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Reportajes y análisis

De Suecia con tecnología

[23/08/2011] Son pocas las marcas que conocemos de Suecia, y menos aún las empresas del ámbito tecnológico que provienen de este país. Sin embargo, recientemente nos visitó Bodil Sonesson-Gallon, vicepresidenta de Ventas Globales de Axis Communications, para decirnos no solo que su firma es oriunda del país nórdico sino también que lidera el mercado de las cámaras IP.
Ya en una ocasión anterior habíamos tenido la oportunidad de conversar con un ejecutivo de esta firma, pero esta era la primera vez que una ejecutiva del nivel de Sonesson-Gallon se reunía con la prensa especializada de nuestro país. La oportunidad le sirvió para presentar a su empresa, algunos de sus productos más recientes y la visión que tiene del mercado en el que trabaja.
Evolución
Los juegos de palabras y cifras son siempre bastante efectivos para instalar una idea en nuestras mentes. Sonesson comenzó su exposición mostrando una presentación en la que se podía apreciar en su primer slide una vieja cámara IP de hace 15 años, la primera que ellos lanzaron al mercado. De este dispositivo la ejecutiva señaló que podía capturar una imagen cada 60 segundos, pero que en la actualidad sus sucesoras pueden capturar 60 imágenes en un segundo.
La idea de la evolución de la tecnología quedaba clara. Desde que se lanzaron los primeros aparatos IP, la tecnología ha evolucionado al punto que cualquier objeción con respecto a la calidad que pueda brindar una de estas cámaras -versus la que ofrecen las cámaras analógicas- puede retirarse fácilmente.
Esto ha generado que el mercado de network video -que incluye la cámara pero también el equipo necesario para su funcionamiento- haya crecido hasta alcanzar en la actualidad los 2,5 mil millones de dólares. Sin embargo, a pesar de ello y como señalamos en el artículo anterior que mencionamos, las cámaras IP aún representan solo el 25% del mercado de video vigilancia. Los motivos también los mencionamos entonces.
La novedad que aportó Sonesson en su exposición es que este mercado desde el 2004 ha disfrutado de un crecimiento que ronda el 30% a 35% anual, por lo que es previsible que más temprano que tarde todo el mercado será completamente digital.
Productos y tendencias
La reunión también sirvió de oportunidad para que la ejecutiva presentara algunos de los productos que su firma había lanzado recientemente. Así, mostró la cámara M50 de la cual sostuvo que era un dispositivo electrónico ideal para aplicaciones retail. También mostró la P5544 de la cual afirmó que era adecuada para aquellas situaciones en la que se requiere realizar una vigilancia de 360 grados. Además la cámara cuenta con una capacidad de zoom que le permite, en conjunto con su visión de 360 grados, seguir de cerca a una persona u objeto en movimiento en un ambiente muy amplio.
Pero por su puesto las aplicaciones de las cámaras con gran zoom pueden ir mucho más allá de ambientes cerrados.
En la actualidad estamos utilizando HD (alta definición) en nuestras cámaras. De hecho, con HD podemos colocar la cámara en un lugar desde el cual pueda hacer zoom a 1,6 kilómetros y tener aún una muy buena imagen. Esto sirve, por ejemplo, para áreas bastante amplias como los puertos, señaló la ejecutiva.
Dado que con la imagen que se proyectaba en el ecran de la sala del hotel en el que se realizaba la conferencia, no íbamos a poder apreciar en toda su potencia la calidad de sus cámaras, Sonesson pasó por cada uno de los asistentes sosteniendo una laptop con pantalla HD en la que se podía apreciar un video de vigilancia de un puerto. En el video se podía apreciar con gran claridad cómo la imagen de un barco que inicialmente se apreciaba distante, poco a poco se acercaba hasta quedar muy cerca, manteniendo la calidad de los detalles.
Finalmente, mostró la Q1602/-E, una cámara que utiliza la tecnología Lightfinder para operar en entornos con muy baja iluminación. La ejecutiva sostuvo que esta cámara es tan sensible a la luz que incluso en ambientes que podríamos considerar completamente oscuros, esta cámara puede generar imágenes visibles y en color.
Todas estas cámaras y las demás que pertenecen a la cartera de productos de Axis son un ejemplo claro de una tendencia que se aprecia en la industria: la mejora de la calidad y la resolución de las imágenes de las cámaras IP. Pero no es la única tendencia.
Una segunda corriente que se puede identificar al interior de esta industria es el almacenamiento de las imágenes. Todo indica que el almacenamiento, un tema que siempre se debe de tomar en consideración, se dirigirá con el tiempo hacia la nube. Así, no será de extrañar que en un futuro cercano las casas y empresas cuenten con un video como servicio con almacenamiento en la nube privada del proveedor de servicio de video. Si en la actualidad ya se cuenta con servicios de alarmas no es de extrañar que pronto se puedan ofrecer este tipo de servicios de video vigilancia. Aunque de hecho ya existen.
Yo tengo este servicio. Puedo entrar a mi iPhone -tengo una aplicación especial- y puedo ver mi casa desde donde sea que me encuentre, y esas imágenes son alojadas en el servidor en un centro de Axis, afirmó Sonesson.
La tercera tendencia que se puede apreciar son las imágenes térmicas. Las imágenes térmicas son buenas para detectar objetos o personas en un ambiente oscuro o con niebla, ya que uno puede ocultarse de la imagen pero uno no puede ocultar la temperatura de su cuerpo. En el pasado las imágenes térmicas eran utilizadas con propósitos militares pero en la actualidad Axis las ofrece para aplicaciones más generales.
La empresa
Axis es una empresa proveniente del nórdico país de Suecia. No son muchos los símbolos que conocemos de este país, y quizás por ello resultó una sorpresa comprobar que Axis provenía de este país que tan solo cuenta con nueve millones de habitantes.
Sin embargo, Axis es una empresa global. Tiene presencia en más de 30 países y sus productos se comercializan en prácticamente todos los países del mundo, lo cual le ha valido para presentar cifras de crecimiento de 37% en 2010 y de 39% tan solo en el primer trimestre del presente año.
Aproximadamente un 49% de sus ventas provienen de la región denominada Américas, mientras que un 41% se produce en EMEA (Europa, Medio Oriente, y África), y un 10% se generan en Asia.
Para Axis el futuro se presenta promisorio si se tiene en cuenta que se estima que para el 2014, el mercado tendrá un tamaño de 14.474 millones de dólares.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú