Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

UPC lanza dos nuevas carreras: Ingeniería en Seguridad y Ciencias de la Computación

[31/08/2011] La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes en nuestros tiempos. Lo que muchos estudiaron en la universidad es ahora solo la base de lo que representan sus actuales funciones laborales y, en ocasiones, la carrera universitaria es solo el inicio de muchos otros estudios de especialización que se requieren para postular a un puesto de trabajo en la actualidad.

Es por ello que las universidades tienen que cambiar rápidamente, adaptándose a las necesidades de las empresas y modificando los temas que se imparten de acuerdo a las nuevas necesidades. Un ejemplo de ello son las dos nuevas carreras que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha lanzado: Ingeniería en Seguridad y Auditoria de la Información, y Ciencias de la Computación.
Estas son dos nuevas carreras formalizan la estrategia de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, que es encontrarse en una de dos líneas: en software o tecnologías de la información. Respondiendo a lo que el mercado necesita. A diferencia de lo que suele suceder, nosotros no estamos colocando en el mercado profesiones que no tengan un respaldo asociado a una necesidad global y local, sostuvo Jorge Cabrera, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.
De acuerdo al académico, las carreras se han lanzado en concordancia con un estudio que se realizó entre los posibles empleadores de estas nuevas carreras.
La carrera de Ingeniería en Seguridad y Auditoría de la Información ha sido creada para formar profesionales que sean especializados en estándares de calidad y seguridad de los servicios de tecnologías de la información. Además, estos profesionales estarán calificados en el diseño y aplicación de modelos de los procesos que aseguren la forma en que las empresas han señalado que deben llevarse las TI al interior de ellas.
Este profesional es necesario porque en el Perú se pueden encontrar empresas corporativas cuyas casas matrices se encuentran fuera, y requieren cumplir con regulaciones internacionales. Una de ellas es la Sarbanes-Oxley que les señala a las áreas de TI como deben mantener la información para evitar manipulación de los estados financieros, por ejemplo; o qué permisos se han otorgado a los usuarios y cuáles son los procesos por los cuales se revisan que esos permisos no sean adulterados. Esta es una de las necesidades del mercado actual peruano, por ejemplo.
Anteriormente, las personas que se encontraban trabajando en este campo eran ingenieros de sistemas que se empleaban en organizaciones de seguridad y auditoría donde recibían una capacitación en normas y cumplimiento. O también eran profesionales que, por su cuenta, se capacitaban en los capítulos locales de las organizaciones internacionales de seguridad y auditoría, como la ISACA.
Cabrera aclara que la carrera no busca certificar a los egresados en estas organizaciones, sino que desea formar ingenieros que puedan tener un panorama amplio del tema en la organización. Es decir, un chief security officer.
La otra carrera que ofrecemos, Ciencias de la Computación, es nueva para nosotros pero no en el mundo, incluso en el país hay otras universidades que ya la tienen, pero nosotros tenemos una propuesta distinta. Este licenciado en Ciencias de la Computación -ese es el grado académico mundial- puede diseñar y desarrollar sistemas computacionales, sostiene Cabrera.
El fin suena muy similar a los fines que persigue otra de las carreras con la que ya cuenta la escuela, la Ingeniería de Software, ya que estos profesionales resuelven problemas de gestión de gran carga de datos, de procesamiento y de control de recursos de los sistemas de información, además de desarrollar software de simulación, realidad virtual, animación y entretenimiento.
Sin embargo, hay una diferencia que Cabrera aclaró mediante un ejemplo: la pantalla de Google en donde podemos hacer las búsquedas -y la forma en que interactuamos con el portal- puede ser hecha por un ingeniero de software; pero el algoritmo de búsqueda fue creado por un licenciado en Ciencias de la Computación. Desde este punto de vista, es una carrera bastante ligada a las matemáticas.
Esto se usa cuando se requiere de un sistema que maneje la producción de una empresa, por ejemplo, o cuando se requiere resolver problemas de lógica. En un entorno más cercano, Cabrera señala que estos profesionales pueden ayudar, por ejemplo, cuando una empresa de telecomunicaciones requiera lanzar una campaña a sus usuarios basada en el comportamiento que han tenido éstos, en base a una multitud de variables de comportamiento; y eso multiplicado por los millones de usuarios. Es un tema de grandes números, sin duda. O de realidades virtuales, también, otro de los campos donde se pueden desempeñar estos profesionales.
Estas son las dos nuevas carreras que lanza la UPC y que en conjunto con las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software conforman la oferta educativa de la nueva Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú