Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco tiene como objetivo un router hacia todo lugar

[01/09/2011] Cisco Systems hizo su fortuna vendiendo routers para los núcleos de las redes empresariales y de proveedores de servicios, pero ahora la compañía está enviando su tecnología más lejos de los límites que nunca antes.

El Cisco Integrated Services Router 819 Machine-to-Machine Gateway, ya disponible, es el miembro más pequeño de la familia ISR de routers para oficinas remotas, y está diseñado para soportar ambientes exteriores con temperaturas extremas. Los mercados objetivos para este dispositivo incluyen flotas de camiones, cabinas de peaje y cajeros automáticos (ATM). El ISR 819 también puede servir como un router convencional en una oficina remota, señaló Inbar Lasser-Raab, director senior de Marketing de Borderless Networks.
A diferencia de la mayoría de los routers, el 819 se basa principalmente en datos de telefonía móvil para conectarse a Internet. Esto abre más usos posibles para el router, incluyendo vehículos en movimiento. El router, que solo pesa 2,3 libras (un kilogramo), y que es más grueso pero más pequeño que una tablet, cuesta desde 1.600 dólares. Una versión mejorada y un poco más grande, que es resistente al agua y tiene un rango de temperatura de -13 a 140 grados Fahrenheit (-25 a 60 grados Celsius), cuesta desde 2.300 dólares.
Para garantizar la comunicación en lugares aislados, el ISR 819 está equipado con conectividad 3G. Está disponible con las tecnologías GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y CDMA (Acceso Múltiple por División de Código) y tiene una capacidad para dos tarjetas SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor), para que los usuarios puedan configurar el servicio con dos diferentes operadores móviles por redundancia. Cisco también tiene la mira puesta en las capacidades 4G para el próximo año, aunque la mayoría de aplicaciones máquina-a-máquina (M2M) no son tan demandantes de ancho de banda.
Se espera que el uso de redes M2M (máquina-a-máquina) crezca rápidamente los próximos años. Funciones como lectura de contadores, rastreo de activos y notificaciones de nivel de suministro pueden ser automatizadas a través de radios construidas en los sistemas en el campo, y enlaces inalámbricos que pueden ayudar a que conectar estos dispositivos sea más fácil.
Como ejemplo de cómo este tipo de dispositivo puede funcionar, un pequeño router inalámbrico en un cajero automático puede enviar una señal cuando la cantidad de dinero disponible en el cajero caiga a un cierto nivel. El router podría comunicarse inmediatamente a través de la red del celular a otro router similar en un camión blindado, y al chofer del camión le darían instrucciones para entregar más dinero a ese cajero automático.
Camiones, máquinas expendedoras y otros sistemas en el campo han tenido antes conectividad inalámbrica, pero Cisco llama al ISR 819 su primer router para ese tipo de aplicaciones que tiene todas las características de la popular línea ISR. Por ejemplo, incluye la capacidad de firewall de estado y de inspección de aplicación, encriptación de VPN (redes privadas virtuales), y características para optimizar voz y video, de acuerdo a Cisco.
Hay routers 3G en el mercado de proveedores más pequeños, pero el hecho de que el 819 tenga el mismo software que otros modelos populares de Cisco ISR, es probable que lo haga más atractivo para las empresas que han invertido en Cisco, mencionó el analista Mike Spanbauer de Current Analysis. Cisco tiene más dominio en el mercado de routers de pequeñas y medianas empresas que en otras áreas de switching y routing, señala Spanbauer. 
Se trata más de la eficacia operativa que de ofrecer un nuevo servicio que no existía antes, señaló Spanbauer
Pero debido a que tantas características están integradas en él, el 819 puede inspirar nuevos usos para los routers remotos en el futuro, señaló. Éstos probablemente necesiten menos código personalizado y menos ayuda de los consultores para conseguir un nuevo caso de uso, mencionó.
Tenemos la oferta en un solo dispositivo que produce simplicidad y fomenta la creatividad en el desarrollo, señaló.
Un compromiso renovado por parte de los operadores móviles podría ayudar a impulsar el uso de las aplicaciones máquina-a-máquina, afirmó el analista de IDC Rohit Mehra. Algunas compañías de comunicaciones se han tomado su tiempo para apoyar el máquina-a-máquina porque están enfocadas en mantener el ritmo de uso de los consumidores de datos móviles en los smartphones, sostuvo. El M2M será una importante fuente de crecimiento del mercado, ahora que la mayoría de los consumidores tienen celulares.
Stephen Lawson, IDG News Service