Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel introduce chips Atom para nuevos dispositivos

[03/02/2009] Intel dio detalles de sus planes para colocar sus procesadores Atom en diversos dispositivos, más allá de solo las netbooks y los dispositivos móviles para Internet.

La firma presentó cuatro chips Atom que se usarán en dispositivos tales como sistemas de entretenimiento para automóviles, dispositivos de videoconferencia, robots y kioscos interactivos, señaló Doug Davis, vicepresidente del Digital Enterprise Group de Intel.
Estos chips de muy bajo consumo de energía pueden ofrecer el desempeño multimedia y la conectividad a Internet de banda ancha que demandan estos dispositivos, dijo Davis.
Los procesadores Atom serie Z500 son chips integrados del tamaño de una moneda de 10 centavos que requieren poca energía y que no requiere de ventiladores para funcionar. Los chips utilizan 2.5 watts de energía o menos, y corren a velocidades de entre 1.10 1.10GHz a 1.6GHz. Los chips ofrecen gráficos integrados 2D y 3D, y serán producidos utilizando el existente proceso de 45 nanómetros de Intel.
Hasta ahora los chips Atom han sido utilizados en laptops de bajo costo, también conocidas como netbooks, y dispositivos tales como los Mobile Internet Devices (MID) y teléfonos inteligentes. Intel ha señalado que desea integrar más capacidades en sus procesadores Atom que puedan ayudar a la compañía a ingresar a nuevos mercados.
Con los nuevos chips, Intel está incrementando sus esfuerzos para ingresar a un espacio dominado por los chips de diseño ARM, señala Nathan Brookwood, analista principal de Insight64.
Ahora que tienen en buena forma a su procesador Atom, están buscando nuevos lugares a donde puedan llevarlos, afirma Brookwood.
Algunos de los nuevos mercados a los que apunta Intel con los nuevos chips incluyen los sistemas de entretenimiento en los autos y los videófonos de escritorio. Por ejemplo, el nuevo Atom Z520PT se utiliza en un sistema de infotenimiento para autos que puede correr videos sin comprometer su desempeño, señala Davis.
Intel y OpenPeak también han proporcionado un diseño referencial para un teléfono para videoconferencias en una pantalla táctil que usa un chip Atom de bajo consumo de energía. Parecido a un MID de gran tamaño, el diseño del OpenFrame Home IP Phone de OpenPeak también correo video de Internet y aplicaciones de redes sociales, sostiene Davis.
Como parte del anuncio, Intel también señaló que las aplicaciones automotrices de Microsoft funcionarían con los chips Atom de Intel. La división automotriz de Microsoft proporciona un juego de herramientas software para que los desarrolladores escriban aplicaciones para automóviles que incluyen navegación y llamadas con manos libres.
Los nuevos chips se encontrarán disponibles en cantidades comerciales en el segundo trimestre de este año. La información sobre los precios no se encuentra inmediatamente disponible.
Intel ha avanzado en el desarrollo de chips integrados que puedan utilizarse en dispositivos como consolas y TV. En febrero, el fabricante de chips señaló que estaba apresurándose en su traslado hacia la nueva tecnología de procesos de 32 nanómetros para producir chips más rápidos e integrados.
Para ello, la compañía ha señalado que gastaría siete mil millones de dólares en los siguientes dos años para renovar sus plantas de manufactura. El proceso de 32 nanómetros también ayudará a Intel a hacer más chips a un menor costo y a añadir eficiencias al proceso de producción. Intel comenzará a producir chips con circuitos de 32 nanómetros desde finales del 2009.
Intel también podría estar en busca de ayuda externa para desarrollar chips Atom a la medida para dispositivos embebidos. Temprano el lunes, Intel comunicó una sociedad para compartir los diseños de los chips Atom con Taiwan Semiconductor Manufacturing. Los clientes de TSMC tendrán acceso a la propiedad intelectual de Atom para desarrollar chips hechos a la medida.
La sociedad con TSMC podría dar como resultado el desarrollo de chips hechos a la medida para que Intel acceda a nuevos mercados a los que no puede llegar solo, señaló Brookwood.
Si uno necesitaba un GPS hecho a la medida o tecnología gráfica en el chip, por ejemplo, no podías hacerlo, ya que Intel no proporcionaba los elementos para hacerlo, dijo Brookwood. El contrato con TSMC hace que sea posible ese nivel de adaptación de los chips Atom, dijo.
Agam Shah, IDG News Service