Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los smartphones del futuro: ¿Cómo se verán?, ¿Qué van a hacer?

[29/08/2011] Mientras está leyendo este artículo, los desarrolladores, ingenieros y diseñadores de productos están trabajando en la próxima gran tecnología móvil. El mundo de los móviles está cambiando rápidamente: Los smartphones han pasado de ser dispositivos portátiles de mensajería y de correo electrónico para ser máquinas que transmiten video, navegar por la web a una velocidad vertiginosa y con cámaras que compiten con las point-and-shot (y también pueden hacer llamadas). ¿Cómo se verán los smartphones dentro de cinco o diez años? ¿Qué clase de cosas maravillosas van a ser capaces de hacer?
Por supuesto, no tenemos ninguna manera de predecir exactamente cómo van a evolucionar los teléfonos móviles (a menos que tengamos una bola de cristal), pero mirando las tendencias actuales, y siguiendo lo que los genios del MIT y otras instituciones académicas son capaces de hacer, nos puede dar una idea bastante buena de lo que está por venir.
 
Diseños flexibles de smartphones
En la serie animada Futurama, el personaje de Amy tiene un teléfono móvil tan pequeño que termina tragándoselo. Aunque la tecnología dentro de los teléfonos se volverá más pequeña y más pequeña (como en la nanotecnología), no espere que los teléfonos sean casi invisibles en el corto plazo. De acuerdo con Ramón Llamas, analista senior de investigación en IDC Mobile Devices Technology and Trends (tendencias y tecnologías de dispositivos móviles), los teléfonos inteligentes se quedarán entre las 3,7 y las 4,3 pulgadas de tamaño de pantalla, aproximadamente. Podrían llegar a ser más delgados y ligeros, pero el mercado no va a ver los teléfonos microscópicos. Las pantallas no crecerán más de 4,3 pulgadas, de acuerdo con Llamas; después de todo, ¿quién quiere llevar a una tablet en el bolsillo?
Aun así, los consumidores no pueden conseguir suficiente espacio de visualización real, por lo que los fabricantes podrían intentar empaquetar la mayor cantidad posible de pantalla -mientras conserva el tamaño de bolsillo. ¿Recuerda el Kyocera Echo en Sprint (S)? Aplaudimos su innovador diseño de doble pantalla plegable (que se parecía a una especie de Nintendo DS), pero la forma en que el software interactúa con las dos pantallas ha tenido algunos problemas. Sin embargo, no esperamos que esta idea de diseño se vaya, señala Llamas. Él piensa que vamos a ver diseños similares -con una mejor ejecución- en los próximos cinco años.
Otros fabricantes de teléfonos también han jugado un poco con los teléfonos de doble pantalla: Algunos diseños en concepto tienen una pantalla LCD u OLED a un lado y una pantalla de tinta electrónica, por el otro. Espere que en el futuro los teléfonos con doble pantalla sean tan delgados como completamente táctiles, al igual que los teléfonos de hoy en día cuando se doblan.
Llamas también espera ver teléfonos más amoldables en los próximos años. Por supuesto, ya hemos visto el teléfono de muñeca de James Bond -que fabrica LG, pero ha sido exclusivamente lanzado en Europa y Asia. Y los teléfonos del futuro no se limitará a la forma de reloj de pulsera: Usted será capaz de doblar y dar forma a su teléfono según el diseño que prefiera. Imagine transformar su teléfono de un estilo de reloj de pulsera a un estilo de pantalla táctil con un teclado QWERTY completo, y luego doblarlo de nuevo para llevarlo en el bolsillo.
Un buen ejemplo de cómo podrían ser los teléfonos portátiles en el futuro es el Nokia Morph, un dispositivo conceptual que muestra la colaboración entre el Centro de Investigación de Nokia y el Centro de Nanociencia de Cambridge. El Morph utiliza la nanotecnología para crear un dispositivo electrónico flexible y maleable. El Morph es construido a partir de proteínas fibrilares que se tejen en malla tridimensional, permitiendo que todo el teléfono -pantalla incluida- se pueda mover y doblar.
