Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Perú pierde anualmente alrededor de 10 millones de dólares por piratería de software

[25/08/2011] Andréz Lamouroux, gerente de Soluciones de Seguridad – LATAM de Aranda Software, señala que en la actualidad los programas más pirateados en Perú son los sistemas operativos, software de gestión de bases de datos, paquetes de seguridad (Antivirus, Firewall, etc.), software de aplicación (ofimática, diseño el ilustración) y juegos de video para PC.

Perú pierde anualmente alrededor de 10 millones de dólares por concepto de recaudación de impuestos que no ingresan al fisco precisamente por la piratería de software; y también -según la Asociación Peruana de Empresas de Software (APESOFT)-, hoy el sector de Tecnologías de la Información (TI) del Perú pierde hasta 63 millones de dólares a causa de que les piratean sus creaciones, subrayó el especialista en Seguridad de la Información.
Agrega, además, que del 2008 al 2009, la instalación de software sin licencia en computadoras personales (PC) en Perú cayó en un punto porcentual, siendo ahora de 70%. Sin embargo, el valor comercial del software ilegal supuso un total de 124 millones de dólares en pérdidas. 
Lamouroux señala que para erradicar esta problemática se pueden realizar seminarios informativos y asesorías para la detección de software ilegal. Por ejemplo, la BSA (Business Software Alliance) lidera un programa permanente de inspecciones rutinarias semanales en colaboración con la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y el INDECOPI, manteniendo el propósito de exigir multas por el uso ilegal de software.
Indicó también que existen programas para orientar a las entidades educativas y ayudarles a entender el problema; explicarles las implicancias y consecuencias legales; y, asimismo, apoyarlas en la verificación de sus licencias.
Hoy, la industria podría implementar mecanismos para promover el desarrollo de software libre o económicamente accesible pero de buena calidad. Esto permitirá incentivar la creación de software que llegue cada vez a más gente, pero que tenga un nivel de calidad alto.
Los desarrolladores de software podrían publicar versiones alternativas y de bajo costo de sus programas o software básico descargable gratuitamente, anotó el gerente de Soluciones de Seguridad – LATAM de Aranda Software.
Lamouroux señaló que la nueva normatividad aumenta las condenas que estaban entre uno y cuatro años por piratería, y las ubica entre tres y seis años. Adicionalmente integra dentro de esta clasificación, actividades como la falsificación de manuales de programas de computadoras que antes no era penalizado. Otro de los avances importantes lo constituye la declaración de piratería no solo para la falsificación de artistas musicales extranjeros sino también de los nacionales peruanos. Asimismo, en la ley aparece tipificada la falsificación de etiquetas y carátulas de CD de música y DVD de películas.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Ministerio Público pueden actuar de oficio o a instancia de parte e iniciar los procesos correspondientes y sancionar la reproducción ilegal de software con medidas tales como el cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor, la incautación de los equipos y accesorios involucrados en el acto ilícito y la imposición de fuertes multas a los infractores. Por otra parte, el titular del derecho de autor puede iniciar una acción civil para obtener, entre otras cosas, la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
Es importante destacar que el Séptimo Estudio Anual sobre Piratería de Software, que analiza las tasas de piratería del software en más de 100 países, y que fue presentado el año anterior por la Business Software Alliance (BSA), junto con la firma de análisis de mercados IDC reveló que en Latinoamérica, el promedio de piratería fue de 63%, siendo Venezuela el país con el mayor índice (87%) y Colombia el de menor tasa (55%). Perú ocupa, en este contexto, el octavo puesto de los países con menos piratería en la región, de un total de 19 incluidos. Las pérdidas totales en la región superaron los 6.200 millones de dólares.
CIO, Perú