Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Panduit inaugura ampliación de planta en Costa Rica

[19/08/2011] El día de ayer asistimos a la inauguración oficial que Panduit realizó con motivo de la ampliación de 14 mil metros cuadrados de la planta de fabricación de productos de alta tecnología que el fabricante tiene en Costa Rica, convirtiéndose así en su planta de mayor tamaño en el mundo.
La apertura de dicha planta se produjo en 1996 -con 28 trabajadores- cuando la empresa tomó en consideración, entre otros puntos, el alto nivel educativo de los pobladores de la zona. Hoy, después de 15 años y unos 35 millones de dólares de inversión, ésta cuenta con 1.350 trabajadores, y ha logrado consolidarse como el tercer mayor exportador de componentes electrónicos del país (solo esta nueva etapa representa 500 nuevos empleos, la mayoría gente de la zona).
La inauguración fue realizada por la presidenta de dicho país, Laura Chinchilla Miranda, quien, en breves palabras, agradeció a Panduit por confiar una operación tan importante a Costa Rica, resaltando además el apoyo que ésta significa, pues, según señaló, Panduit promueve encadenamientos productivos con empresas locales, y su confianza representa un desafío que es un poderoso aliciente para mejorar la competitividad. Compañías e inversiones de esta naturaleza representan una señal más de que hemos apostado en la dirección correcta en la atracción de inversión extranjera, y en ofrecer un clima de negocios apropiado para que decidan no solo instalarse en el país, sino ampliar sus operaciones, generando más empleo y beneficios en su entorno, particularmente, cuando estamos en ciernes de una crisis financiera internacional, señaló Chinchilla.
Estuvo también presente la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien mostró su satisfacción porque Panduit decidió hacer una reinversión tan importante en su planta de Costa Rica. El trabajo constante en la mejora del clima de negocios y la competitividad del país, han sido piezas claves para que operaciones como las de Panduit sigan creciendo. Hoy, poco más de un año y medio luego de haberse aprobado la reforma a la Ley de Zonas Francas, vemos con gran satisfacción que Panduit decidió hacer su reinversión más importante en su planta en Costa Rica, motivados entre otras razones por la certeza jurídica que les otorga la reforma al régimen legal que los ampara, comentó.
Se resaltó además el importante aporte de la empresa a la sostenibilidad ambiental, al crear sistemas de fabricación ecológicos y al hacer que cada uno de sus procesos cumplan con los estándares necesarios para mantener el equilibrio. Igualmente, se destacó su estrategia de responsabilidad social y ambiental a través de proyectos llevados a cabo en las comunidades aledañas, tales como soporte tecnológico a centros educativos, limpieza de ríos y reforestación de áreas verdes.
La operación de la planta de Panduit en Costa Rica ha crecido constantemente durante los últimos 15 años con la adición de múltiples sistemas de producción, para ayudar a alcanzar la demanda global de las Soluciones de Infraestructura Física Unificada de Panduit.  Estas soluciones transforman la infraestructura física aplicando la convergencia a través de los sistemas esenciales de la empresa para mejorar el control, la comunicación y la administración.
Es para mí un placer estar aquí en la inauguración de esta nueva etapa, un proyecto que es una señal indiscutible de nuestra confianza en Costa Rica, por su gente talentosa y preparada, por la afinidad existente entre el sector público y privado y por su espíritu competitivo que busca la excelencia en todas sus formas, señaló John Caveney, CEO de Panduit, durante la ceremonia de inauguración. Como empresa, nos aliamos a los países en los que tenemos nuestras instalaciones, no solo generando fuentes de trabajo y beneficios para la comunidad, sino ampliando el rango de nuestro compromiso a su medio ambiente, al crear sistemas de fabricación ecológicos y al hacer que cada uno de nuestros procesos cumplan con la normativa ambiental para mantener el equilibrio ecológico.
En 1996, Panduit estableció su presencia industrial en Costa Rica al abrir en la Provincia de Alajuela, Cantón de Grecia, una planta de 5.760 metros cuadrados a los cuales se añadieron 5.350 adicionales en enero del 2001 para alcanzar los 11.110 metros cuadrados.. En el año 2008, Panduit comenzó la fase final de la ampliación de la planta con el levantamiento de un edificio de 14 mil metros cuadrados, siguiendo la estrategia planeada por la empresa desde los inicios de su operación en Costa Rica, con el objetivo de contar con el espacio necesario para optimizar el proceso productivo.
Nuestra operación en Costa Rica ha crecido a pasos agigantados hasta convertirnos en protagonistas de primera línea de la economía local, ubicándonos como el tercer mayor exportador de componentes eléctricos del país, señaló William Ernest, gerente de la planta en Costa Rica. Logros que han sido posibles gracias a la calidad humana y profesional de nuestro personal en cada una de las áreas de operación, para quienes es prioridad la ejecución impecable.
La planta de producción de Panduit en Costa Rica recibió en el año 2010 el Premio Nacional a la Innovación en la categoría de procesos. Además, ha obtenido las certificaciones ISO 9000-2008, ISO/TS 16949:2009 e ISO 14001:2004, gracias al cumplimiento de altos parámetros internacionales de calidad y de producción amigable con el ambiente.
Ursula Bazo, CIO Perú