Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Alan Rabinovich, Storage Solutions Lead Latam de Dell

Dell ingresa al mundo del almacenamiento en América Latina

[30/08/2011] Dell es una marca tan recordada en el mundo de las PC y los servidores, que verla en otros mercados ocasiona que más de uno arquee las cejas. Ese es el motivo por el que sus ejecutivos viajan por la región, mostrando los nuevos rostros que Dell ofrece en campos como la computación en la nube o el almacenamiento. Y ese fue precisamente la razón por la que pudimos conversar un momento con Alan Rabinovich, Storage Solutions Lead Latam de Dell, quien a su paso por Lima se animó a ofrecernos una visión distinta de la empresa.
Del ahora compite en el difícil mercado del almacenamiento, y para ello se ha premunido de buenas armas, como la reciente adquisición de Ocarina Network, que ofrece herramientas de deduplicación y compresión que Dell planea incorporar a su oferta de almacenamiento para ofrecer soluciones más atractivas a los clientes. Rabinovich no dijo esto, y algunas cosas más.
¿Cuál es el motivo de su visita al Perú?
Yo lidero las soluciones de almacenamiento en la región de América Latina, y ayudo a los clientes de Dell a entender la estrategia y la visión de hacia dónde se dirige Dell con las soluciones de almacenamiento.
Dell es una compañía que se asocia bastante con PC y el negocio de almacenamiento es empresarial. ¿Cuál es su estrategia para acceder a las empresas aquí en el Perú?
La estrategia es mostrar el siguiente nivel hacia el cual se dirige Dell en el campo del almacenamiento. Una forma de hacer esto es explicar la evolución del almacenamiento; a inicios de los años 90 el almacenamiento se encontraba concentrado en SANs, a finales de los años 90 se encontraba enfocado -y mejoró-con el almacenamiento unificado. Pero ahora nos encontramos en los tiempos de virtualización y todos los que tienen almacenamiento tienen que adaptar su almacenamiento a la virtualización.
La estrategia de Dell, sin embargo, es construir el almacenamiento alrededor de la virtualización, en lugar de adaptarlo a la virtualización. Entonces lo que estamos haciendo aquí en el Perú y en toda la región es tener sesiones con diferentes CIOs, directores de TI, y darles a entender la visión de Dell: que nosotros tenemos una tecnología única que les ayudará a reducir costos y a mejorar el desempeño y la flexibilidad al mismo tiempo.
Entonces ¿cómo han impactado la virtualización y la cloud computing en el almacenamiento?
La mayoría de las empresas en la actualidad están buscando algún tipo de solución de nube, y el planteamiento de Dell no solo involucra el almacenamiento tradicional sino los servicios de nube. De hecho, Dell ha hecho adquisiciones para proveer sus propios servicios de nube y ayudar a nuestros clientes a tener hosting en la nube.
La belleza de Dell es que podemos proporcionar una solución end to end, desde el momento en el que se crean los datos hasta el momento en que estos tienen que ser borrados o destruidos. Pero los clientes no tienen que comprarlo todo, ellos pueden conseguir soluciones específicas para satisfacer las necesidades que ellos tengan. Y con el tiempo pueden ir adaptando su infraestructura para que sean simples, fáciles y asequibles, y al mismo tiempo tengan el desempeño que se requiere.
Cuando hay un gran crecimiento de los datos uno podría suponer que se requieren de más dispositivos. ¿Es esta la tendencia o hay maneras distintas de manejarlos?
Dell adquirió hace un año Ocarina Networks que era el líder en el mercado con una tecnología única de compresión y deduplicación. Esta tecnología será incorporada en toda la plataforma de Dell, desde el nivel del servidor, todas las plataformas de la empresa tendrán tecnología de compresión y deduplicación. Y esta compresión es única, ya que no solo comprime datos de archivos sino también imágenes e incluso formatos de video.
¿Tienen soluciones para administrar el ciclo de vida de los datos?
Tenemos diferentes soluciones para ayudar a las empresas en este campo. En la actualidad, los clientes no saben qué datos tienen, cuán antiguos son los datos, si éstos se encuentran duplicados; y con la compresión y deduplicación y las herramientas que nos permiten clasificar los datos para saber qué tan antiguos son, se puede crear políticas para trasladar los datos hacia el archiving. Y ahora tenemos una tecnología que se llama DX que nos permite acceder a información guardada en ambientes más económicos.
¿Cuál es el nivel de uso de estas soluciones en la región latinoamericana?
La tecnología de Ocarina fue adquirida el año pasado así que aún se encuentra siendo implementada en las plataformas. La primera tecnología que se va a lanzar será DX que se proporcionará con la deduplicación y compresión en setiembre, y también estamos lanzando una solución de archiving.
¿Desea agregar algo?
Solo reiterar que la visión de Dell es satisfacer las necesidades de los clientes y decirles que con estas soluciones podremos trabajar en los próximos años. En la actualidad los clientes compran almacenamiento de acuerdo a su capacidad, pero lo que nosotros ofrecemos es que lo compren a medida que lo necesiten, sin que esto afecte su desempeño, reduciendo los costos, y haciendo que todo sea más sencillo de administrar. Nosotros construimos la tecnología en base a las necesidades del cliente.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú