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Reportajes y análisis

El laboratorio de SAP

[16/08/2011] Recientemente estuvo por Lima Erwin Rezelman, managing director de SAP Labs Latin America, un ejecutivo al que en alguna ocasión entrevistamos vía telefónica desde Brasil, pero que ahora veíamos cara a cara. Nuevamente, el tema que nos reunía -en realidad, junto con otros colegas de la prensa especializada- era el laboratorio que dirige en Brasil y del cual deseaba dar mayores detalles.
Rezelman sostuvo que el laboratorio en sus poco más de cuatro años de existencia -fue fundado en junio de 2007- se ha abocado básicamente a cumplir con una serie de funciones importantes como el desarrollo post core, servir como centro de soporte para las Américas, ofrecer soporte de nube a las Américas, y trabajar con los socios de la región latinoamericana. A nivel global, el laboratorio también se encarga de ayudar a establecer estándares en el campo agrícola y como centro de desarrollo de movilidad.
Localizado en el Parque Tecnológico del campus de la Universidad del Vale del Rio dos Sinos, en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul, cuenta en la actualidad con 473 empleados, 98% de los cuales está constituido por talento local y ha sido catalogado como el tercer mejor empleador dentro del campo de las empresas TI de Brasil.
El 50% de los empleados poseen el grado académico de bachiller, el 26% son estudiantes universitarios, el 20% son post graduados, el 3% cuenta con una maestría y el 1% con un doctorado.
Pero ya ingresando a las labores propias de lo que hace el laboratorio, se nos alcanzó un documento que detalla las principales funciones de esta instalación.
Uno de ellos -era de esperar- es la localización. Cualquier solución de negocios global tiene que tener la capacidad de seguir procesos y estándares globales pero respetando y adaptándose a las prácticas de negocio, leyes, moneda, idioma e incluso huso horario de cada país en el que opera. Sus Globalization Services implementa una estrategia de localización y globalización de las soluciones de SAP para América Latina y Estados Unidos.
Otra de las funciones que realiza el laboratorio es la capacitación y soporte a los socios. El equipo de Partner Service Delivery (PSD) proporciona capacitación y soporte a los socios del ecosistema de SAP en toda América Latina. A través de un helpline los socios de la región son atendidos en sus dudas, solicitudes y dificultades.
Una tercera función que destaca en el laboratorio es el desarrollo de soluciones a la medida. La organización SAP Custom Development (SAP CD) ofrece el servicio de desarrollo de soluciones personalizadas y exclusivas que satisfacen las necesidades específicas de los clientes.
También, como era de suponer, el laboratorio se encarga del soporte primario a los clientes de SAP, y es un centro de interacción con ellos. En este último caso el Customer Interaction Center (CIC), se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para apoyar solicitudes que no sean técnicas como generar contraseñas, solicitar certificados, registrar dominios de correo electrónico, entre otros servicios.
Finalmente, Rezelman sostuvo que uno de los pilares del funcionamiento del laboratorio es su respeto por el medio ambiente. El laboratorio se alimenta de energía que es generada por una fuente renovable (hidroeléctrica), ha sido construido de acuerdo al estándar LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Gold -el segundo más alto-, cuenta con ambientes de telepresencia para evitar el uso del transporte, está completamente automatizado, se nutre básicamente de luz natural, el 100% de su agua es reciclada, cuenta con un diseño de smart lighting, e incluso anima a sus empleados a usar el autobús y la bicicleta como medio para llegar a él.
Como novedades, Rezelman señaló que pronto el laboratorio se ampliará hacia un segundo edificio y que, específicamente hablando del Perú, se prepara una cumbre de la localización.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú