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Dominando Twitter: Seis herramientas para los negocios

[30/08/2011] Twitter puede ser una poderosa herramienta de negocios; por no hablar de que también es una valiosa fuente de datos de métricas y retroalimentación. Sin embargo, si no se maneja adecuadamente, los tweets pueden ser abrumadores -buscar entre cosas sin sentido hasta llegar a las pepitas de información útil, puede convertirse en un trabajo de tiempo completo. Afortunadamente, hay una variedad de herramientas que puede emplear para ayudar a que su empresa gestione Twitter y así evitar el ruido.

En este artículo se echa un vistazo a seis de esas herramientas y se examina lo que tienen que ofrecer para ayudar a administrar eficientemente su red social Twitter. Vamos a estudiar la eficacia de las herramientas para construir una lealtad en Twitter, las funciones disponibles para el envío o la programación de los tweets de salida, y qué capacidades existen para controlar el tráfico de Twitter con el fin de construir su marca y responder rápidamente a cualquier comentario negativo.
MarketMeSuite
Precio: 5,99 dólares/mes o 34,99 dólares/año
MarketMeSuite se define a sí mismo como el "Panel del marketing en los medios sociales", y el título parece apropiado. La ventana principal de MarketMeSuite se parece mucho a TweetDeck, con varias columnas de contenido entrante. Pero el panel izquierdo de MarketMeSuite está lleno de opciones y herramientas para ayudarle a gestionar la presencia social de la empresa en los medios sociales.
MarketMeSuite le permite programar el envío de sus tweets para días específicos o determinados momentos -incluso con años de antelación. También pueden dirigirse a usuarios de Twitter basándose en su lenguaje y ubicación, por lo que puede filtrar los seguidores de Twitter que tienen pocas probabilidades de convertirse en sus clientes y hacer un seguimiento de los usuarios pertinentes. La respuesta de campañas de MarketMeSuite le permite rastrear las conversaciones en Twitter sobre la base de palabras clave para que pueda seguir participando en los temas relevantes para su negocio o temas de Twitter relacionados con su negocio. (La aplicación también trabaja con Facebook).
Puede usar Twitter de manera más eficiente programando el blog de la compañía u otras fuentes de información en los que sus clientes y seguidores puedan estar interesados, para que sean tuiteados vía feeds RSS. MarketMeSuite se puede configurar para que le envíe un correo electrónico cuando su marca o producto se menciona en Twitter, lo que le permite seguir participando en la conversación y responder rápidamente a cualquier comentario negativo.
MarketMeSuite tiene opciones y herramientas para ayudarle a gestionar la presencia de la empresa en los medios sociales.
Para la mayoría de los usuarios, una de las fortalezas de Twitter es la reciprocidad. Es una especie de mentalidad tipo "tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya", en donde si sigue una cuenta de Twitter, hay cierta expectativa de que el usuario siga su cuenta a cambio. MarketMeSuite carece de algunos de los informes y análisis de un producto como Sendible, pero incluye herramientas que hacen más fácil dejar de seguir las cuentas improductivas de Twitter.
MarketMeSuite tiene un precio único de 5,99 dólares mensuales, lo que incluye cuentas ilimitadas, actualizaciones gratuitas, tutoriales y soporte. MarketMeSuite también ofrece un descuento de la mitad en el plan anual, a 34,99 dólares.
Nimble
Precio: Gratis (para una sola persona); 10 dólares por usuario al mes (Nimble Team)
Nimble se enfoca más en la consolidación de los esfuerzos de redes sociales y la racionalización de la participación en redes sociales. Carece de algunas de las funciones de gestión y medición más avanzadas que poseen las otras herramientas mencionadas aquí, pero su simplicidad, la forma en que le permite el seguimiento de sus diversos contactos y sus funciones, son recomendables.
Nimble le permite ver todas sus comunicaciones e interacciones con un contacto específico.
La pantalla de Nimble es limpia -casi austera. Con Nimble, puede agregar sus cuentas de correo electrónico, Twitter, Facebook y LinkedIn, para luego ver todos los mensajes y actualizaciones de estado como en una sola vista. (Aunque a algunos les puede resultar útil para controlar todos sus servicios a la vez, yo en realidad encontré que este método añade ruido exponencial. Es una cuestión de elección personal.) Me gustó cómo se puede hacer clic en un contacto individual y poder ver todas las comunicaciones e interacciones con ese contacto, y luego responderle dentro de Nimble. También muestra toda la información disponible en las redes sociales sobre ese individuo, dándole a usted una gran cantidad de datos útiles en un solo lugar.