¿Recuerda los periódicos electrónicos enrollables de la película Minority Report? Pronto podríamos ver algo similar utilizado en las pantallas de teléfono celular. En el 2008, HP y el Flexible Display Center de la Universidad de Arizona, dieron a conocer un prototipo de pantalla electrónica flexible y asequible que utiliza una tecnología de impresión litográfica autoalineada (SAIL). Esas pantallas de computadora parecidas al papel se hacen casi enteramente de plástico, lo que las hace más duraderas, móviles y portátiles.
Características del futuro: NFC, realidad aumentada, y... ¿la Inteligencia Artificial?
Near Field Communication, o NFC, le permite realizar transacciones simplificadas, intercambios de datos y conexiones haciendo que su teléfono toque un objeto u otro teléfono. Estamos empezando a ver chips NFC en hardware de smartphones, así como las características NFC incorporadas en el software (al menos en los Estados Unidos), pero es de esperar que la tecnología explote en los próximos años. Android 2.3, también conocido como Gingerbread -que la mayoría de teléfonos actuales está ejecutando- es compatible con NFC, pero solo unos pocos teléfonos, sobre todo el S Nexus, tienen chips NFC construidos dentro. Además, NFC se usa principalmente para hacer los pagos móviles, algo que para muchos de los consumidores podría ser incómodo.
Google tiene grandes planes para hacer NFC aún más útil en su próxima gran actualización de Android, conocida como Icre Cream Sandwich. Uno de los objetivos de Google con la actualización de Ice Cream Sandwich es permitir lo que llama "Interacción sin click", que le permite configurar peer-to-peer a través de NFC con solo poner dos teléfonos espalda con espalda. Será capaz de intercambiar información de contacto o compartir páginas web, videos de YouTube, y casi cualquier otro tipo de contenido -sin necesidad de instalar una aplicación separada.
En Google I/O 2011, la conferencia de desarrolladores de Google, la compañía mostró algunos demos frescos de todas las cosas que los desarrolladores de aplicaciones para Android pueden hacer con la tecnología NFC. Una de las aplicaciones de demostración, Sticky Notes, permite que los usuarios se dejen notas unos a otros al hacer que sus teléfonos se toquen. Otra aplicación de demostración, Google Talk Portal, le lleva a un chat de video al azar con otro dispositivo cuando choca su teléfono con una etiqueta NFC. Tal vez el mejor uso de NFC está en los juegos: NFC permitirá iniciar juegos cabeza a cabeza de una forma increíblemente fácil -y no tendrá que depender de la red celular.
La realidad aumentada (AR) es otra de las características que hemos visto en algunas aplicaciones, aquí y allá, pero Llamas, de IDC, predice que la AR se convertirá en una característica estándar en los teléfonos del mañana, en lugar de limitarse a aplicaciones de una sola vez como Google Goggles o el navegador Layar. Ya hemos hablado un poco de este enfoque en la forma de búsqueda visual de Bing, que está integrada en la plataforma del teléfono Windows 7. Si está de viaje o simplemente explorando su propio barrio, por ejemplo, puede apuntar el teléfono a su entorno, y la aplicación mostrará una superposición de lugares cercanos de interés histórico.
Si alguna vez ha visitado Disney o cualquier otro parque de diversiones, quizá haya tenido apuros para localizar un baño. En los próximos años, el teléfono podría ser capaz de no solo localizar el baño más cercano, sino también decirle qué tan larga está la fila para Splash Mountain. Esto es, por supuesto, un escenario hipotético, pero Llamas predice que el GPS va más allá de dar instrucciones de conducción. Con redes de datos más rápidas, el GPS será capaz de entregar más resultados precisos, en tiempo real, en relación con el tráfico, el clima, eventos, etc. La próxima generación de GPS puede ser capaz de recoger su ubicación dentro de un edificio, en vez de simplemente decir en qué calle está usted.
