Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google adquiere Motorola Mobility por 12,5 mil millones de dólares

[15/08/2011] Google ha llegado a un acuerdo para adquirir al fabricante de teléfonos celulares y tablets Motorola Mobility por aproximadamente 12,5 mil millones de dólares, señaló la compañía el lunes.

Google ha ofrecido aproximadamente 40 dólares por acción en efectivo, un premium de 63% por sobre el precio de cierre de las acciones de Motorola Mobility del viernes.
Motorola Mobility sólo ofrece teléfonos y su tablet Xoom con el sistema operativo Android de Google. El acuerdo significaría que Google ahora tiene un fabricante de hardware con el cual trabajar de cerca para desarrollar Android, sostuvo Carolina Milanesi, vicepresidenta de Investigación de Gartner.
Google también tendrá el control de la impresionante cartera de patentes de Motorola, afirmó Milanesi. Motorola Mobility sostuvo a inicios de año que poseía cerca de 24.500 patentes.
El CEO de Google, Larry Page, confirmó que el portafolio de patentes de Motorola es parte de las razones por las que Google abrió la billetera. Nuestra adquisición de Motorola incrementará la competencia al reforzar el portafolio de patentes de Google, lo cual nos permitirá proteger de mejor manera a Android contra amenazas anticompetitivas provenientes de Microsoft, Apple y otras empresas, dijo en una entrada de blog, una declaración que repitió durante una conference call con los medios.
Sin embargo, el acuerdo podría crear tensión con otros fabricantes de teléfonos móviles como HTC y Samsung, que también ofrecen dispositivos con Android, manifestó la ejecutiva. Desde que creó Android, Google ha rotado por diferentes fabricantes para lanzar los nuevos códigos de Android, y ha proporcionado el código a los otros fabricantes seis meses después.
Google podría arriesgarse a quedar distanciado de los otros fabricantes, aunque Milanesi señaló que todos estos proveedores han invertido demasiado en la plataforma, no se van a salir pronto de ella.
Microsoft tiene a Nokia de su lado, mientras que otros fabricantes de smartphones se han concentrado en Android hasta el momento. No obstante, la adquisición podría ayudar a impulsar al sistema operativo Windows Phone 7 de Microsoft, escribió CCS Insight en una nota de investigación.
Durante la conference call, Google hizo sus mayores esfuerzos para aliviar esos temores. Google ha conversado con algunos de sus socios y ellos dieron la bienvenida al acuerdo, según Page. La empresa continuará desarrollando sus teléfonos Google Nexus, y el proceso de desarrollo de estos teléfonos seguirá abierto a otros proveedores que no sean Motorola, señaló Andy Rubin, vicepresidente senior de Mobile de Google, en la conference call.
La empresa podría también querer acelerar el desarrollo de su propio sistema operativo en las tablets, en donde no se ha movido tan rápido como en los teléfonos móviles, apuntó Milanesi. El siguiente lanzamiento de Android, de nombre código Ice Cream Sandwich, será un sistema operativo diseñado para tablets y dispositivos móviles.
Google ha señalado que la adquisición reforzará el ecosistema de Android y mejorará la competencia en la computación móvil, de acuerdo a una nota de prensa. La compañía afirmó que el acuerdo no afectará la forma en que se desarrolla Android, y que el sistema operativo seguirá siendo abierto.
Además de los smartphones y las tablets, Motorola Mobility también desarrolla set-top boxes. La transición para hacer que éstos se basen en IP se acelerará como resultado del acuerdo, de la misma forma en que lo hará la convergencia entre los teléfonos móviles y el contenido que llega a los hogares mediante los set-top boxes, de acuerdo a Sanjay Jha, CEO de Motorola Mobility, quien habló durante la conference call.
Google dirigirá Motorola Mobility, que tiene cerca de 20 mil empleados, como un negocio separado, afirmó la empresa. Durante el segundo trimestre, Motorola Mobility fue el octavo mayor fabricante de teléfonos del mundo, de acuerdo a Gartner.
Se espera que la transacción se cierre para finales de año o inicios del siguiente.
Motorola Mobility, que fue escindida de su compañía madre a inicios de enero, está conformada por dos grupos: Dispositivos Móviles, que fabrica los teléfonos, y Hogar, que fabrica set-top boxes y otros equipos de IPTV.
Mikael Ricknäs, IDG News Service