Sin embargo, donde Nimble realmente añade valor es cuando tiene un equipo de personas que trabajan con las redes sociales para la venta o comercialización. Nimble team (o el equipo Nimble) que cuesta 10 dólares por usuario al mes, le permite seleccionar mensajes individuales o actualizaciones de estado y utilizarlas como base para la asignación de tareas -por ejemplo, si un cliente ha tuiteado acerca de un problema con su producto, puede asignar un miembro del equipo para que haga un seguimiento. Nimble le da a la organización las herramientas necesarias para sacar todos los flujos de mensajes diferentes y todos los usuarios relevantes, y administrarlos a todos con mayor perfección.
Sin embargo, cuando importa sus los contactos, asegúrese de hacerlo con cuidado. Por ejemplo, solo se puede importar un máximo de cinco mil contactos de Twitter (como le permití importar todos mis contactos, terminé con 4.955 contactos de Twitter en Nimble. No estoy seguro de lo que pasó con los otros 45). Hubiera sido mejor usar el menú desplegable para importar solo las 200 o más cuentas de Twitter que yo sigo.
Nimble Contact es gratuito para uso individual. Nimble Team cuesta 10 dólares por usuario al mes.
Sendible  
Precio: 9,99 dólares al mes para una sola persona; 19,99 dólares al mes para el vendedor; 49,99 dólares al mes para los negocios; 99,99 dólares para la empresa
Una de las herramientas más completas para gestionar la actividad de las redes sociales -incluyendo Twitter- es Sendible. Sendible le da las herramientas para enviar actualizaciones y comunicaciones a través de una variedad de servicios, como Twitter, Facebook, LinkedIn, correo electrónico y mucho más.
Sendible tiene una amplia gama de herramientas para monitorear las métricas de la cuenta de Twitter.
Después de agregar la cuenta de Twitter a Sendible, puede tuitear al instante, programar tweets con hora y fecha específica, y establecer los tweets que se repiten con cierta frecuencia. Puede hacer un seguimiento de mensajes y controlar cuántas veces se abren los enlaces compartidos. De todos los productos que evalué, Sendible tiene la más amplia gama de herramientas e informes para el seguimiento de las métricas de su cuenta de Twitter y analizar el éxito de su empresa o marca en Twitter.
Sendible también le da herramientas para realizar un seguimiento de cómo su empresa o sus productos o servicios, están siendo mencionados o discutidos en Twitter u otras redes sociales (con un motor de análisis de sentimientos para encontrar menciones positivas y negativas), y da prioridad a los mensajes o posts que usted debe responder. Puede ver su actividad dentro de una pestaña llamada Mis informes en Sendible, o puede configurar Sendible para que envíe un correo electrónico a intervalos regulares, resumiendo la actividad de redes sociales relacionadas con su marca o empresa. También puede administrar las cuentas de Sendible con una aplicación para el iPhone.
Sendible también le permite seguir de forma automática las cuentas de Twitter con intereses similares, y puede enviar automáticamente un mensaje de bienvenida a cualquier usuario de Twitter que sigua su cuenta. Una cosa que haría de Sendible una mejor herramienta, es que incluya una función como los de TweetAdder y MarketMeSuite que automáticamente deja de seguir cuentas improductivas.
Sendible también le permite ver las listas de Twitter o crear nuevas listas, para limitar el número de cuentas de Twitter rellenando un stream.
Sendible tiene una confusa variedad de planes de precios que van desde 9,99 dólares al mes por el plan de una sola persona (que le permite enviar hasta 400 mensajes a la vez, con un máximo de 15 cuentas de redes sociales y 500 contactos), hasta 99,99 dólares al mes para el plan de empresa (que le permite enviar hasta 32 mil mensajes a la vez con un máximo de 400 redes y 32 mil contactos sociales). Los diferentes planes ofrecen varios topes en el número de contactos a los que se puede enviar determinado mensaje, el número de redes sociales que pueden ser administrados y mantenidos desde Sendible, el número máximo de contactos, y así sucesivamente.
Tap11
Precio: En pre-lanzamiento, el precio todavía no se ha fijado.
Esta herramienta se centra más en el análisis a diferencia de los otros cubiertos aquí. Tap11 le permite controlar el vasto universo de tweets para escuchar lo que se dice acerca de su empresa, seguir la cantidad de exposición que obtienen sus tweets, descubrir que cuentas de Twitter ejercen influencia dentro en su industria, y recibir alertas por email cuando se lanzan noticias relevantes para sus productos o servicios.