La industria ha escuchado algunos rumores sobre la implementación de la inteligencia artificial en los smartphones, también. ¿Bueno? Sí. ¿Asusta? Sólo un poco. En los laboratorios de ciencias de la computación e inteligencia artificial de Spoken Language System Group del MIT, los investigadores han desarrollado un sistema móvil que puede automáticamente peinar entre las opiniones de los usuarios en sitios como Citysearch o Yelp, extraer información útil acerca de un determinado establecimiento, y hacer que esa información se pueda buscar. Por ejemplo, si quiere saber si un restaurante hace buenos martinis, el algoritmo realiza un análisis gramatical de un par de nombre - adjetivo, como "martinis excelentes" o "martinis repugnantes".
Lin Zhong, profesor del programa de ciencias de la Universidad de Rice, predice que los teléfonos móviles y las aplicaciones del futuro recopilarán, analizarán y proporcionarán información relevante para los usuarios -sin que los usuarios lo sepan.
"A medida que llevamos smaprtphones con nosotros, recogen los datos, analizan las situaciones, y proporcionan información in situ, como lo haría un compañero humano", escribe Zhong en su blog de la Universidad de Rice Computing@Rice http://blog.chron.com/computingatrice/2010/05/what-will-smartphones-do-for-us-in-2020/.
Chipsets poderosos
La semana pasada, Qualcomm anunció que está planeando lanzar smartphones Quad-Core de 2.5GHz a principios del próximo año (aunque la compañía no dio fechas concretas). De acuerdo con Qualcomm, estos sistemas quad-core en un chip contarán con WiFi, GPS, Bluetooth y radio FM, soporte de NFC, y captura y reproducción de fotos/videos en 3D estereoscópico, y soporte a las redes LTE. Si vamos a ver los primeros dispositivos con estos chipsets en solo un año, ¿qué tan poderosos serán estos equipos en cinco años?
A principios de este año, Nvidia compartió su hoja de ruta Tegra, lo que indica que sus chips de cuatro núcleos también estarán en los teléfonos inteligentes para la primera parte del 2012. Apodado "Kal-El", este sistema en un chip es descrito como cinco veces más rápido que el procesador Tegra 2, que se utiliza en muchos de los actuales teléfonos inteligentes y tablets de gama alta. El siguiente es la serie "Wayne" (sí, Nvidia tiene una obsesión con los superhéroes y sus chips), que según la compañía será 10 veces más rápido que el Tegra 2, seguido por el "Logan" (50 veces más rápido) y finalmente el "Stark" (75 veces más rápido). La serie Stark está programada para ser lanzada en el 2014, por lo que puede esperar ver smartphones mucho más poderosos en muy poco tiempo.
Desafortunadamente, la tecnología no va a mejorar la vida de la batería, por lo menos de acuerdo con Llamas. A medida que los procesadores se vuelvan más potentes y cuanto más smartphones cambien a la tecnología LTE, la vida de la batería del teléfono seguirá sufriendo. La buena noticia es que los productos de carga portátil van a mejorar, incluyendo casos con extra (y, esperamos, con más vida) baterías.
Finalmente, se espera que más compañías de teléfono realicen un mayor empuje en volverse verdes -en todo, desde la tecnología dentro de los teléfonos hasta el proceso de fabricación de los envases. Hemos visto a pocas empresas (sobre todo Samsung) que ya han tomado estas medidas, pero Llamas pronostica que se convertirá en una práctica en todos los fabricantes de teléfonos.
Aquí estamos apenas raspando la superficie al discutir solo el diseño y sus características. Las redes, operadoras y sistemas operativos se verán completamente diferentes dentro de cinco años. Aunque no podemos predecir todo lo que vendrá, tal vez la mejor manera de obtener una visión hacia el futuro de la tecnología móvil es viendo y leyendo ciencia ficción (bueno, excepto tal vez Futurama). Basta con mirar la pantalla del dispositivo de acceso personal, o PADD, de Star Trek, que es esencialmente un prototipo de smartphone/tableta. Además, mantenga el ojo sobre los desarrollos que salen de los laboratorios de investigación académica y corporativa (busque en blogs) para obtener una buena idea de lo impresionante de lo que está por venir en la tecnología móvil.
Ginny Mies, PC World
--------------------