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Schwartz no se preocupa por el futuro de Sun

[03/05/2009] El presidente y CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, no se encuentra preocupado por la relevancia de lo que ofrece Sun o sobre el rol de las TI, a pesar del difícil clima económico actual.

En el primero de una serie planeada de tres o cuatro entradas de blog sobre el futuro de Sun, Schwartz afirmó que la compañía tendrá anuncios este año en lo concerniente al almacenamiento de código abierto; networking; socios OEM en Solaris, MySQL y Java; oferta de nube; y programas para empresas nuevas. Su blog estaba acompañado por un mensaje en video que respaldaba lo expresado en el texto.
Sun tiene el privilegio de tener un balance excepcionalmente fuerte, más de tres mil millones de dólares en efectivo, y casi dos décadas de historia de generación de un flujo de caja positivo, escribió Schwartz en su blog. También tenemos un conjunto de tecnologías y personas que tienen un papel incluso más vital en la economía. Los productos de Sun ayudan a las empresas a crecer y las ayudan a consolidarse, y también ayudan a los gobiernos a estimular la economía. Desde la construcción de puentes hasta la automatización del cuidado de la salud, el estímulo del gobierno indudablemente impulsará la inversión en tecnología, y estamos bien posicionados para participar globalmente.
Continuó, Para decirlo todo, no estoy preocupado por el papel que las tecnologías de la información tendrá en la economía, ni tampoco por la relevancia de las ofertas de Sun. No estoy preocupado por el futuro, estoy centrado en la fecha de su llegada.
Schwartz también dijo que tiene clientes que han estado luchando y aquellos que han tenido éxito.
Déjenme comenzar uniéndome al coro de aquellos preocupados por la economía global. Frecuentemente hablo con clientes que ahora son parcialmente propiedad del gobierno, cuyos precios de sus acciones han declinado en 95% o más, cuyos balances y modelos básicos de negocios se encuentran bajo extraordinaria presión. Como toda empresa, nuestra salud es un derivado de la de nuestros clientes, y por ello, tenemos nuestros desafíos. Ciertamente, la innovación ama las crisis, pero solo después de que los clientes hayan salido de debajo de sus escritorios, dijo Schwartz.
Pero otros clientes, como las empresas jóvenes de comunicación, firmas de telecomunicaciones, y agencias del gobierno, nunca la han tenido mejor, señaló Schwartz. Pero éstas son una minoría risueña, dijo.
Sun necesita reclutar desarrolladores para que usen el software y los servicios de Sun, creen ofertas comerciales irresistibles, y ejecuten conexiones de venta y servicio relacionadas con las dos primeras prioridades de reclutar desarrolladores y proporcionar productos, indicó Schwartz.
La prioridad financiera de Sun es generar flujo de caja y su prioridad estratégica es hacer crecer su mercado disponible, señaló Schwartz. Cuando están en sincronía, como creo que estamos en nuestro negocio de Open Storage ahora, tendrían que vencernos en la comunidad de software libre y luego de nuevo frente a nuestros clientes de paga. Esa es una combinación difícil, especialmente si eres un vendedor de almacenamiento propietario que pretende manejarse con software libre en la medida en que éste no compita con nuestros productos, indicó Schwartz.
Para el segundo trimestre fiscal de la compañía que finaliza el 28 de diciembre, Sun reportó ingresos por 3.22 mil millones de dólares, una caída de 10.9% en comparación con los 3.615 mil millones de dólares para el mismo trimestre del año anterior, pero un incremento de 7.7% comparado con los 2.99 mil millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre fiscal de la compañía. La compañía reportó una pérdida neta de 209 millones de dólares en el segundo trimestre.
Paul Krill, InfoWorld (US)