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Empresas respaldan las nuevas pautas publicitarias en línea

[04/03/2009] El Internet Advertising Bureau (IAB) ha lanzado un código de prácticas para los servicios de publicidad en línea que rastrean los hábitos de navegación de los usuarios para mostrarles avisos personalizados.

Empresas tecnológicas como AOL, Google, Microsoft y Yahoo se encuentran entre los firmantes que concuerdan con los Principios de Buenas Prácticas, junto con el controvertido sistema de de publicidad dirigida Phorm. El servicio ya ha creado mucha controversia en el Reino Unido, en particular cuando British Telecom (BT) probó el servicio en 30 mil usuarios web sin su conocimiento.
Al firmar el código de práctica autoregulatorio, las firmas tecnológicas han acordado informar al consumidor que ellas están recolectando datos concernientes a sus actividades en línea, así como ofrecer la capacidad al usuario web de declinar en ser parte de esto. Las pautas también requieren que las compañías eduquen a los consumidores acerca del uso de sus datos y como salir del sistema.
El código llega después de que BT anunció que probablemente utilice el Phorm en todos sus clientes, luego de haberlo probado en 10 mil usuarios el año pasado. Sin embargo, BT no ha señalado cuándo podría ocurrir esto.
La IAB ha avanzado mucho para asegurarse que la industria protege y educa a los consumidores en sus derechos y elecciones, señala Nick Stringer, jefe de asuntos regulatorio de IAB.
La publicidad contextual tiene claros beneficios para los consumidores, ya que les trae publicidad más relevante y hace que mucho del contenido y de los servicios de los que disfrutamos sigan siendo gratuitos. Sin embargo, se encuentra en su infancia y necesitamos permitir a los consumidores saber que ellos tienen el control, dijo.
Carrie-Ann Skinner