Tap11 le permite controlar el vasto universo de tweets para escuchar lo que se dice sobre su compañía.
Me gustan mucho las herramientas de análisis e informes en Tap11. Es muy valioso desde la perspectiva del marketing de medios sociales para poder dar seguimiento y monitorear el público de sus tweets. Puede enviar el mismo mensaje con palabras diferentes o en diferentes momentos del día, y monitorear para ver qué tweets obtienen mayor visibilidad. Este tipo de información puede ayudarle a optimizar sus esfuerzos de marketing en medios sociales.
Al igual que muchas de las herramientas que se examinan aquí, Tap11 le permite trabajar con Twitter de manera más eficiente, ya que permite programar tweets salientes. Sin embargo, Tap11 no es tan fuerte en lo que respecta a las características de gestión -adición o dejar de seguir- de seguidores en Twitter.
Una de las ventajas que tiene Tap11 sobre la mayoría de los productos de la competencia es la integración móvil. Sendible tiene su aplicación para el iPhone, pero Tap11 tiene aplicaciones para iPhone y BlackBerry.
Cuando esto fue escrito, Tap11 todavía estaba en pre-lanzamiento, los precios aún no se habían establecido.
TweetAdder
Precio: 55 dólares/un perfil; 74 dólares/cinco perfiles; 110 dólares/diez perfiles, 188 dólares/perfiles ilimitados.
TweetAdder ofrece una variedad de herramientas para la gestión y la racionalización de la actividad de su Twitter. TweetAdder trata de ayudar a que crezcan sus seguidores de Twitter mediante, entre otras cosas, automatizando tweets, retweets y respuestas.
TweetAdder le permite seguir cuentas de forma automática, sobre la base de una variedad de factores.
Una pantalla de resumen proporciona una sencilla, de un vistazo, sinopsis de la situación actual de sus cuentas de Twitter (TweetAdder puede manejar tantas cuentas como licencias para TweetAdder compre). Un ícono verde de energía indica que la automatización está habilitada para una determinada característica -como el envío de retweets o @ respuestas- mientras que el ícono de un círculo rojo muestra que la automatización está desactivada. Solo tiene que seleccionar una cuenta de Twitter y hacer clic en el botón "Abrir usuario" en la parte inferior para acceder a la configuración y hacer los cambios para esa cuenta.
Una de las maneras en que TweetAdder ayuda a minimizar el ruido es permitiéndole automatizar el seguimiento y no seguimiento de las cuentas de Twitter. Puede seguir automáticamente las cuentas basadas en los intereses o las palabras clave, segur los usuarios que siguen a una cuenta específica, o seguir a las cuentas de Twitter que han empezado a seguirlo. Si hay listas de Twitter a las que le gustaría seguir, también puede automatizar la adición de cuentas de la lista a su lista de cuentas de Twitter para su seguimiento.
Este enfoque tiene sus pros y sus contras. Si bien es posible aumentar el número de las cuentas que le siguen, también podría terminar siguiendo a cientos o miles de cuentas de Twitter en las que no está realmente interesado, que no tienen un verdadero interés en su producto o tema, o que ni siquiera lo están siguiendo en reciprocidad. TweetAdder también le permite dejar de seguir automáticamente las cuentas que no le están siguiendo. También puede crear una "lista blanca" de las cuentas de Twitter que están fuera de los límites para dejar de seguir, es decir, aquellas que usted quiere seguir, independientemente de que le sigan o no.
Para cada una de las distintas herramientas en TweetAdder, tiene la capacidad para controlar la frecuencia con la que funciona el servicio automatizado, cuántas cuentas puede seguir o dejar de seguir en un determinado período de sesiones, y el número máximo de follows o unfollows por día. También puede establecer los umbrales para que TweetAdder deje de seguir o abandone cuentas, cuando el promedio de las cuentas que le siguen y las que usted sigue llegan a un umbral determinado.
Aparte de ayudar a gestionar los seguidores de Twitter, TweetAdder también puede administrar tweets. Puede utilizar TweetAdder para enviar automáticamente tweets, retuitear tweets de usuarios específicos o tuitear mensajes de un feed RSS. También se puede configurar TweetAdder para responder de forma automática cuando un tweet menciona su cuenta de Twitter, y para enviar un mensaje directo a los nuevos seguidores, que se puede utilizar para dirigir a los nuevos seguidores en Twitter hacia su sitio Web o página de Facebook, o para promover un producto o de servicio.
