Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM Perú realizó el Día de Oportunidades Tecnológicas

[24/08/2011] En el marco del centenario de su fundación y de los 79 años de presencia ininterrumpida en nuestro país, IBM realizó el evento Día de Oportunidades Tecnológicas: Soluciones Inteligentes a la Medida de su Negocio, reunión en la que la firma presentó las últimas tendencias tecnológicas a través de tres exposiciones centrales y 18 presentaciones agrupadas en tres tracks.

Las palabras de bienvenida las dio el gerente general de IBM Perú, Jaime García Echecopar, quien luego pasó el turno a Bruno Giuffra, director del programa Mundo Empresarial de Canal N. Giuffra expuso las Nuevas Perspectivas del Emprendimiento como Motor de Crecimiento, enfatizando en su presentación la importancia que adquiere la tecnología hoy en día para las empresas.
Las exposiciones centrales siguientes tuvieron como tema principal dos tópicos de gran actualidad: la tercerización y el cloud computing.
Jorge Yaqui, gerente de Servicios de IBM, tuvo a su cargo la exposición Competitividad Empresarial a través de Soluciones de Tercerización. El ejecutivo, luego de señalar que nos encontramos en un escenario global de incertidumbre, mostró los principales hallazgos de una encuesta que anualmente realiza IBM y en que en su edición del 2010 involucró 1541 entrevistas presenciales a gerentes generales de empresas de todo el mundo.
El principal hallazgo de la encuesta es que es necesario capitalizar la complejidad. Ello significa que se requiere: incorporar el liderazgo creativo, reinventar las relaciones con el consumidor y construir destrezas operativas.
¿Cómo ingresa la tercerización en estas necesidades? Yaqui sostuvo que IBM posee cuatro líneas de servicio diseñadas para cubrir cada necesidad y modelo de provisión que tenga la empresa http://www.ibm.com/expressadvantage/pe/. Así, ofrece servicios de centro de cómputo, enfocados en la infraestructura y en los servicios que se soportan; servicios orientados al usuario final, que se enfocan en el soporte al usuario final mediante herramientas y procesos; servicios empresariales, enfocados en la seguridad, regulaciones, controles internos, comunicaciones, colaboración y continuidad del negocio; y servicios de consultoría y aplicaciones, que buscan el alineamiento con los procesos de negocio y el mantenimiento de las aplicaciones.
Yaqui también aprovechó la oportunidad para mostrar algunas soluciones inteligentes como Smarter Building, que es una solución integral de infraestructura de edificios; y Smarter Infrastructure, donde se cubren todos los frentes de la implementación de un ERP.
La segunda exposición central fue la de Luis Lunar, ejecutivo regional de Desarrollo de Negocios de IBM Cloud Solutions, quien ofreció la presentación Cloud Computing: reinventando el negocio.
La exposición de Lunar fue una presentación de muchas cifras que sustentaban su posición, aunque comenzó por lo clásico: responder a la pregunta ¿por qué la nube?
La respuesta: básicamente por tres razones: Reducción de costos, entrega rápida de valor, y mejora de la fiabilidad.
De acuerdo a Lunar las presiones como el incremento en la productividad y la movilidad de la fuerza de trabajo, están incrementando la demanda en los sistemas TI. Aproximadamente se estima que hay un 56% de incremento de las expectativas, las cuales básicamente se dirigen a la demanda de capacidades de autoservicio.
Se ha producido un incremento de 10 veces en la demanda, es decir, los datos digitales han crecido en esta proporción entre el 2007 al 2011.
Todo esto ha llevado a cambios significativos en las empresas. Uno de esos cambios es el cambio en los centros de datos. De acuerdo a las estimaciones que presentó Lunar, el 70% de las empresas globales tendrá que modificar sus centros de datos para satisfacer el incremento en energía y exigencias en refrigeración. Pero, además, el 80% de los datos digitales generados por el crecimiento de las empresas serán datos no estructurados y requerirán de un gran esfuerzo para su entendimiento y análisis.
Ante este entorno, Lunar propone la utilización de las plataformas de servicio de nube de IBM, las cuales, a decir del ejecutivo, permiten a las organizaciones definir y aprovechar las cargas de trabajo predefinidas y optimizadas para las necesidades de las aplicaciones.
Luego de estas presentaciones, los asistentes se dividieron para asistir a algunas de las sesiones de los tres tracks en los que se separó el evento.
CIO, Perú