Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Steve Jobs renuncia como CEO de Apple; Tim Cook toma su puesto

[25/08/2011] Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, ha abandonado su puesto como CEO de la empresa y Tim Cook, chief operating officer de Apple, ha sido nombrado como su sucesor, anunció la empresa el miércoles.

Siempre he dicho que si llegara el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado, escribió Jobs en una carta a los empleados de Apple.
Jobs ha luchado contra el cáncer en años recientes y tomó un permiso indefinido en enero para concentrarse en su salud. Un portavoz de Apple declinó señalar los motivos por los que Jobs renunció en esta oportunidad. Jobs envió su renuncia el miércoles y señaló en ella que recomendaba firmemente que Cook sea designado como CEO.
Jobs ha sido elegido como presidente del directorio de Apple, entrando en funciones inmediatamente, y Cook ha sido designado como miembro del directorio, se señaló en una declaración.
Creo que los mejores y más innovadores momentos de Apple son los que están por venir. Y espero supervisar y contribuir con su éxito desde el nuevo puesto, escribió Jobs en su carta.
Como presidente de Apple, Jobs continuará sirviendo a Apple con sus singulares perspectivas, creatividad e inspiración, sostuvo Art Levinson, presidente de Genentech y miembro del directorio de Apple, en una declaración. La extraordinaria visión y liderazgo de Steve salvaron a Apple, y la guiaron a su posición como la compañía tecnológica más innovadora y valiosa del mundo.
Jobs es muy admirado por volver a la empresa a mediados de los años 90 y convertirla en una de las compañías tecnológicas más exitosas del mundo. Bajo su liderazgo, Apple desarrolló el iPod, iPhone e iPad, dispositivos que han definido cada uno sus categorías tecnológicas. Ahora los analistas se preguntan si la empresa puede continuar con esa tendencia sin él.
La principal fortaleza de Jobs ha sido la visión que ha tenido de los mercados, como en el caso de las tablets, sostuvo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates. La empresa probablemente haya intentado anticiparse a la partida de Jobs planeando una gran fila de productos para el futuro, afirmó.
Pero incluso, si no puede prever nuevas categorías, debe encontrarse en un lugar de comodidad para los próximos años. Apple se encuentra en una posición incuestionable en los mercados de smartphones y tablets y tendría que cometer grandes errores para tambalearse en estas áreas, sostuvo Kay.
Además, Cook ya tiene una gran experiencia manejando a Apple en ausencia de Jobs, y Jobs aún mantendrá un rol en la empresa como presidente del directorio. Estamos hablando de una persona que seguirá teniendo influencia en los productos de Apple en los próximos años, afirmó Michael Gartenberg, analista de Gartner.
Y hay más en Apple que solo Jobs, señaló. Puso como ejemplo a Jonathan Ive, vicepresidente senior de Diseño Industrial de Apple, quien fue la fuerza creativa detrás de iPhone, iPad e iPod, y en algún momento fue una de las mejores elecciones de los fans de Apple para reemplazar a Jobs como CEO. Otro candidato considerado como un posible reemplazo fue Phil Schiller, vicepresidente senior de product market a nivel mundial.
Jobs es un ícono y lo que ha hecho con Apple es algo quizás sin precedentes en el mundo de los negocios, sostuvo el analista de IDC, Al Hilwa. Será un caso de estudio de los textos de las escuelas de negocios durante décadas.
El permiso que tomó Jobs en este año fue el segundo. En el 2004 pasó por una cirugía para tratarse una rara forma de cáncer pancreático y volvió a trabajar poco después. Pero a inicios del 2009 Jobs se tomó seis meses de receso para tratarse de los que llamó un desequilibrio hormonal que le dio una apariencia demacrada. Durante esta ausencia pasó por un trasplante de hígado.
Luego de la noticia de la renuncia de Jobs, las acciones de Apple cayeron más de 5% en el after-hours trading.
Nancy Gohring, IDG News Service