Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft: Ganamos más dinero con el Exchange basado en nube que con el correo legacy

[15/08/2011] Microsoft afirma que gana más dinero por usuario de sus cuentas de correo Exchange en la nube que vendiendo la versión legacy de Exchange Server que la mayoría de empresas tienen en la actualidad.

Eso es lo que el gerente general de Relaciones con Inversionistas de Microsoft, Bill Koefoed, sostuvo en la Oppenheimer Annual Technology, Media & Telecommunications Conference, de acuerdo a una transcripción en el sitio web de Microsoft. Los clientes que compran Exchange como parte del servicio Office365 pagan aproximadamente 10 dólares por mes, menos de lo que pagarían por los costos back-end de correr sus propios servidores Exchange, pero casi toda esa cantidad se va directamente a Microsoft, sostuvo el ejecutivo.
Eso no significa que Microsoft realmente gane más dinero en la nube que lo que gana con su tradicional negocio de vender licencias de software. En primer lugar, la base de clientes de nube de Microsoft son mayormente pequeñas empresas. Para ganar el tipo de ganancias por usuario del que está hablando Koefoed, Microsoft necesita que Office365 atraiga a las grandes empresas.
Dentro de una empresa, digamos que cuesta 15 dólares por usuario al mes en la actualidad correr Exchange, y esos son dos dólares para Microsoft, y 13 dólares en renta, energía, el administrador de base de datos que está corriendo el sistema, el hardware y todos los tipos de servicios que están asociados con correr Exchange en sus instalaciones, señaló Koefoed.
Con Office365, o con Exchange Online, la parte Exchange de esto, cobramos 10 dólares al mes por usuario, continuó. Así que eso termina siendo un gran ahorro para el CIO de aproximadamente 33%, y ganamos cinco veces más ingresos y nuestra utilidad termina estando entre tres a cuatro dólares por usuario al mes. Así que tenemos más ingresos y más ganancias, y le ahorramos dinero a los clientes.
La ganancia termina siendo tres o cuatro dólares al mes por usuario porque le cuesta a Microsoft seis a siete dólares por usuario correr los centros de datos que soportan el servicio de nube. Podemos hacer esto a escala, sostuvo el ejecutivo. Es interesante que una de las cosas que hemos aprendido de nuestro negocio de búsqueda es cómo correr centros de datos a escala.
Koefoed dio el ejemplo en respuesta a las preguntas que le hacían los inversionistas acerca de la forma en que se comparan los ingresos de Microsoft en la nube con su tradicional modelo de negocios de vender licencias de software. La popularidad de Google Apps en las pequeñas empresas se encuentra entre los factores que han forzado a Microsoft a ampliar sus productos web, pero los inversionistas probablemente se encuentren preocupados de que estos productos canibalicen los actuales flujos de ingresos de la empresa.
El ejemplo de Koefoed omite el hecho de que Office 365 es atractivo principalmente para las pequeñas empresas con pocos usuarios. La versión para pequeñas empresas de Office 365, que incluye Exchange, SharePoint, Lync y Office Web Apps, cuesta solo seis dólares por usuario al mes. Mientras, una licencia de Exchange Server cuesta 700 dólares para la edición estándar y cuatro mil dólares para la edición empresarial, más pagos extras por licencias de acceso de cliente.
Las empresas pueden reducir el impacto financiero debido a su tamaño, haciendo que valga la pena para el cliente el correr sus propios servidores, lo cual es la razón por la que Koefoed puede decir que las empresas pagan a Microsoft solo dos dólares por usuario al mes para correr Exchange. Para los clientes pequeños, el costo por usuario de correr Exchange Server sin una suscripción de nube podría ser mayor, y por tanto más rentable para Microsoft. Por tanto, es cuestionable el que Microsoft realmente gane más por usuario en sus servicios de nube que en su software empaquetado.
Más allá de esto, el ejemplo de Koefoed no menciona la rentabilidad de SharePoint, Lync y Office Web Apps. Esta última, en particular, podría canibalizar los ingresos de Microsoft ya que pueden ser usadas en forma gratuita por los clientes, y vienen en la mayoría de los paquetes de Office 365. Para evitar la pérdida de ingresos, Microsoft ha limitado las funcionalidades de Office Web Apps en comparación con las que tienen las versiones cliente de Office, y ofrece una versión de mayor precio de Office 365 que viene con la versión de cliente desktop de Office Professional Plus.
Google Apps for Business, que ofrece correo electrónico, calendario y documentos, cuesta 50 dólares por usuario al año, o cinco dólares por usuario al mes.
Microsoft está creciendo en ingresos y ganancias en la mayoría de sus negocios, con la excepción de Bing y de los dispositivos móviles, pero no ha podido convencer a los inversionistas a elevar el precio de sus acciones. Apple, su rival de años, superó a Microsoft en capitalización de mercado el año pasado, y esta semana se convirtió en la empresa con mayor valorización por encima de Exxon. Ante los ojos de los inversionistas, las fallas de Microsoft en los teléfonos móviles y las tablets han eclipsado las ventas de 400 millones de licencias de Windows 7 y de 100 millones de licencias de Office 2010.
Tuvimos resultados muy buenos al final del año, señaló Koefoed, refiriéndose al final del año fiscal de Microsoft en julio. Además del hecho de que estamos realizando las inversiones para movernos a la nube, nuestros ingresos para el año estaban 12% arriba. Los ingresos operativos estaban 13%. Así que vemos otra expansión anual de los márgenes. Y luego las ganancias por acción estaban arriba 28% para cuando concluimos el año.
Jon Brodkin, Network World (US)