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Telefónica presenta Wayra: la aceleradora de negocios digitales

[05/09/2011] En quechua, Wayra significa viento, y seguramente fue la velocidad de este elemento el que llamó la atención de los ejecutivos de Telefónica que decidieron nombrar a su proyecto con una palabra que lo diferenciara de las clásicas incubadoras de negocios. De hecho, ese fue uno de los primeros mensajes que dejaron en claro al momento de lanzar la iniciativa en el Perú. Wayra no es una incubadora de negocios, es una aceleradora de emprendimientos tecnológicos.

Como señala el comunicado de prensa difundido durante el lanzamiento, Wayra es una iniciativa regional que tiene como principal objetivo identificar talentos en España y América Latina en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones, e impulsar su desarrollo a través de un modelo de soporte integral dotando a los emprendedores de herramientas tecnológicas y de gestión, y del financiamiento necesario para convertirlas en realidad.
Álvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad de Telefónica, quien lanzó Wayra en Perú, sostuvo que existen tres razones concretas por las que la empresa decidió lanzar la iniciativa regional.
La primera es que América Latina se ha transformado en una región de oportunidades. Con una población de más de 600 millones de habitantes -de los cuales 200 millones pertenecen a la nueva clase media- la región representa un mercado bastante atractivo para este tipo de iniciativas.
En segundo lugar, hay mucho talento en la región. Muchas de las iniciativas que se han desarrollado en Silicon Valley tienen detrás a talentos provenientes de la región latinoamericana, la idea de Wayra es que estos talentos puedan desarrollar sus ideas en sus propios países.
Finalmente, aunque Telefónica es una empresa de redes, sostuvo Fernández, más importantes son las ideas que generarán el contenido que pase por esas redes.
La iniciativa
Wayra es, en realidad, una iniciativa latinoamericana. Al igual que en el Perú el proyecto se ha lanzado en otros nueve países. En Colombia, España y México, ya se han seleccionado los proyectos a implementarse, mientras que en Argentina-Uruguay -que van juntos- se está en plena convocatoria.
Desde el 23 de agosto hasta el 27 de setiembre los emprendedores peruanos podrán presentar su proyecto a través de la página web de la iniciativa www.wayra.org, y si se cumplen las tendencias que se han mostrado en otros países se podría esperar entre 400 a 500 proyectos. En Colombia, por ejemplo, se presentaron 481, la mitad de ellos el último día del plazo.
De esos proyectos en octubre vamos a escoger 30. A estos proyectos los vamos a convocar a la semana del emprendimiento que llamamos Wayra Week, que se va a realizar a finales de octubre o principios de noviembre. La semana constará de tres días y medio en los que habrá mucha capacitación sobre emprendurismo, cómo presentarse ante el jurado, tips, exposiciones de expertos, y aclaraciones de dudas legales. En los días 3 y 4 se realizará la presentación ante el jurado, sostuvo Valdez.
Los proyectos deben ser presentados por un equipo conformado por una a cinco personas durante 20 minutos ante el jurado. En la tarde del cuarto día se decidirá cuáles son los 10 equipos finalmente seleccionados para ser recibidos por la aceleradora.
Estos 10 proyectos seleccionados recibirán una inversión -no es préstamo- de 30 a 70 mil dólares que se entregará a cambio de hasta un 15% de la propiedad de la nueva empresa que se conformará para desarrollar la idea. Es decir, Wayra será uno de los dueños de la nueva empresa a establecerse.
Sin embargo, esto no significa que Telefónica tenga alguna exclusividad sobre la firma. De hecho, Valdez sostuvo que si luego de los seis meses durante los cuales ha ido creciendo la empresa los socios deciden venderla o incrementar su capital, Wayra tendrá la primera opción para intervenir en estas operaciones pero no la exclusividad; es decir, incluso podrían ingresar como socias de la firma empresas competidoras como Claro o Nextel, por señalar el ejemplo más extremo.
Pero dinero no es lo único que proporciona Wayra a los emprendedores. El proyecto también contempla la entrega, en forma gratuita, de un espacio de 600 a 800 metros cuadrados a disposición de los emprendedores, además de la ayuda que se pueda brindar en temas como la contabilidad de la empresa, asesoría legal y financiera, y facilidades de back-office.
El proyecto también toma en cuenta la participación de algunos aliados que apoyen en la iniciativa. Entre éstos se encuentran las universidades, ONG, asociaciones o grupos, como Lima Valley, grupos de inversionistas ángeles como Invertir, el Ministerio de la Producción, Concytec, e incluso la incubadora Perú Incuba.
Los elegidos también podrán contar con el apoyo de 15 personas de reconocida trayectoria en el campo de las empresas TI que los apoyarán como mentores, y que fueron parte del jurado. Igualmente se podrá acudir a los Amigos Wayra, personas que aunque no cumplen la función de mentores ofrecen las relaciones y el conocimiento de mercado que poseen.
La convocatoria se realiza dos veces al año, por lo que para fin de año se espera tener unas 20 empresas elegidas por país, lo que hace un total de 200 proyectos al año en la región hispanoamericana.
CIO, Perú