Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Beatriz Naranjo, gerente regional responsable de la plataforma de Productividad de Negocios de Microsoft

SharePoint Conference: la reunión de la colaboración

[15/08/2011] SharePoint es una de las herramientas de colaboración que más difusión ha alcanzado en la actualidad. Su uso entre las empresas ha llegado a tal nivel que se realizan reuniones específicas para compartir las experiencias ganadas en el día a día de esta solución. Es por ello que en Lima se está realizando el SharePoint Conference Perú 2011, con la presencia de los más destacados especialistas en SharePoint.

Justamente, uno de ellos, o mejor dicho una, es Beatriz Naranjo, gerente regional responsable de la plataforma de Productividad de Negocios de Microsoft, quien es la expositora principal del evento. Ella nos concedió un poco de su tiempo para conversar sobre lo que es el centro de la reunión: SharePoint.
¿Cuál diría usted que es el grado de adopción de SharePoint, especialmente en la región latinoamericana y el Perú, entre las empresas?
Latinoamérica en general tiene un alto grado de adopción de SharePoint y, en general, el market share de SharePoint en Latinoamérica y en el mundo es bastante alto. Existen variados tipos de implementación, desde la pequeña y mediana empresa, hasta grandes corporaciones que usan SharePoint como principal herramienta de colaboración y productividad.
¿Cuáles son los mayores usos que se le da a la herramienta? ¿Considera que se hace un uso extensivo de la mayor parte de sus características o quedan algunas por explotar?
En general esto varía de empresa a empresa. Hasta hace algunos años, la mayoría de las implementaciones partían por la Intranet, debido a las grandes ventajas que tiene SharePoint para apoyar la colaboración en la empresa, gracias a sus funcionalidades de web 2.0 tales como las wikis, los blogs, las listas de suscripciones, los foros y la página personal, entre otras cosas.
Hoy en día, vemos implementaciones de los distintos tipos de módulos funcionales y, en general, una madurez de uso de la herramienta. Muchas empresas que partieron implementando su intranet, luego siguieron explotando la herramienta al implementar la gestión documental y el buscador. Con la aparición de SharePoint 2007 y luego SharePoint 2010, los módulos de automatización de procesos a través de formularios electrónicos y los módulos de inteligencia de negocio tuvieron una adopción altísima, al permitir llevar a una herramienta con una interfase familiar, el negocio y los indicadores de gestión de la compañía.
¿Cuáles son las principales características que diferencian a la versión más reciente de SharePoint respecto de las anteriores?
Hay mejoras en todos los módulos funcionales. A nivel general la interfase de usuario tuvo mejoras gráficas con Silverlight. Algunos de los módulos con mayores innovaciones fueron el módulo de inteligencia de negocio adicionando los servicios de Performance Point, lo cual permite tener indicadores de gestión más ricos gráficamente, con mayor capacidad de drill down en la información y diferentes vistas de ésta.
Los flujos de trabajo también tuvieron una gran innovación al incorporar el servicio de Visio Services, el cual permite modelar gráficamente un flujo de trabajo en Visio, y luego conectarlo con la información para así poder consumirla de manera fácil y rápida. En cuanto a la búsqueda, también tuvo grandes innovaciones al incorporar la búsqueda con FAST y poder disponer de pre visualizaciones de la información, de mayor variedad de filtros y, por ende, ser más productivos al momento de buscar la información. 
Ahora que se lanza Office 365 con SharePoint ¿cuáles diría que son los principales cambios que van a percibir los usuarios que se pasen a la versión en nube?
Las ventajas son variadas y dependen de cada tipo de empresa. Microsoft ofrece la opción de poder consumir los servicios de colaboración en la nube a través de Office 365, permitiendo desplegar la herramienta y consumirla sin la necesidad de manejar infraestructura de hardware para realizarlo. En un par de horas, podemos provisionar usuarios y dejarlos operativos para consumir y postear información. Dado que SharePoint es una tecnología web, lo usuarios no percibirán cambios en la experiencia de usuario, y seguirán utilizando la intranet y los sitios colaborativos sin tener en cuenta que están en la nube.
¿Considera que con la presencia en la nube van a ser más las empresas que adopten SharePoint?
Por supuesto. Nosotros como Microsoft damos la opción a nuestros clientes de implementar soluciones en sus propios términos, ya sea con su propia infraestructura, en la nube o en un ambiente mixto. La presencia en la nube de Microsoft Office SharePoint, da la oportunidad a aquellas empresas que no tienen capacidad de manejar infraestructura de acceder a una solución de clase mundial.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú