Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Analistas señalan que Google se basó en Novell para valorizar a Motorola

[19/08/2011] El interés de Google por Motorola podría ser solo por las patentes, después de todo.

Analistas de Frost & Sullivan señalaron que la propuesta de adquisición de Motorola por parte de Google por 12,5 mil millones de dólares llega a los 510.204,08 dólares por patente y solicitudes de patente de Motorola. Recientemente Motorola había sostenido que tenía 24.500 patentes y solicitudes de patente.
Sucede que es la misma cantidad, centavo a centavo, que el consorcio de Microsoft pagó por las patentes de Novell. A finales del año pasado un grupo de empresas dirigidas por Microsoft pagó 450 millones de dólares por 882 patentes de Novell. Eso resulta ser 510.204,08 dólares por patente.
Este análisis de valorización indica que Google no estaba particularmente interesado en el negocio de celulares, escribió el analista de Frost & Sullivan Craig Cartier, en un comentario acerca del acuerdo que incluye el precio de comparación con Novell. El acuerdo entre Google y Motorola no es por el hardware, es por las patentes, escribió. En la adquisición de Motorola, Google compró una cartera de patentes y consiguió gratis un negocio de teléfonos móviles.
Tiene sentido que Google le haya echado un vistazo para ayudarse en la valorización de Motorola, sostuvo Jonathan Goldberg, analista de Deutsche Bank. Aunque hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta al momento de valorizar un acuerdo, no me sorprendería que hayan usado el acuerdo de Novell para hacer una comparación, sostuvo el analista. Si realmente es así como la valorizaron, eso respaldaría la teoría de que Google solo se preocupa por la patentes, no por el otro negocio [de Motorola].
Cuando se le preguntó si el precio de las patentes de Novell determinó la oferta que hizo por Motorola, Google declinó hacer comentarios, refiriéndose en cambio a su post del lunes acerca de la adquisición.
Al anunciar el acuerdoGoogle afirmó que manejaría a Motorola como un negocio aparte. También señaló que el acuerdo fortalecería la cartera de patentes de Google de tal forma que la empresa podría proteger mejor a Android de las amenazas legales provenientes de Microsoft, Apple y otros.
Luego de que el acuerdo fue anunciado, los expertos se preguntaban sobre qué tan importantes eran las patentes de Motorola en el acuerdo. Android se encuentra bajo ataque en muchos frentes. Los fabricantes de teléfonos como HTC, Motorola y Samsung enfrentan demandas de parte de Apple sobre sus dispositivos con Android. Microsoft ha convencido a HTC y a otros a licenciar su tecnología para sus dispositivos Android. Y Oracle está demandando a Google argumentando violación de patente en Android. Adquirir la gran cartera de patentes de Motorola podría ayudar a Google a defenderse a sí mismas y a sus clientes contra esas amenazas legales.
Mantener el negocio de teléfonos de Motorola podría también significar problemas para Google. Otros usuarios de Android como HTC y Samsung podrían sentir que esencialmente están licenciando el software de un competidor, cuando Motorola sea parte de Google.
Google podría decidir vender la operación de teléfonos y solo quedarse con las patentes y el software, escribió Caroline Gabriel, analista de Rethink Research. El peligro es que Google ha pagado 12,5 mil millones de dólares por una posición en patentes… y ha ganado una empresa que no sabe cómo administrar, y que podría dañar la plataforma de software que está buscando proteger.
Nancy Gohring, IDG News Service