Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sorpresas en los Data Centers

[16/08/2011] No es de sorprender que la virtualización encabece la lista de las tecnologías de las cuales se espera tengan el mayor impacto sobre las inversiones en los centros de datos en los próximos dos años, de acuerdo a un nuevo estudio de Network World, pero la encuesta también trajo algunas sorpresas.

Sorpresa: los 376 encuestados reportaron un saludable ratio promedio de gastos operativos / gastos de capital en el gasto en el centro de datos: 53% a 47%, respectivamente. Eso muestra que las empresas han estado implementando con éxito tecnologías que requieren menos cuidado y atenciones, liberando así dinero para invertir en innovación, y abandonando el famoso ratio entre gastos operativos y de capital de 80/20 que generalmente se cita en este negocio.
Menos sorprendente es el hecho de que los tres sabores de la virtualización fueron citados como hechos trascendentes. Casi la mitad de los encuestados afirmó que la virtualización de servidores tendrá el mayor de los impactos en las inversiones en centros de datos en los próximos dos años, seguida de la virtualización del almacenamiento (citada por el 40%), y la virtualización del desktop (35%).
¿Qué hay de la nube? Un 31% considera que la tecnología de nube privada tendrá un impacto significativo sobre el gasto del centro de datos en los próximos dos años, seguida por la nube híbrida con 25% y la nube pública con 19%.
Preguntados por la necesidad de migrar hacia redes o estructuras de red más planas para enfrentar el cambio hacia los recursos virtuales, el 26% de los encuestados afirmó que no se encontraban seguros de que la necesidad fuera real. Sin embargo, un grupo más grande, tiene otra forma de verlo: 20% afirmó que es real y que evaluarán la tecnología este año; 23% sostuvo que es real pero que recién dentro de un año tendrán la necesidad de evaluarla; y 18% señaló que es real pero que recién dentro de dos años tendrán la necesidad de evaluarla. Un 12% final no prevé la necesidad de cambiar nada.
Preguntando sobre la forma en que su estrategia de centro de datos está afectando las tasas de utilización de recursos, el 60% afirmó que las estaban elevando, lo cual quizás explique algunos de los cambios en las cifras de gastos operativos y gastos de capital. Sin embargo, algunos resultados secundarios fueron menos intuitivos.
Por ejemplo, incluso con las grandes inversiones en virtualización, el 40% de los encuestados afirmó que las cuentas de los dispositivos siguen incrementándose, mientras que solo el 28% ven alguna reducción, y el 18% no ve ningún cambio. El 29% ve que la cuenta de los proveedores se sigue incrementando, a pesar de los años de esfuerzos por revertir esto. Solo el 23% se las ha arreglado para reducir las cuentas de los proveedores, y el 39% no ve ningún cambio.
Es más, a pesar que las empresas han luchado para reducir el número de aplicaciones que administran, el 52% de los encuestados reportó que las cuentas de las aplicaciones están creciendo. Solo el 10% reporta una reducción, mientras que el 31% se mantiene a flote.
En general: parece que las ganancias por la virtualización han reducido la necesidad de simplificar los ambientes mediante la reducción de las cuentas de dispositivos, proveedores y aplicaciones.
John Dix, Network World