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IDC analiza con qué fin los usuarios siguen a las empresas en las redes sociales

[08/09/2011] IDC Latin America analiza en su reciente estudio el comportamiento de compra de los usuarios de TI en Latinoamérica y cuáles son sus preferencias online, relacionado esta vez a las redes sociales.
Aquí IDC estudia cuáles son las motivaciones que llevan a los usuarios de TI de Latinoamérica a seguir a compañías de Tecnología y Telecomunicaciones en las redes sociales. Uno de los principales motivos es la necesidad de aprender sobre los nuevos productos y servicios que ofrecen. Esta motivación se lleva el 52,12% ocupando el primer lugar. Dicha tendencia se acentúa en México y Brasil, alcanzando un 64,86% y un 60,87% respectivamente.
Fuente: Latin America IT Investment Trends 2H10 - IDC Latin America, Países: Argentina, Chile,  Perú, Brasil, México, Colombia y Venezuela.
Otra de las motivaciones que aparecen entre estos usuarios para seguir a compañías de la industria, es el entretenimiento, ocupando el segundo lugar en el ranking con un 47,27%. En Argentina y en Chile esta motivación se encuentra en el primer puesto a diferencia del resto de los países de Latinoamérica que ocupan el segundo puesto, con el 61,90% en Argentina y el 65,22% en Chile.
Aquí vemos que la audiencia no solo quiere enterarse de nuevos productos y servicios, sino que también quiere tener una experiencia entretenida. El componente de diversión es clave a la hora de desarrollar contenido para las redes sociales. No basta con compartir contenido de interés sino que a su vez este debe estar expuesto de una manera entretenida que atraiga a la audiencia y haga que está a su vez lo quiera compartir, explica Luciana Sario, gerente de Marketing de IDC Latin América.
Enterarse de promociones y ofertas de venta de productos ocupa el tercer lugar entre las razones por las cuales los usuarios siguen a una compañía de TI en las redes sociales, con un 33,94%. Si bien en Colombia sigue ocupando el tercer puesto, lleva la delantera comparando con el resto de los países de la región alcanzando un 41,38% y Chile parece el menos interesado en este punto con un 26,09%. El resto de los países se mantiene en la media.
Sario explica que estas tendencias demuestran cómo los usuarios de TI le dan más importancia a conocer nuevos productos y servicios de una manera entretenida, que enterarse de ofertas especiales, una motivación quizás más elegida entre los consumidores finales dentro del MKT B2C.
Conocer más en profundidad la cultura de la compañía está casi mano a mano con las ofertas especiales alcanzando el 33,34%. El país que lleva la delantera en esta motivación es México con un 40,54%, aunque se debe destacar que en todos los países -incluido México- ocupa el cuarto lugar en el ranking. Aunque no esté dentro de los primeros lugares, Sario señala que las redes sociales han mostrado ser un excelente vehículo para llegar a conocer la compañía, acelerando la habilidad del consumidor de monitorear, comunicar y comentar sobre las compañías.
Por último se encuentra la opción de estar al tanto de las tendencias de TI, alcanzando el 31%. En Brasil esta motivación ocupa el segundo lugar en el ranking llegando al 47,83%.
Sario afirma que es importante tener en cuenta y analizar por qué los usuarios de tecnología siguen nuestra compañía en las redes sociales. Lograr conocer sus principales motivaciones, nos permite alinear la estrategia social de la compañía y la programación de contenido de la misma. Sabemos que es crucial desarrollar contenido que sea de interés y entretenido a la vez. El beneficio de lograr dar en la tecla nos permitirá que el componente de viralidad se active entre nuestros usuarios, señaló.
Las redes sociales nos ofrecen una nueva manera de conectarnos con nuestros consumidores y prospectos, pero no es suficiente con comenzar una conversación sobre algo que está realizando la compañía. Nuestros seguidores quieren que el contenido sea sustancial y estar entretenidos al mismo tiempo, es a través de esta dinámica que ellos darán a conocer el mensaje a otros usuarios, logrando así generar nuevos seguidores concluye la analista.
CIO, Perú