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United Airlines reemplazará el papel por la iPad en la cabina de pilotos

[26/08/2011] United Continental Holdings anunció un proyecto que le permitirá eliminar el uso de papel en sus cabinas de pilotos, para lo cual distribuirá 11 mil iPads entre todos los pilotos de United y Continental. Los maletines de vuelo electrónicos, (Electronic Flight Bags o EFB) sustituyen a los manuales de vuelo de papel. La iniciativa también permite dotar a los pilotos de cartas de navegación electrónicas accesibles desde una aplicación para iPad. Las iPad ya comenzaron a distribuirse este mes y, hacia finales de este año, todos los pilotos contarán con una.

La cabina de mando sin papel representa la próxima generación en la aviación, señaló el Cap. Fred Abbott, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de United. La introducción de la iPad permite garantizar que nuestros pilotos tengan información esencial en tiempo real, al alcance de la mano y en todo momento durante el vuelo, añadió.
Las iPad tienen cargado el software Jeppesen Mobile FliteDeck que presenta información de navegación en ruta en forma interactiva, así como cartas de navegación de área terminal georeferenciadas para todo el mundo. La información se presenta a todo color y con altísima calidad, y los pilotos pueden visualizar la información correcta en el momento correcto.
Cada iPad pesa menos de 700 g y sustituye a aproximadamente 17 kg de papel utilizado en manuales de operación, cartas de navegación, manuales de referencia, listas de verificación de vuelo, bitácoras e información meteorológica en el maletín de vuelo que debe llevar el piloto. Un maletín de vuelo convencional lleno de materiales de papel contiene en promedio 12 mil hojas de papel por cada piloto. Desde la óptica medioambiental, adoptar maletines de vuelo electrónicos reporta dos beneficios importantes: se reduce el consumo y la impresión de papel y, al mismo tiempo, se abate el consumo de combustible. La aerolínea calcula que los EFB ahorrarán casi 16 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a evitar la tala de 1,900 árboles. Asimismo, con el ahorro de 326 mil galones de turbosina al año se reducen en 3208 toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la iPad, los pilotos pueden acceder de manera rápida y eficiente a cualquier material de consulta que requieran sin tener que hojear entre miles de páginas de papel, y la cabina de mando se mantiene más ordenada. Gracias a que los materiales de vuelo están en formato electrónico, la labor de los pilotos de United y Continental se agiliza y simplifica, pues pueden descargar en forma inmediata la información más actualizada a su iPad, sin tener que esperar a que se imprima y se distribuya físicamente. Además, al eliminar la necesidad de llevar consigo voluminosos maletines de vuelo repletos de papel, los pilotos tendrán menos que acarrear por los aeropuertos y subir a bordo del avión, con lo que se reduce el riesgo de lesiones ocupacionales, señaló Abbott.
CIO, Perú