Hay versiones de TweetAdder para Windows, Mac OS X y Linux (el cliente Linux es una versión beta). Los precios de TweetAdder se basan en el número de cuentas de Twitter administradas: 55 dólares por una cuenta, 74 dólares por cinco cuentas, 110 dólares por 10, y 188 dólares por un número ilimitado de cuentas.
TweetRoost  
Precio: Gratis (un usuario, hasta tres cuentas); 14,95 dólares por usuario al mes (hasta 25 cuentas por usuario)
TweetRoost le permite controlar, guardar, clasificar, programar y analizar el tráfico de Twitter desde un máximo de 25 cuentas (si se utiliza la cuenta para pagar - Pro). Cuando se inscribe en TweetRoost, establece su propio subdominio de tweetroost.com, que es donde inicia sesión para poder gestionar su cuenta TweetRoost y supervisar su actividad en Twitter.
TweetRoost muestra su stream por defecto con las actualizaciones de estado de las cuentas que sigue.
En la superficie, TweetRoost se comporta como una típica aplicación cliente de Twitter. Muestra el stream de Twitter por defecto con las actualizaciones de estado de las cuentas que sigue, junto con una caja en la parte superior, donde puede añadir sus propias actualizaciones. Una columna a la derecha muestra la información sobre su perfil de Twitter, incluyendo el número de cuentas que sigue y el número de usuarios que siguen su cuenta de Twitter.
En la parte superior de la página, hay un campo para la búsqueda en Twitter. En sí misma, la búsqueda en Twitter no es algo nuevo ni único, pero TweetRoost le permite guardar sus búsquedas y hacer un seguimiento continuo de los términos de búsqueda de nuevas actualizaciones. Esto puede ser un gran método de seguimiento de retroalimentación y comentarios relacionados con su empresa, o productos o servicios específicos.
Con TweetRoost, puede manejar sus cuentas de Twitter de manera más eficiente mediante la planificación de actualizaciones y mensajes. TweetRoost también incluye algunos indicadores integrados. Puede revisar retweets y menciones en tablas o gráficos sobre distintos períodos de tiempo, y monitorear las tendencias el tiempo de los seguidores de una cuenta de Twitter dada.
Dos cosas que me gustan de TweetRoost son su capacidad de guardar mensajes en Twitter y su integración con Klout. Twitter es un medio dinámico, hay un alto volumen de tweets que hace que los más viejos desaparezcan rápidamente. TweetRoost le permite mantener su propia base de datos de tweets, mensajes y menciones directas por el tiempo que desee.
Klout es un sitio que mide el ámbito y alcance de sus redes sociales con una puntuación Klout. Se trata de una herramienta simple pero eficaz para supervisar cómo sus esfuerzos de redes sociales están trabajando en lo que respecta al establecimiento de su marca y cómo influyen en los seguidores. Su puntuación Klout se puede integrar en el análisis y reportes de TweetRoost.
TweetRoost es independiente de la plataforma (porque es un servicio basado en web). Es gratuito para las personas, pero la versión gratuita está limitada a cinco usuarios y un máximo de tres cuentas de Twitter. Por 14,95 dólares al mes por usuario, puede registrarse en TweetRoost Pro, que le permite agregar usuarios ilimitados y hasta 25 diferentes cuentas de Twitter. Hay un período de evaluación de 45 días que ofrece acceso gratuito a las características de una cuenta Pro, pero está limitado a tres usuarios y tres cuentas de Twitter.
Resumen
Cuando se trata solo de administrar su cuenta de Twitter y minimizar el ruido en Twitter para que pueda centrarse en los tweets que son importantes -o por lo menos relevantes- TweetAdder está por encima. Ofrece el mejor retorno de la inversión con un precio único en lugar de las suscripciones mensuales o anuales, y tiene una interfase limpia y sencilla.
Sin embargo, para una aplicación más completa que ofrece una caja de herramientas sofisticada para la gestión de los medios sociales en general, elijo Sendible. Sendible es como una navaja suiza para el marketing de los medios sociales, que hace que la comunicación con los clientes o seguidores sea un proceso más ágil y eficiente, al tiempo que proporciona los informes y análisis para ayudar a determinar qué funciona y qué no.
Mi única queja sobre Sendible es el precio. Si quiere una plataforma menos costosa para la gestión de las redes sociales, MarketMeSuite es una herramienta muy capaz, y la oferta de 34,99 dólares le da la capacidad para gestionar cuentas ilimitadas durante un año entero por menos del costo de la gestión de solo 15 cuentas que ofrece el plan Sendible de tres meses.
Tony Bradley, Computerworld