Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

CloudSwing le permite ensamblar stacks de nube de código abierto

[12/08/2011] Los desarrolladores y usuarios empresariales de TI pronto tendrán otra opción de PaaS (platform as a service) en la forma de CloudSwing, un futuro producto ofrecido por OpenLogic que se construye sobre la base de su negocio principal: proporcionar soporte técnico para software de código abierto.

Los clientes de CloudSwing pueden usar la plataforma para ensamblar stacks de software tanto de productos de código abierto como comerciales para su uso en servicios de infraestructura de nube como el de Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud).
Ganarán mayor flexibilidad en comparación con los productos comerciales PaaS como Azure de Microsoft, el cual limita su capacidad de escoger varios componentes dentro del stack, sostuvo Kim Weins, vicepresidente senior de Marketing.
En la actualidad se encuentra disponible una versión de prueba de CloudSwing en beta privado. Luego en este año se ofrecerá una versión DevTest con más características. Para inicios del 2012 se tiene prevista una Production Edition, de acuerdo a Weins.
Aunque CloudSwing tendrá un conjunto de Smart Stacks pre construidos, un conjunto de herramientas ayudará a los desarrolladores a cambiar partes individuales, de acuerdo a OpenLogic.
Los stacks de CloudSwing  se organizarán mediante un portal centralizado que dará acceso a los clientes a herramientas de administración para cada componente desde un solo lugar. El servicio también proporcionará capacidades de monitoreo a nivel de componente que van más allá de las métricas de uso de CPU y memoria que generalmente proporcionan las nubes públicas.
Inicialmente, OpenLogic está proporcionando soporte para CloudSwing en la EC2 de Amazon pero está planeando próximamente al servicio de nube de Rackspace, junto con escenarios de nubes privadas, sostuvo Weins.
La edición de prueba se concentra en poner rápidamente en marcha un stack para propósitos de prototipo, señaló Weins. Esto es justamente en donde se encuentran muchas empresas en cuanto al desarrollo de la nube en la actualidad.
Uno de los aspectos más novedosos de CloudSwing es una función de administración del gasto, la cual puede rastrear costos relacionados con el servicio de nube a lo largo de varios proyectos.
Los clientes principales de OpenLogic son las grandes empresas, en donde una gran parte de la experimentación con servicios de nube del tipo pago por uso se está realizando en varios grupos de desarrollo y equipos externos, indicó la ejecutiva. Esto hace difícil para los gerentes de TI rastrear los costos relacionados con la nube entre estos muchos pequeños proyectos, añadió Weins.
CloudSwing toma los datos de uso directamente de la EC2 y los agrupa en un solo lugar. Los gerentes pueden también establecer límites de gasto a los proyectos, haciendo que el sistema envíe alertas cuando se alcancen los límites, de acuerdo a Weins. Creemos que esto va a ser muy atractivo.
CloudSwing se venderá mediante suscripción y a través de planes por hora, pero los precios no han sido determinados aún, sostiene Weins. Las suscripciones para soporte para los stacks de software se venderán de manera separada.
Aunque CloudSwing no está limitada a componentes de código abierto, OpenLogic puede hasta el momento soportar elementos de software comercial en un stack determinado. Todos nuestros clientes tienen ambientes híbridos, señaló Weins. No necesariamente podemos arreglar un bug en Oracle pero podemos ayudarle a determinarlo y averiguar si provino de Oracle.
CloudSwing generó una respuesta ponderada del analista Jay Lyman de 451 Group.
Por un lado, parece muy similar a otros productos PaaS de código abierto, como OpenShift de Red Hat y CloudFoundry de VMware, indicó Lyman. Pero la característica de administración del gasto es única e interesante, particularmente dados los dolores de cabeza que tienen los clientes con respecto a la administración de las licencias y los costos en cloud computing.
En general, es difícil predecir cómo responderá el mercado a productos como CloudSwing, ya que al igual que con muchos otros anuncios de PaaS, mucho del producto aún está por venir, añadió Lyman.
Chris Kanaracus, IDG News Service