comenta Walker.
Para ser mejores líderes, los CIO deben caminar una línea muy fina entre comprender y actuar sobre la naturaleza extraordinaria de sus genios, mientras que mantienen la humildad y la paciencia que viene con ser un subordinado del CEO.
Walker, que según se describe a sí mismo como un fan de Apple, ha sido ejecutivo de entrenamiento en el liderazgo por tres décadas. En una entrevista con CIO.com, saca lecciones de liderazgo de Apple y de Steve Jobs.
¿Cuál es su impresión de Jobs como líder?
Steve Jobs es uno de los líderes visionarios más poderosos de nuestro tiempo. Es altamente intelectual y capaz de estimular nuevos mercados. También ha sido capaz de ganar la lealtad de ingenieros brillantes.
Eso es muy difícil, porque los ingenieros por lo general piensan que todo el mundo es idiota, salvo ellos. Liderar un grupo como ese requiere de mucha habilidad.
Los CIO también deben liderar a técnicos inteligentes. ¿Cómo pueden hacerlo mejor?
Los ingenieros respetan la perspicacia intelectual y las habilidades cognitivas. La mayoría de los ingenieros tienen grandes ideas, pero no agudeza en el mercado.
Jobs realmente ama la tecnología y está, probablemente, en la parte superior del 2% de las personas en el mundo, en términos de marketing. Los ingenieros respetan a los líderes que aman la tecnología y que pueden tomar sus ideas y convertirlas en un producto que vende.
De esta manera, Steve Jobs es el mejor aliado de un ingeniero.
Como líder, Jobs ha sido criticado por su temperamento apasionado. ¿De qué manera esto influye en el liderazgo?
Solo alrededor del 5% de la gente puede imaginar algo, jugar con ello en su mente y visualizar el resultado. Invariablemente, un líder inteligente no entiende por qué otras personas no lo entienden, ya que parece tan obvio.
Cuando los líderes ven que los empleados no los entienden, se ponen muy frustrados y agresivos con ellos. Eso puede molestar a la gente, porque sus egos están en tela de juicio. Como usted sabe, Rob Johnson, jefe de ventas de Apple, se fue. Él había creado brillantes tiendas al por menor. La vice presidente de marketing global y comunicaciones de Apple, Alison Johnson, se fue.
Creo que es una debilidad que tienen los líderes inteligentes.
La humildad es un rasgo más difícil de desarrollar. Con el fin de desarrollar un proceso de sucesión con éxito, tiene que desarrollar un cierto nivel de humildad para que pueda tener detrás de usted a gente capaz de recoger la pelota cuando se vaya.
¿La falta de un liderazgo visionario explica la aparente incapacidad de Microsoft para innovar?
Bill Gates fue, obviamente, el Steve Jobs de Microsoft. Usted tiene ahora una situación donde el número dos probablemente no es tan visionario y tan brillante como Gates, y no es más que un operador. Odio tener que hacer un juicio sobre el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, pero hay que mirar los resultados. Microsoft no está trayendo grandes ideas.
Hablando de la sucesión, ¿quién cree que debe sustituir a Jobs?
El COO de Apple, Tim Cook, todavía no está en el Consejo, y tiene que preguntarse por qué. Operar una compañía con éxito es una habilidad muy diferente a crear nuevas realidades. Si Cook es un buen operador, lo más probable es que no vaya a ser el visionario que pueda crear nuevas realidades.
¿A quién escogería? Tal vez a alguien en la alta gerencia de Pixar, aunque no conozco tan bien al equipo.
¿Por qué Pixar?
Jobs es un maestro en branding, marketing y tecnología. Cada detalle de sus productos -tengo todos ellos- es hermoso y elegante. Dado que Jobs construyó Pixar, creo que la gente de Pixar tiene ese tipo de formación.
A veces, un buen líder puede suprimir las ideas buenas y malas, pero Pixar siguió siendo muy creativo después de que Jobs se fue. Deben haber algunos líderes allí.
¿Qué pueden aprender los CIO sobre el liderazgo de Apple y Jobs?
La mayoría de los CIO tienden a ser muy operativos, sin embargo, aún deben ser más estratégicos en la mesa ejecutiva. En la actualidad, la tecnología es una herramienta estratégica en cualquier empresa. El marketing de mayor éxito está vinculado a algún tipo de invención de alta tecnología.
Los CIO necesitan dar un paso adelante y ser más creativos, más visionarios. Ellos pueden venir con ideas que impliquen utilizar la tecnología para penetrar en los mercados y mejorar el rendimiento de la empresa. Los CIO deben tomar algunos cursos de marketing y branding.
La gran lección de Apple es que Apple ha mostrado que la tecnología puede ser fresca. Los CIO necesitan encontrar la manera de hacer que su tecnología sea fresca.
Por ejemplo, uno de mis clientes en Disney, un técnico, creó un espejo para las tiendas minoristas junto con el CEO. Al igual que el espejo de Blanca Nieves "Espejito, espejito", las jóvenes pueden mirarse en el espejo, y verse vestidas con un traje de princesa. Se ha convertido en uno de los temas más populares en las tiendas.
Ese es el futuro del CIO.
¿Qué pasa con el factor de la arrogancia de Apple?
No tiene que ser arrogante para impresionar a la gente con sus habilidades. Deje la arrogancia en su casa, porque no va a funcionar. Es más fácil ser arrogante cuando usted es el CEO. Los CIO tienen que ser más pacientes. Pero no deje la confianza y la creatividad en el hogar.
Tom Kaneshige, CIO (US)