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Las ventas de PC se recuperarán en el 2010

[06/03/2009] IDC ha revisado sus pronósticos para el mercado de PC. Las ventas, según la consultora, podrían seguir cayendo este año, hasta un 4,5%, frente al 3,8% de caída previsto por la firma en análisis previos. Pero irán recuperándose gradualmente hacia el 2010.

En sus nuevas previsiones, IDC indica que las ventas de computadoras en su conjunto recibirán un duro golpe en la primera mitad del año, cayendo en torno al 8%. Partiendo de esa base, se espera que, en el cómputo anual, el volumen de PC suministrados a nivel mundial alcanzará los 282 millones de unidades, mostrando una caída importante con respecto a los 295,2 millones de PC vendidos en el 2008, mientras que para el año 2010 se prevé que las ventas aumenten hasta alcanzar los 300,9 millones de unidades.
El aumento del paro y el descenso en el consumo serán los principales factores que impulsarán este declive de las ventas de PC en el 2009, afirma Doug Daoud, analista de investigación en IDC. Los consumidores retrasarán las compras y actualizaciones de sus equipos al 2010, cuando se espera dispondrán de más dinero efectivo en el banco, lo que podría ayudar al incremento de las ventas de PC.
En cualquier caso, no solo es el gasto del consumidor lo que determinará el volumen de ventas. En este sentido, los fabricantes de equipos también tendrán que identificar nuevas vías para aumentar sus ventas, añadiendo nuevas funcionalidades y personalizando sus modelos de PC portátiles. Hasta ahora, las PC han sido diseñados para el mercado masivo, pero esto es algo que necesitaría modificarse debido a que los consumidores buscan funcionalidades únicas en los equipos cada vez más. A este respecto, Daoud afirma que los nuevos dispositivos portátiles necesitarán disponer de más opciones de conectividad, diversos tamaños de pantalla y nuevos diseños. Los consumidores se fijarán específicamente en aquellos portátiles que incluyan más características en equipos de pequeño tamaño, tales como conectividad a Internet mediante WiMax y banda ancha móvil 3G.
En cuanto a las mini portátiles, su volumen de ventas en el 2008 alcanzó los 10 millones de unidades, cifra que se espera doblar este año, según las estimaciones de IDC. Aunque las primeras unidades de netbooks, equipadas con teclados y pantallas de pequeño tamaño, hicieron su aparición en el 2007, no ha sido hasta mediados del 2008 cuando este mercado se ha disparado, coincidiendo con el lanzamiento de modelos más personalizados y con pantallas más grandes por parte de fabricantes de PC como Acer, Asus, HP o Dell. El aumento de las ventas de estos dispositivos es reflejo de que los usuarios se encuentran cómodos con las netbooks.
Doug Daoud prevé que las netbooks seguirán siendo una parte importante de las ventas de PC portátiles en los próximos años. Incluso aunque se espera que las ventas globales de PC desciendan, el suministro de equipos portátiles continuará creciendo, apunta Daoud. Según IDC, las ventas mundiales de PC portátiles alcanzarán los 148,6 millones de unidades en el 2009, mostrando un ligero ascenso comparado con los 142,6 millones de sistemas comercializados en el 2008. En cambio, las ventas de PC de escritorio caerán o tendrán un crecimiento mínimo entre el 2009 y el 2013.
CIO, España